Moody's mantuvo su calificación de Colombia, pero bajó su perspectiva a negativa

La calificadora aseguró que el mayor ruido político ha contribuido a un sentimiento negativo de los inversores.
Moodys
Moody's cambia perspectiva de Colombia a negativa por condiciones económicas retadoras. Crédito: Moodys

La calificadora de riesgo Moody's anunció que decidió cambiar la perspectiva de Colombia a negativa, debido a que considera que las condiciones económicas son “retadoras”.

“El cambio de perspectiva obedece a las condiciones macroeconómicas retadoras que enfrenta el país, asociado a un débil crecimiento económico, un incremento sostenido en el costo de endeudamiento del país que podría deteriorar el manejo fiscal y el perfil crediticio del país hacia adelante”, afirmó Moody's.

Lea también acá: La última jugada del hombre más rico de Colombia: millonaria inversión en empresa de Silicon Valley

Asimismo, resaltó los esfuerzos que ha realizado el Gobierno Nacional para reducir el costo fiscal de los subsidios al precio de los combustibles y también el compromiso que ha tenido con cumplir la regla fiscal.

“El mayor ruido político y algunas decisiones políticas han contribuido a un sentimiento negativo de los inversores”, afirma.

La calificadora de riesgo alerta que, pese a que la actividad económica está mejorando en 2024, una dinámica de inversión débil generaría impactos negativos sobre el objetivo de lograr un crecimiento a mediano plazo.

La decisión de mantener la calificación crediticia de Baa2 de Colombia está respaldada por evidencia continua de que las instituciones del país operan efectivamente como frenos y contrapesos que impiden una ruptura con el historial de Colombia de formulación de políticas prudentes.

“El banco central continúa implementando la política monetaria de forma independiente, con un claro enfoque en reducir la inflación y anclar las expectativas inflacionarias”, dijo Moody's.

La calificación de Colombia se podría llegar a reducir según Moody's sí los esfuerzos de consolidación fiscal resultan insuficientes para estabilizar la deuda pública y cumplir los objetivos establecidos en la regla fiscal.

Lea también esta noticia: ¿Planea invertir en Colombia? Estas son las cinco mejores acciones, según analistas

También surgiría presión negativa si los cambios en el marco de las políticas macroeconómicas, incluidos los planes de transición energética, afectaran la confianza de los inversores y afectaran negativamente las perspectivas de crecimiento económico a mediano plazo”, señala.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, resaltó que “la calificadora de riesgo ha puesto un voto de confianza en el país, destacando las decisiones contundentes de recorte de gasto con el fin de mantener la sostenibilidad fiscal y macroeconómica que ha tomado el gobierno del presidente Petro”.


Temas relacionados

Declaración de renta

Dian advierte a pensionados por errores en la declaración de renta: las multas llegan hasta el 100%

La sanción mínima por declarar renta fuera de plazo en 2026 será de $524.000, según las reglas tributarias vigentes de la Dian.
Anciano Dian



Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

Colombianos podrán comprar viviendas de la SAE pagando solo una parte: FNA presta hasta el 90 %

Para iniciar el proceso, las personas deben entrar primero a la plataforma oficial de la SAE y revisar qué inmuebles están disponibles.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.