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Movistar, Tigo y ETB apelarán millonaria sanción de la SIC

La multa de la Superindustria obedeció al engaño de las tres compañías con la prestación del servicio de internet.

Actualizado:
Jueves, Septiembre 6, 2018 - 22:15
Claro, Movistar, Tigo y ETB
Imágenes corporativas de las compañías.
Claro, Movistar, Tigo y ETB

Las empresas Movistar, Tigo - Une y ETB aseguraron ,a través de un comunicado, que apelarán la reciente sanción interpuesta por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), por engañar a los usuarios con la prestación del servicio de internet (hogar).

Frente a esta millonaria multa ETB sostuvo que hasta el momento no ha sido notificada de la sanción. “La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá , tuvo conocimiento de que la Superintendencia de Industria y Comercio habría impuesto a la empresa una multa por valor de $914.053.140, relacionada con la prestación del servicio de Internet Banda Ancha. No obstante, a la fecha, la empresa no ha sido notificada de ningún acto administrativo en ese sentido”.

Igualmente, la compañía señaló que tan pronto se haga la notificación procederá con los recursos de apelación correspondientes.

Por su parte, Movistar indicó que “la Superintendencia de Industria y Comercio informó a través de su página web que impuso multas a los operadores Claro, ETB, Movistar y Tigo por deficiencias en la prestación del servicio de Internet Banda Ancha (Hogar). Una vez Colombia Telecomunicaciones S.A. sea notificada de la Resolución, interpondrá los recursos correspondientes”.

A su vez, Tigo – Une también anunció que respeta las decisiones de la entidad sin embargo apelará la decisión.

La sanción

Luego de encontrar graves deficiencias en la prestación del servicio de Internet Banda Ancha (Hogar) relacionado con la velocidad entregada a los consumidores y la falta de información al momento de la contratación y utilización el servicio, la Superintendencia de Industria y Comercio sancionó por un valor global superior a $ 6 mil 600 millones de pesos a las tres compañías.

Según la entidad, tras realizar mediciones técnicas en las principales ciudades del país, sobre la prestación del servicio de Internet Banda Ancha, encontró que los usuarios solo disfrutaban, en algunos casos, de la mitad de la velocidad de navegación ofrecida si se conectaban a través de la red WiFi.

“Es decir, si un usuario tenía contratado un plan de 20 megabytes por segundo, en realidad podría solo recibir 10 megabytes por segundo cuando utilizaba el servicio conectado a través de WiFi, mientras que si se conectaban con cable tradicional a Internet hogar sí recibían el servicio completo ofrecido”, explicó la entidad.

En este orden de ideas, Claro deberá pagar  2.608 millones 567 mil 038 pesos; Tigo -Une 1.717 millones 951 mil 158 pesos; Movistar, 1.425 millones 766 mil 650 pesos y ETB 914 millones 053 mil 140 pesos.

Fuente:
Sistema Integrado de Información