Murió Miguel Urrutia, primer gerente del Banco de la República, a los 85 años

El Ministerio de Hacienda aseguró que el fallecimiento de Urrutia “ representa una pérdida invaluable para la economía colombiana”.
Miguel Urrutia
Fallece el reconocido economista Miguel Urrutia, primer gerente general del Banco de la República, a los 85 años en Bogotá. Crédito: Universidad de los Andes

El reconocido economista y quien fuera el primer gerente general del Banco de la República como entidad independiente, Miguel Urrutia, falleció en la ciudad de Bogotá este martes 9 de julio a la edad de 85 años.

Urrutia, además de ser considerado como uno de los economistas colombianos más destacados, también durante la presidencia de Carlos Lleras Restrepo se desempeñó como secretario General del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Lea también: Continúa el remezón ministerial: Aurora Vergara deja el Ministerio de Educación

Miguel Urrutia Montoya hizo sus estudios de bachillerato y universidad en los Estados Unidos. Desde muy joven se inclinó por la economía y la historia. Obtuvo con honores "magna cum laude" su título de pregrado en la Universidad de Harvard en 1961 y en 1964 culminó su maestría en economía y en 1967 el doctorado de economía en la Universidad de Berkley en California.

El Ministerio de Hacienda liderado por Ricardo Bonilla, lamentó a través de un comunicado el fallecimiento del exgerente general del Banco de la República

“Su fallecimiento representa una pérdida invaluable para la economía y la hacienda pública nacionales. Hacemos llegar a su esposa, hijos y demás familiares y amigos, un sincero mensaje de solidaridad”, afirmó Minhacienda.

Por su parte, el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas aseguró que fue un referente parra la profesión y un maestro para él.

Lea también: Gobierno colombiano pedirá a la ONU más tiempo para implementar el Acuerdo de Paz

El pasado 14 de noviembre de 2018, Miguel Urrutia Montoya recibió la Cruz de Boyacá en el grado de Gran Cruz, en reconocimiento a sus aportes a los estudios económicos del país, así como por el fomento que desde su vida profesional dio a la cultura y al arte colombiano.

Por este mismo motivo fue galardonado en 2023 con el Quinto Premio MAMBO a la Filantropía en las Artes, premio que entrega el Museo de Arte Moderno de Bogotá.


Energía eléctrica

Veeduría de Air-e alerta que eventual liquidación pondría en riesgo la seguridad energética del Caribe

Según la veeduría, el anuncio del presidente Gustavo Petro sobre una eventual liquidación de la empresa, carece de sustento jurídico, es improvisado e irresponsable.
"Sobretasa de $8 pesos en energía afectaría la competitividad empresarial y al empleo en Colombia": Intergremial Atlántico



Revisión de pensión en Colombia: quiénes pueden solicitar ajuste y recibir un pago mayor en 2026

También es posible solicitar la revisión cuando el pensionado presenta documentos o pruebas que no fueron analizados durante el reconocimiento inicial.

Liga Nacional de Usuarios en la región Caribe cuestiona liquidación de Air-e: asegura que no fue estabilizada

Alarcón ve difícil liquidar Air-e en dos meses y advierte que el proceso debió iniciarse hace 20 meses.

🔴EN VIVO | Alemania hace gol al minuto 5 y toma ventaja sobre Curazao

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina