La costosa multa que tendrán que pagar cientos de bogotanos por retrasos de importante impuesto

El Distrito anunció que ha hecho buen recaudo de impuestos pese a que hay un 8% que no lo hicieron dentro del tiempo establecido.
Recaudo del Impuesto Predial Unificado
Recaudo del Impuesto Predial Unificado. Crédito: Imagen suministrada

El pasado viernes 14 de julio venció el plazo para pagar el impuesto predial sin descuento. Este pago se podía hacer de manera virtual en la página de la Secretaría de Hacienda de Bogotá o descargando el recibo y dirigiéndose a una entidad bancaria.

Según las cifras que arrojó el Distrito, al momento se alcanzó el 92% de la tributación, por lo que esto equivale a un total de 3,9 billones de pesos que servirán como inversión para mejoras en la ciudad.

Lea también: Pilas, se acaba el plazo para pagar el impuesto predial con descuento: Calendario tributario

No obstante, muchas personas se vieron colgadas, por lo que se espera que el 8% restante cumpla con este pago en extra-fecha, pese a que esto acarrea algunas sanciones.

Juan Mauricio Ramírez, quien es el secretario de Hacienda de la ciudad, contó que el tener estas cifras “confirman una buena cultura tributaria con la que cuenta la ciudad, lo cual permite apalancar programas sociales, de infraestructura y económicos”.

Así las cosas, también confirmó que habrá estrictas multas para aquellos que no pagaron dentro del tiempo estipulado. Por eso, los que paguen por extemporaneidad tendrán una sanción económica del 15% mensual, que será un retraso por el impuesto al cargo, sin exceder el 100% total del pago y tampoco menos a la sanción vigente.

Tenga presente que esto es variable según el estrato de los precios y se distribuirán así:

  • Las personas que son estrato 1 y 2 les hará referencia a la Unidad de Valor Tributario 4, por lo que el excedente después de la fecha será de $170.000.
  • Para aquellos que están evaluados en estrato 3 y 4 les hará referencia a la Unidad de Valor Tributario 5, y de esta manera, les tocará pagar un excedente de $212.000.
  • Si el predio es estrato 5 y 6 esto hará referencia a la Unidad de Valor Tributario 6 por lo que el dueño deberá hacer un pago de $297.000 adicionales.

En dado caso que los predios no se incluyan en casos anteriormente mencionados, la entidad comentó que aplicarán sanciones mínimas de siete unidades al valor tributario.

Lea también: Concejo de Bogotá aprueba exención del impuesto predial a teatros y museos

Es decir, que se aplicará menos del 10% del valor mayor, ya que el incremento se hace después de hacer la verificación y también teniendo en cuenta la declaración inicial, por lo que la corrección que se haga sea efectiva antes de la declaración.


Colpensiones

Estas personas deberán trasladar su ahorro a Colpensiones por nuevo decreto del Gobierno

La medida implica mover miles de millones en semanas y abre debate sobre el manejo del ahorro de los afiliados.
Colpensiones



Gobierno concreta venta de acciones en Coltel (Movistar): recibirá $856.000 millones antes de finalizar abril

La operación corresponde a la venta del 32,5 % que mantenía la Nación en la compañía; la Contraloría solicitó detalles sobre el uso de los recursos que ingresarán al Tesoro Nacional.

MinTrabajo explica el alcance del decreto que traslada más de $20 billones de las AFP a Colpensiones

El ministro Antonio Sanguino aseguró que el decreto fija las condiciones para exigir los recursos pensionales, en medio de la suspensión de la reforma por parte de la Corte Constitucional.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026