Moody's mantuvo su calificación de Colombia, pero bajó su perspectiva a negativa

La calificadora aseguró que el mayor ruido político ha contribuido a un sentimiento negativo de los inversores.
Moodys
Moody's cambia perspectiva de Colombia a negativa por condiciones económicas retadoras. Crédito: Moodys

La calificadora de riesgo Moody's anunció que decidió cambiar la perspectiva de Colombia a negativa, debido a que considera que las condiciones económicas son “retadoras”.

“El cambio de perspectiva obedece a las condiciones macroeconómicas retadoras que enfrenta el país, asociado a un débil crecimiento económico, un incremento sostenido en el costo de endeudamiento del país que podría deteriorar el manejo fiscal y el perfil crediticio del país hacia adelante”, afirmó Moody's.

Lea también acá: La última jugada del hombre más rico de Colombia: millonaria inversión en empresa de Silicon Valley

Asimismo, resaltó los esfuerzos que ha realizado el Gobierno Nacional para reducir el costo fiscal de los subsidios al precio de los combustibles y también el compromiso que ha tenido con cumplir la regla fiscal.

“El mayor ruido político y algunas decisiones políticas han contribuido a un sentimiento negativo de los inversores”, afirma.

La calificadora de riesgo alerta que, pese a que la actividad económica está mejorando en 2024, una dinámica de inversión débil generaría impactos negativos sobre el objetivo de lograr un crecimiento a mediano plazo.

La decisión de mantener la calificación crediticia de Baa2 de Colombia está respaldada por evidencia continua de que las instituciones del país operan efectivamente como frenos y contrapesos que impiden una ruptura con el historial de Colombia de formulación de políticas prudentes.

“El banco central continúa implementando la política monetaria de forma independiente, con un claro enfoque en reducir la inflación y anclar las expectativas inflacionarias”, dijo Moody's.

La calificación de Colombia se podría llegar a reducir según Moody's sí los esfuerzos de consolidación fiscal resultan insuficientes para estabilizar la deuda pública y cumplir los objetivos establecidos en la regla fiscal.

Lea también esta noticia: ¿Planea invertir en Colombia? Estas son las cinco mejores acciones, según analistas

También surgiría presión negativa si los cambios en el marco de las políticas macroeconómicas, incluidos los planes de transición energética, afectaran la confianza de los inversores y afectaran negativamente las perspectivas de crecimiento económico a mediano plazo”, señala.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, resaltó que “la calificadora de riesgo ha puesto un voto de confianza en el país, destacando las decisiones contundentes de recorte de gasto con el fin de mantener la sostenibilidad fiscal y macroeconómica que ha tomado el gobierno del presidente Petro”.


Temas relacionados

Motocicletas

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

El fenómeno de las motos en Colombia: los costos, la informalidad y la movilidad impulsan sus ventas.
Venta de motos en Colombia aumenta
Ver



La Corte Constitucional rechaza seis impedimentos y destraba el debate del impuesto al patrimonio

El Gobierno decretó la medida de la mano de la emergencia económica por la ola invernal, que la Corte aún no revisa de fondo.

Fórmulas vicepresidenciales alertan caída del sector vivienda y proponen reactivarlo con subsidios, crédito y articulación institucional

En el Foro de Vivienda de Asobancaria, las fórmulas vicepresidenciales coincidieron en que el sector enfrenta una desaceleración por falta de coordinación, menor inversión y dificultades de acceso al crédito. Plantearon metas de construcción, subsidios y ajustes institucionales.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.