Murió Miguel Urrutia, primer gerente del Banco de la República, a los 85 años

El Ministerio de Hacienda aseguró que el fallecimiento de Urrutia “ representa una pérdida invaluable para la economía colombiana”.
Miguel Urrutia
Fallece el reconocido economista Miguel Urrutia, primer gerente general del Banco de la República, a los 85 años en Bogotá. Crédito: Universidad de los Andes

El reconocido economista y quien fuera el primer gerente general del Banco de la República como entidad independiente, Miguel Urrutia, falleció en la ciudad de Bogotá este martes 9 de julio a la edad de 85 años.

Urrutia, además de ser considerado como uno de los economistas colombianos más destacados, también durante la presidencia de Carlos Lleras Restrepo se desempeñó como secretario General del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Lea también: Continúa el remezón ministerial: Aurora Vergara deja el Ministerio de Educación

Miguel Urrutia Montoya hizo sus estudios de bachillerato y universidad en los Estados Unidos. Desde muy joven se inclinó por la economía y la historia. Obtuvo con honores "magna cum laude" su título de pregrado en la Universidad de Harvard en 1961 y en 1964 culminó su maestría en economía y en 1967 el doctorado de economía en la Universidad de Berkley en California.

El Ministerio de Hacienda liderado por Ricardo Bonilla, lamentó a través de un comunicado el fallecimiento del exgerente general del Banco de la República

“Su fallecimiento representa una pérdida invaluable para la economía y la hacienda pública nacionales. Hacemos llegar a su esposa, hijos y demás familiares y amigos, un sincero mensaje de solidaridad”, afirmó Minhacienda.

Por su parte, el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas aseguró que fue un referente parra la profesión y un maestro para él.

Lea también: Gobierno colombiano pedirá a la ONU más tiempo para implementar el Acuerdo de Paz

El pasado 14 de noviembre de 2018, Miguel Urrutia Montoya recibió la Cruz de Boyacá en el grado de Gran Cruz, en reconocimiento a sus aportes a los estudios económicos del país, así como por el fomento que desde su vida profesional dio a la cultura y al arte colombiano.

Por este mismo motivo fue galardonado en 2023 con el Quinto Premio MAMBO a la Filantropía en las Artes, premio que entrega el Museo de Arte Moderno de Bogotá.


Colpensiones

Colpensiones puede darle $217 millones para vivienda: ¿cuáles son los requisitos para participar?

El programa Ahorrar es Ganar 2026 de Colpensiones incluye dos bonos de $217 millones para adquirir vivienda, equiparla o remodelarla.
Colpensiones incluyó dos bonos para vivienda de $217 millones en el plan de premios de Ahorrar es Ganar 2026, autorizado por Coljuegos.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 16 de octubre de 2026

En los últimos 30 días, el euro perdió 31,68 pesos, equivalente a una variación negativa del 0,88 %.

Presto entra en liquidación judicial y busca comprador para mantener abiertos sus restaurantes

La liquidadora designada busca vender la empresa para preservar la operación de los restaurantes que, según informó, continuarán abiertos hasta nueva orden.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.