MinMinas explica cómo aplicará IVA a servicios públicos en estratos 4, 5 y 6

La propuesta radica en eliminar la sobretasa del 20% y sustituirla por un pago del IVA de 19%.
Colombiano mirando una factura de uno de sus servicios públicos
Crédito: Foto de la Superservicios

En diálogo con La FM, Diego Mesa, ministro de Minas y Energía, se refirió al debate sobre la reforma tributariapropuesta por el Gobierno Nacional, proyecto que calificó como una apuesta muy ambiciosa en materia social y un acto de responsabilidad ante las finanzas del país.

En este sentido el ministro Mesa indicó que el componente de impuestos verdes representa un ajuste a los tributos que ya existen para algunos combustibles fósiles. "Lo que se promueve es que se incluyan otros combustibles fósiles que no están incluidos, que son el carbón para cualquier tipo de uso y gas natural para generación de energía eléctrica".

Mire acá: Nuevas críticas de Álvaro Uribe a la reforma tributaria

No obstante, el ministro de Minas y Energía precisó que se dará un periodo de gracia para la aplicación del impuesto al carbón, el cual sería por un tiempo de 3 años y por ello la tributación iniciaría el 2024 y sería escalonado.

"Con esta medida se incita a otros sectores a que empiecen a adoptar otras tecnologías que sean más amables con el medio ambiente", agregó.

Vea además: Si reforma tributaria no se aprueba calificación de crédito está en riesgo: Fitch Ratings

Aplicación de IVA a servicios públicos

El ministro Mesa indicó que los servicios públicos de energía y gas en estrato 5 y 6 ya cuentan con un sistema de solidaridad, donde se paga una contribución, a modo de sobre tasa, para financiar los subsidios de estratos bajos.

Dicha sobre tasa es del 20% también se aplica para usuarios del sector industrial y comercial, pero con la propuesta de la reforma ese cargo se eliminaría y se reemplazaría por un pago de IVA del 19% en estratos 4, 5 y 6.

Consulte además: Deuda pública sería impagable si no se aprueba reforma tributaria: Banco de la República

"Los estratos altos que financian los subsidios de estratos bajos sentirían un cambio por que no habrá esa sobre tasa del 20%, sino un IVA del 19%", reiteró.

Sin embargo, el funcionario también reconoció que los colombianos de estrato 4 serían los que ahora entrarían a realizar esta contribución. "Se amplía el concepto de solidaridad, pues se van a utilizar los recursos del IVA para poder hacer el subsidio a los estratos bajos".

Puede leer: Álvaro Uribe pide que la reforma tributaria sea para "los más pudientes"

"Estratos 1.2 y 3 está la gran masa de colombianos y de las familias que verdaderamente necesitan ayuda están en este grupo. Estamos abriendo la puerta para hacer una reforma en donde los subsidios vayan para las familias que realmente lo necesitan, pues puede que familias que estén estratificadas y no requieran esos subsidios".

¿Plásticos de un solo uso, encarecerá productos en plástico?

Diego Mesa indicó que el impuesto verde, va en la línea con la política de gobierno para luchar contra el cambio climático.

"En este proyecto entran los plásticos de un solo uso, con este gravamen se trata de desincentivar el uso de estos bienes. Este es un proyecto consistente ante políticas de lucha contra el cambio climático", recalcó.

Por otra parte, el funcionario aclaró que el impuesto al patrimonio como está planteado en el proyecto de reforma tributaria, solo aplica para personas naturales y empresas extranjeras. Por lo tanto este impuesto no aplica para minería. empresas petroleras en el país, ni empresas energéticas.


Fenómeno de El Niño

Cambia el precio del recibo de la luz: así se calculará ante llegada del fenómeno de El Niño

El Gobierno dejó listo un esquema para premiar el ahorro de energía y cobrar más a quienes aumenten su consumo durante el fenómeno de El Niño para las familias.
Electricidad



Denuncian despidos y presuntos nombramientos durante el encargo de Ruth Maritza Quevedo en el MinVivienda

A un día de terminar el gobierno Petro, denuncian que Quevedo habría promovido la salida de funcionarios y nombramientos de personas cercanas

Empleo bajo, deuda por el piso: el balance económico que deja el gobierno Petro

Colombia recibe a Abelardo De la Espriella con una economía que crece por debajo de su potencial y un desempleo en mínimos históricos que empieza a ponerse en duda, mientras el gobierno saliente deja la deuda pública en su peor calificación en más de tres décadas.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.