Murió Miguel Urrutia, primer gerente del Banco de la República, a los 85 años

El Ministerio de Hacienda aseguró que el fallecimiento de Urrutia “ representa una pérdida invaluable para la economía colombiana”.
Miguel Urrutia
Fallece el reconocido economista Miguel Urrutia, primer gerente general del Banco de la República, a los 85 años en Bogotá. Crédito: Universidad de los Andes

El reconocido economista y quien fuera el primer gerente general del Banco de la República como entidad independiente, Miguel Urrutia, falleció en la ciudad de Bogotá este martes 9 de julio a la edad de 85 años.

Urrutia, además de ser considerado como uno de los economistas colombianos más destacados, también durante la presidencia de Carlos Lleras Restrepo se desempeñó como secretario General del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Lea también: Continúa el remezón ministerial: Aurora Vergara deja el Ministerio de Educación

Miguel Urrutia Montoya hizo sus estudios de bachillerato y universidad en los Estados Unidos. Desde muy joven se inclinó por la economía y la historia. Obtuvo con honores "magna cum laude" su título de pregrado en la Universidad de Harvard en 1961 y en 1964 culminó su maestría en economía y en 1967 el doctorado de economía en la Universidad de Berkley en California.

El Ministerio de Hacienda liderado por Ricardo Bonilla, lamentó a través de un comunicado el fallecimiento del exgerente general del Banco de la República

“Su fallecimiento representa una pérdida invaluable para la economía y la hacienda pública nacionales. Hacemos llegar a su esposa, hijos y demás familiares y amigos, un sincero mensaje de solidaridad”, afirmó Minhacienda.

Por su parte, el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas aseguró que fue un referente parra la profesión y un maestro para él.

Lea también: Gobierno colombiano pedirá a la ONU más tiempo para implementar el Acuerdo de Paz

El pasado 14 de noviembre de 2018, Miguel Urrutia Montoya recibió la Cruz de Boyacá en el grado de Gran Cruz, en reconocimiento a sus aportes a los estudios económicos del país, así como por el fomento que desde su vida profesional dio a la cultura y al arte colombiano.

Por este mismo motivo fue galardonado en 2023 con el Quinto Premio MAMBO a la Filantropía en las Artes, premio que entrega el Museo de Arte Moderno de Bogotá.


Fracking

Drummond podría reactivar cuatro contratos de fracking si el Gobierno garantiza estabilidad jurídica

Nelson Castañeda aseguró que Drummond tiene cuatro contratos suspendidos para yacimientos no convencionales en la cuenca Cesar-Ranchería y que podrían reactivarse si el Gobierno garantiza estabilidad jurídica, tributaria e incentivos para inversiones de largo plazo.
Anuncian proyecto de prohibición del fracking en Colombia



Joaquín Gutiérrez toma fuerza para llegar a la presidencia de Ecopetrol en medio de ajustes internos

La próxima asamblea extraordinaria de accionistas de Ecopetrol se realizaría en la tercera semana de septiembre. Allí se definirían cambios en la junta directiva y el eventual reemplazo de Juan Carlos Hurtado.

Dólar cae hacia los $3.000 y exportadores alertan menor ingreso

Fenalcarbón aseguró que por cada $100 de apreciación del peso frente al dólar, las exportaciones de carbón y coque han dejado de percibir cerca de $490.000 millones, con efectos también sobre impuestos y regalías.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.