Murió Miguel Urrutia, primer gerente del Banco de la República, a los 85 años

El Ministerio de Hacienda aseguró que el fallecimiento de Urrutia “ representa una pérdida invaluable para la economía colombiana”.
Miguel Urrutia
Fallece el reconocido economista Miguel Urrutia, primer gerente general del Banco de la República, a los 85 años en Bogotá. Crédito: Universidad de los Andes

El reconocido economista y quien fuera el primer gerente general del Banco de la República como entidad independiente, Miguel Urrutia, falleció en la ciudad de Bogotá este martes 9 de julio a la edad de 85 años.

Urrutia, además de ser considerado como uno de los economistas colombianos más destacados, también durante la presidencia de Carlos Lleras Restrepo se desempeñó como secretario General del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Lea también: Continúa el remezón ministerial: Aurora Vergara deja el Ministerio de Educación

Miguel Urrutia Montoya hizo sus estudios de bachillerato y universidad en los Estados Unidos. Desde muy joven se inclinó por la economía y la historia. Obtuvo con honores "magna cum laude" su título de pregrado en la Universidad de Harvard en 1961 y en 1964 culminó su maestría en economía y en 1967 el doctorado de economía en la Universidad de Berkley en California.

El Ministerio de Hacienda liderado por Ricardo Bonilla, lamentó a través de un comunicado el fallecimiento del exgerente general del Banco de la República

“Su fallecimiento representa una pérdida invaluable para la economía y la hacienda pública nacionales. Hacemos llegar a su esposa, hijos y demás familiares y amigos, un sincero mensaje de solidaridad”, afirmó Minhacienda.

Por su parte, el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas aseguró que fue un referente parra la profesión y un maestro para él.

Lea también: Gobierno colombiano pedirá a la ONU más tiempo para implementar el Acuerdo de Paz

El pasado 14 de noviembre de 2018, Miguel Urrutia Montoya recibió la Cruz de Boyacá en el grado de Gran Cruz, en reconocimiento a sus aportes a los estudios económicos del país, así como por el fomento que desde su vida profesional dio a la cultura y al arte colombiano.

Por este mismo motivo fue galardonado en 2023 con el Quinto Premio MAMBO a la Filantropía en las Artes, premio que entrega el Museo de Arte Moderno de Bogotá.


Gas natural

Ministerio de Minas declaró un racionamiento programado de gas natural en Colombia

La decisión del gobierno De La Espriella se da tras la reducción temporal en la capacidad de entrega de gas importado.
Gas natural.



Pensionados, preocupados por las mesadas de noviembre y diciembre: estas son sus peticiones al Gobierno De la Espriella

La alerta por las mesadas de Colpensiones llevó a los pensionados a pedir garantías al Gobierno. ¿Qué ocurre con los recursos y los pagos de fin de año?

Nueva sobretasa al impuesto predial en Bogotá: estas serán las tarifas y exenciones

La sobretasa comenzará a cobrarse en enero de 2027 y tendrá tarifas diferenciadas según el estrato, el uso y las condiciones de cada inmueble.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.