Murió Miguel Urrutia, primer gerente del Banco de la República, a los 85 años

El Ministerio de Hacienda aseguró que el fallecimiento de Urrutia “ representa una pérdida invaluable para la economía colombiana”.
Miguel Urrutia
Fallece el reconocido economista Miguel Urrutia, primer gerente general del Banco de la República, a los 85 años en Bogotá. Crédito: Universidad de los Andes

El reconocido economista y quien fuera el primer gerente general del Banco de la República como entidad independiente, Miguel Urrutia, falleció en la ciudad de Bogotá este martes 9 de julio a la edad de 85 años.

Urrutia, además de ser considerado como uno de los economistas colombianos más destacados, también durante la presidencia de Carlos Lleras Restrepo se desempeñó como secretario General del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Lea también: Continúa el remezón ministerial: Aurora Vergara deja el Ministerio de Educación

Miguel Urrutia Montoya hizo sus estudios de bachillerato y universidad en los Estados Unidos. Desde muy joven se inclinó por la economía y la historia. Obtuvo con honores "magna cum laude" su título de pregrado en la Universidad de Harvard en 1961 y en 1964 culminó su maestría en economía y en 1967 el doctorado de economía en la Universidad de Berkley en California.

El Ministerio de Hacienda liderado por Ricardo Bonilla, lamentó a través de un comunicado el fallecimiento del exgerente general del Banco de la República

“Su fallecimiento representa una pérdida invaluable para la economía y la hacienda pública nacionales. Hacemos llegar a su esposa, hijos y demás familiares y amigos, un sincero mensaje de solidaridad”, afirmó Minhacienda.

Por su parte, el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas aseguró que fue un referente parra la profesión y un maestro para él.

Lea también: Gobierno colombiano pedirá a la ONU más tiempo para implementar el Acuerdo de Paz

El pasado 14 de noviembre de 2018, Miguel Urrutia Montoya recibió la Cruz de Boyacá en el grado de Gran Cruz, en reconocimiento a sus aportes a los estudios económicos del país, así como por el fomento que desde su vida profesional dio a la cultura y al arte colombiano.

Por este mismo motivo fue galardonado en 2023 con el Quinto Premio MAMBO a la Filantropía en las Artes, premio que entrega el Museo de Arte Moderno de Bogotá.


Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 9 de junio de 2026

En los últimos 12 meses, la cotización del euro en Colombia ha oscilado entre $4.127,55 y $4.864,69, según los registros del mercado cambiario.
Euro



Este es el nuevo seguro obligatorio que podrían exigir a los conductores, además del SOAT

El artículo 37 del Proyecto de Ley 227 de 2025 propone crear una nueva póliza para conductores de vehículos particulares en Colombia.

Inseguridad y bloqueos afectan al 80% de municipios palmeros en Colombia, advierte gremio del sector

Fedepalma precisó que el 80% de los 172 municipios palmeros que hay en Colombia han tenido afectaciones serias en la seguridad.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal