MinMinas: más de 1.800 mineros de Antioquia se han formalizado

Un total de 1.827 mineros, que pertenecen a 928 Unidades de Producción Minera en 23 municipios de Antioquia se han formalizado, según reportó el viceministro de Minas, Carlos Cante.
operativosmineria111015_01.jpg
Imagen de referencia / Colprensa

Así lo señaló el alto funcionario, tras indicar que se han declarado seis Áreas de Reserva Especial, 51 subcontratos de formalización y 28 contratos de operación.

El balance fue hecho durante la primera Mesa Minera de Soluciones de Segovia y Remedios de 2018.

"Dentro de los puntos más destacados se encuentran los logros en caracterización, ítem que comprende unidades mineras, plantas de beneficio, comercializadoras y chatarreros, aspectos que han permitido caracterizar 240 actores de la cadena productiva de municipios como Segovia y Remedios", señaló el viceministro.

Dijo que “a la fecha se han inscrito 115 unidades mineras, 46 de plantas de beneficio y 30 comercializadoras”.

Aclaró que la formalización no implica únicamente tener un título minero y una licencia ambiental, sino operar bajo los parámetros técnicos, ambientales y de seguridad minera.

"El Ministerio de Minas y Energía ha promovido un ejercicio de coexistencia entre la gran y pequeña minería. Ejemplo de ello es que durante 2017 la compañía Gran Colombia Gold produjo 5,4 toneladas de las cuales el 70% corresponde a la producción de los pequeños mineros de la región, gracias a los 41 subcontratos de formalización que benefician a 2.500 mineros que cuentan con todas las garantías de ley", apuntó.


Temas relacionados




Alimentos siguen presionando la inflación: estos fueron los productos que más subieron

Los alimentos y bebidas no alcohólicas registraron una variación mensual de 0,78% en septiembre. La papa presentó el mayor incremento anual entre los productos destacados, con 78,24%, mientras la carne de res aumentó 14,22%.

Fenalco pide tumbar el aumento del 23 % del salario mínimo y señala efectos para 2027

Fenalco volvió a pedir al Consejo de Estado que anule el decreto que estableció el salario mínimo de 2026, una discusión que toma relevancia mientras avanzan las etapas previas a la negociación del aumento que regirá en 2027.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.