Moody's mantuvo su calificación de Colombia, pero bajó su perspectiva a negativa

La calificadora aseguró que el mayor ruido político ha contribuido a un sentimiento negativo de los inversores.
Moodys
Moody's cambia perspectiva de Colombia a negativa por condiciones económicas retadoras. Crédito: Moodys

La calificadora de riesgo Moody's anunció que decidió cambiar la perspectiva de Colombia a negativa, debido a que considera que las condiciones económicas son “retadoras”.

“El cambio de perspectiva obedece a las condiciones macroeconómicas retadoras que enfrenta el país, asociado a un débil crecimiento económico, un incremento sostenido en el costo de endeudamiento del país que podría deteriorar el manejo fiscal y el perfil crediticio del país hacia adelante”, afirmó Moody's.

Lea también acá: La última jugada del hombre más rico de Colombia: millonaria inversión en empresa de Silicon Valley

Asimismo, resaltó los esfuerzos que ha realizado el Gobierno Nacional para reducir el costo fiscal de los subsidios al precio de los combustibles y también el compromiso que ha tenido con cumplir la regla fiscal.

“El mayor ruido político y algunas decisiones políticas han contribuido a un sentimiento negativo de los inversores”, afirma.

La calificadora de riesgo alerta que, pese a que la actividad económica está mejorando en 2024, una dinámica de inversión débil generaría impactos negativos sobre el objetivo de lograr un crecimiento a mediano plazo.

La decisión de mantener la calificación crediticia de Baa2 de Colombia está respaldada por evidencia continua de que las instituciones del país operan efectivamente como frenos y contrapesos que impiden una ruptura con el historial de Colombia de formulación de políticas prudentes.

“El banco central continúa implementando la política monetaria de forma independiente, con un claro enfoque en reducir la inflación y anclar las expectativas inflacionarias”, dijo Moody's.

La calificación de Colombia se podría llegar a reducir según Moody's sí los esfuerzos de consolidación fiscal resultan insuficientes para estabilizar la deuda pública y cumplir los objetivos establecidos en la regla fiscal.

Lea también esta noticia: ¿Planea invertir en Colombia? Estas son las cinco mejores acciones, según analistas

También surgiría presión negativa si los cambios en el marco de las políticas macroeconómicas, incluidos los planes de transición energética, afectaran la confianza de los inversores y afectaran negativamente las perspectivas de crecimiento económico a mediano plazo”, señala.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, resaltó que “la calificadora de riesgo ha puesto un voto de confianza en el país, destacando las decisiones contundentes de recorte de gasto con el fin de mantener la sostenibilidad fiscal y macroeconómica que ha tomado el gobierno del presidente Petro”.


Temas relacionados

Salario Mínimo

El Consejo de Estado revive el primer aumento del 23% al salario mínimo de 2026

La Sección Segunda resolvió el recurso de súplica que radicó el Gobierno nacional, a favor de la administración de Gustavo Petro.
Tras suspender el incremento salarial de 2026, el Consejo de Estado lo revivió, al resolver un recurso de súplica del Gobierno.



Independizarse en Colombia: cuánto cuesta dar el paso sin terminar endeudado

Desde el trasteo y los electrodomésticos hasta el transporte y el mercado, estos son los costos que debe tener en cuenta si planea independizarse en 2026.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 16 de julio de 2026

Para quienes tienen previsto comprar, vender o cambiar euros, estos movimientos pueden ser un punto de referencia antes de realizar una operación.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano