Sancionan a reconocida compañía por altas tasas de interés: deberán devolver el dinero

“Se pudo establecer que la empresa no informaba a los consumidores sobre la tasa de interés moratoria"
Dinero en Colombia
Dinero en Colombia Crédito: Pixabay / caruizp

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó a la compañía de servicios financieros Bancupo por usura, con una multa de $232 millones.

De acuerdo con esa entidad, la compañía de Servicios Financieros Asociados por Tecnología, Bancupo - Compañía Fintech de Colombia S.A., superaba los límites establecidos por la Superintendencia Financiera en sus tasas de interés.

Lea también: Aspirante a la Alcaldía de Caldas, Antioquia, podría ser sancionado por usar globos de mecha durante su inscripción

Se pudo establecer que la empresa no informaba a los consumidores sobre la tasa de interés moratoria, la tasa máxima legal vigente a la fecha de celebración del contrato y el derecho del deudor de efectuar pagos anticipados, sin que se exija el pago de intereses no causados ni sanciones económicas”, sostuvo Juan Pablo López, director de Investigaciones de Protección al Consumidor de la SuperIndustria.

Esa autoridad solicitó a Bancupo devolver los intereses cobrados en exceso a los consumidores, con los cuales suscribió contratos de crédito entre el 12 de agosto de 2020 y hasta la fecha de ejecutoria de la resolución.

En ese sentido, la SuperIndustria sostuvo que la compañía deberá dar a conocer a sus consumidores esta orden impartida a través de sus diferentes canales de información (correo, mensajes de texto, redes sociales y puntos físicos).

Lea también: MinJusticia asegura que Petro no ha violado la ley ante sanciones de la Procuraduría

Asimismo, la SIC agregó que se tiene que incluir de manera clara y expresa en los documentos que soportan el crédito ofrecido, la tasa de interés remuneratoria que se cobrará, la tasa de interés máxima legal vigente al momento de la celebración del contrato, e información sobre el derecho que le asiste al deudor de efectuar pagos anticipados.

Cabe mencionar que Bancupo impuso un recurso de reposición ante el director de Investigaciones de Protección al Consumidor, y/o el de apelación ante la Delegatura para la Protección del Consumidor, con el fin de que sea revisada esta sanción.


Ecopetrol

Ecopetrol suspende contratación para mantenimiento de refinerías

Ecopetrol suspendió la contratación de mantenimiento y gestión de activos en Barrancabermeja y Cartagena para revisar observaciones antes de adjudicar.
Barril del petróleo



Gobierno de Abelardo revela el cambio que tendría el impuesto 4x1.000

El nuevo Gobierno prepara una reforma tributaria estructural que revisará diferentes impuestos y buscará simplificar el sistema tributario colombiano.

Findeter pagó $4.729 millones en indemnizaciones por 77 despidos: esto respondió la entidad

Entre 2022 y 2026, Findeter terminó sin justa causa 77 contratos laborales, con indemnizaciones por $4.729.975.731.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López