MinTransporte: no existe error en la nueva tabla de avalúos de vehículos

Así lo aseguró Aida Lucy Ospina, asesora del Ministerio de Transporte.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según Ospina, no existe error en las nuevas tablas que modifican el precio del avalúo del vehículo particular y aseguró que las nuevas tablas corresponden a un estudio donde se decidió modificar el proceso y la metodología para tratar de ser justos y equitativos en la definición en la base grabable.

“Lo que hicimos fue individualizar las líneas según las características y especificaciones técnicas. Anteriormente, se organizaban en 3 mil líneas el 100% del parque automotor; eso hacía que los vehículos que tuvieran características y condiciones técnicas para ser catalogados de alta gama, estuvieran en la misma base grabable de vehículos con condiciones y especificaciones técnicas menores”.

El Ministerio de transporte aseguró que lo que se pretende hacer, y según las observaciones que los mismos propietarios de vehículos hacían frente a sus pagos, es modernizar los procesos a un modelo que permita garantizar que se individualizaron las líneas y se ubicaron en ese valor aproximado comercial tal como lo señala el artículo 143 de la ley 488.

“tenemos un 20% de todas las líneas que reflejan una reducción. Por el contrario, en ese valor de base grabable, la reducción es superior al 10% comparada con el año 2015. No es que hayamos subido a todos los vehículos los valores, si no que obedece al modelo de mercado”.


Temas relacionados

Dian

¿Qué impuestos o trámites vencen este miércoles 14 de octubre ante la DIAN?

La DIAN estableció los plazos de octubre para que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones tributarias, entre ellas la declaración de renta.
Calendario tributario de la DIAN con las fechas para declarar renta y cumplir otras obligaciones tributarias en octubre de 2026.



Cerro Matoso deja de producir 2.400 toneladas de níquel tras dos meses de operación al 50% por restricción de gas

Cerro Matoso al 50% por gas de Canacol: dejó 2.400 t de níquel y el impacto llega a $90.000 millones. Piden solución urgente.

Esto subiría la pensión en Colpensiones en 2027, según proyección del salario mínimo

Los pensionados que reciben una mesada equivalente a un salario mínimo podrían tener un aumento de entre el 8 % y el 9,5 % en 2027.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.