Movistar, Tigo y ETB apelarán millonaria sanción de la SIC

La multa de la Superindustria obedeció al engaño de las tres compañías con la prestación del servicio de internet.
Claro, Movistar, Tigo y ETB
Claro, Movistar, Tigo y ETB Crédito: Imágenes corporativas de las compañías.

Las empresas Movistar, Tigo - Une y ETB aseguraron ,a través de un comunicado, que apelarán la reciente sanción interpuesta por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), por engañar a los usuarios con la prestación del servicio de internet (hogar).

Frente a esta millonaria multa ETB sostuvo que hasta el momento no ha sido notificada de la sanción. “La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá , tuvo conocimiento de que la Superintendencia de Industria y Comercio habría impuesto a la empresa una multa por valor de $914.053.140, relacionada con la prestación del servicio de Internet Banda Ancha. No obstante, a la fecha, la empresa no ha sido notificada de ningún acto administrativo en ese sentido”.

Igualmente, la compañía señaló que tan pronto se haga la notificación procederá con los recursos de apelación correspondientes.

Por su parte, Movistar indicó que “la Superintendencia de Industria y Comercio informó a través de su página web que impuso multas a los operadores Claro, ETB, Movistar y Tigo por deficiencias en la prestación del servicio de Internet Banda Ancha (Hogar). Una vez Colombia Telecomunicaciones S.A. sea notificada de la Resolución, interpondrá los recursos correspondientes”.

A su vez, Tigo – Une también anunció que respeta las decisiones de la entidad sin embargo apelará la decisión.

La sanción

Luego de encontrar graves deficiencias en la prestación del servicio de Internet Banda Ancha (Hogar) relacionado con la velocidad entregada a los consumidores y la falta de información al momento de la contratación y utilización el servicio, la Superintendencia de Industria y Comercio sancionó por un valor global superior a $ 6 mil 600 millones de pesos a las tres compañías.

Según la entidad, tras realizar mediciones técnicas en las principales ciudades del país, sobre la prestación del servicio de Internet Banda Ancha, encontró que los usuarios solo disfrutaban, en algunos casos, de la mitad de la velocidad de navegación ofrecida si se conectaban a través de la red WiFi.

“Es decir, si un usuario tenía contratado un plan de 20 megabytes por segundo, en realidad podría solo recibir 10 megabytes por segundo cuando utilizaba el servicio conectado a través de WiFi, mientras que si se conectaban con cable tradicional a Internet hogar sí recibían el servicio completo ofrecido”, explicó la entidad.

En este orden de ideas, Claro deberá pagar 2.608 millones 567 mil 038 pesos; Tigo -Une 1.717 millones 951 mil 158 pesos; Movistar, 1.425 millones 766 mil 650 pesos y ETB 914 millones 053 mil 140 pesos.


Colpensiones

Retroactivo pensional de Colpensiones: quiénes tienen derecho a recibir mesadas atrasadas

Colpensiones tiene un plazo legal para resolver las solicitudes de pensión, pero ese término no significa que todos los afiliados reciban cuatro meses de retroactivo
Pensiones Colombia



El Aeropuerto de Pereira recibió autorización de AeroCivil para reanudar vuelos comerciales tras el terremoto

Tras 11 días cerrado, el AeroMatecaña retomará parcialmente sus actividades con operación reducida de 60 a 14 vuelos diarios.

Gobierno respalda continuidad de César Loza en Ecopetrol: USO pidió nuevas rondas de exploración

El presidente se reunió con representantes de la USO, quienes pidieron mantener los activos del Permian, nuevas rondas de exploración y pilotos de yacimientos no convencionales.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.