Moody's mantuvo su calificación de Colombia, pero bajó su perspectiva a negativa

La calificadora aseguró que el mayor ruido político ha contribuido a un sentimiento negativo de los inversores.
Moodys
Moody's cambia perspectiva de Colombia a negativa por condiciones económicas retadoras. Crédito: Moodys

La calificadora de riesgo Moody's anunció que decidió cambiar la perspectiva de Colombia a negativa, debido a que considera que las condiciones económicas son “retadoras”.

“El cambio de perspectiva obedece a las condiciones macroeconómicas retadoras que enfrenta el país, asociado a un débil crecimiento económico, un incremento sostenido en el costo de endeudamiento del país que podría deteriorar el manejo fiscal y el perfil crediticio del país hacia adelante”, afirmó Moody's.

Lea también acá: La última jugada del hombre más rico de Colombia: millonaria inversión en empresa de Silicon Valley

Asimismo, resaltó los esfuerzos que ha realizado el Gobierno Nacional para reducir el costo fiscal de los subsidios al precio de los combustibles y también el compromiso que ha tenido con cumplir la regla fiscal.

“El mayor ruido político y algunas decisiones políticas han contribuido a un sentimiento negativo de los inversores”, afirma.

La calificadora de riesgo alerta que, pese a que la actividad económica está mejorando en 2024, una dinámica de inversión débil generaría impactos negativos sobre el objetivo de lograr un crecimiento a mediano plazo.

La decisión de mantener la calificación crediticia de Baa2 de Colombia está respaldada por evidencia continua de que las instituciones del país operan efectivamente como frenos y contrapesos que impiden una ruptura con el historial de Colombia de formulación de políticas prudentes.

“El banco central continúa implementando la política monetaria de forma independiente, con un claro enfoque en reducir la inflación y anclar las expectativas inflacionarias”, dijo Moody's.

La calificación de Colombia se podría llegar a reducir según Moody's sí los esfuerzos de consolidación fiscal resultan insuficientes para estabilizar la deuda pública y cumplir los objetivos establecidos en la regla fiscal.

Lea también esta noticia: ¿Planea invertir en Colombia? Estas son las cinco mejores acciones, según analistas

También surgiría presión negativa si los cambios en el marco de las políticas macroeconómicas, incluidos los planes de transición energética, afectaran la confianza de los inversores y afectaran negativamente las perspectivas de crecimiento económico a mediano plazo”, señala.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, resaltó que “la calificadora de riesgo ha puesto un voto de confianza en el país, destacando las decisiones contundentes de recorte de gasto con el fin de mantener la sostenibilidad fiscal y macroeconómica que ha tomado el gobierno del presidente Petro”.


Temas relacionados

Salario Mínimo

Salario mínimo 2027: esta es la petición del Consejo Gremial para definir el aumento

El Consejo Gremial Nacional se pronunció sobre el incremento del salario mínimo para 2027 y pidió que la decisión tenga en cuenta criterios como el IPC, la productividad y el comportamiento de la economía.
Salario mínimo



Ley busca declarar vía Bogotá–Villavicencio de interés nacional

Las autoridades civiles y los congresistas del Meta se unieron para radicar en el Congreso de la República un proyecto de ley que declare la vía Bogotá–Villavicencio como infraestructura de interés nacional y proyecto estratégico del Estado.

Cajas de compensación bajo la lupa: Asocajas alerta por intervenciones y pide nuevas reglas de vigilancia

El Gobierno De La Espriella reportó hallazgos en 11 de las 42 entidades que se encontraban bajo intervención. Para Adriana Guillén, el sistema necesita una revisión profunda.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.