MinMinas explica cómo aplicará IVA a servicios públicos en estratos 4, 5 y 6

La propuesta radica en eliminar la sobretasa del 20% y sustituirla por un pago del IVA de 19%.
Colombiano mirando una factura de uno de sus servicios públicos
Crédito: Foto de la Superservicios

En diálogo con La FM, Diego Mesa, ministro de Minas y Energía, se refirió al debate sobre la reforma tributariapropuesta por el Gobierno Nacional, proyecto que calificó como una apuesta muy ambiciosa en materia social y un acto de responsabilidad ante las finanzas del país.

En este sentido el ministro Mesa indicó que el componente de impuestos verdes representa un ajuste a los tributos que ya existen para algunos combustibles fósiles. "Lo que se promueve es que se incluyan otros combustibles fósiles que no están incluidos, que son el carbón para cualquier tipo de uso y gas natural para generación de energía eléctrica".

Mire acá: Nuevas críticas de Álvaro Uribe a la reforma tributaria

No obstante, el ministro de Minas y Energía precisó que se dará un periodo de gracia para la aplicación del impuesto al carbón, el cual sería por un tiempo de 3 años y por ello la tributación iniciaría el 2024 y sería escalonado.

"Con esta medida se incita a otros sectores a que empiecen a adoptar otras tecnologías que sean más amables con el medio ambiente", agregó.

Vea además: Si reforma tributaria no se aprueba calificación de crédito está en riesgo: Fitch Ratings

Aplicación de IVA a servicios públicos

El ministro Mesa indicó que los servicios públicos de energía y gas en estrato 5 y 6 ya cuentan con un sistema de solidaridad, donde se paga una contribución, a modo de sobre tasa, para financiar los subsidios de estratos bajos.

Dicha sobre tasa es del 20% también se aplica para usuarios del sector industrial y comercial, pero con la propuesta de la reforma ese cargo se eliminaría y se reemplazaría por un pago de IVA del 19% en estratos 4, 5 y 6.

Consulte además: Deuda pública sería impagable si no se aprueba reforma tributaria: Banco de la República

"Los estratos altos que financian los subsidios de estratos bajos sentirían un cambio por que no habrá esa sobre tasa del 20%, sino un IVA del 19%", reiteró.

Sin embargo, el funcionario también reconoció que los colombianos de estrato 4 serían los que ahora entrarían a realizar esta contribución. "Se amplía el concepto de solidaridad, pues se van a utilizar los recursos del IVA para poder hacer el subsidio a los estratos bajos".

Puede leer: Álvaro Uribe pide que la reforma tributaria sea para "los más pudientes"

"Estratos 1.2 y 3 está la gran masa de colombianos y de las familias que verdaderamente necesitan ayuda están en este grupo. Estamos abriendo la puerta para hacer una reforma en donde los subsidios vayan para las familias que realmente lo necesitan, pues puede que familias que estén estratificadas y no requieran esos subsidios".

¿Plásticos de un solo uso, encarecerá productos en plástico?

Diego Mesa indicó que el impuesto verde, va en la línea con la política de gobierno para luchar contra el cambio climático.

"En este proyecto entran los plásticos de un solo uso, con este gravamen se trata de desincentivar el uso de estos bienes. Este es un proyecto consistente ante políticas de lucha contra el cambio climático", recalcó.

Por otra parte, el funcionario aclaró que el impuesto al patrimonio como está planteado en el proyecto de reforma tributaria, solo aplica para personas naturales y empresas extranjeras. Por lo tanto este impuesto no aplica para minería. empresas petroleras en el país, ni empresas energéticas.


Retención en la fuente

Tabla de retención en la fuente a partir del 1 de julio de 2026: así quedó tras decreto del gobierno Petro

El Consejo de Estado reactivó el Decreto 572 de 2025. Desde julio regirán nuevas tarifas y bases de retención en la fuente en Colombia.
Gustavo Petro retención en la fuente



Fenómeno de El Niño amenaza meta récord de producción de palma en Colombia para 2026

El presidente de Fedepalma, Nicolás Pérez Marulanda, advirtió que la intensidad del fenómeno del Niño será la principal variable que podría afectar la meta de alcanzar 2 millones de toneladas de producción en 2026, en medio de un contexto de crecimiento histórico del sector.

Gobierno lanza subasta de energías limpias en Colombia con contratos hasta 2035 en medio de debate energético

El Ministerio de Minas y Energía presentó la subasta de contratación de energía limpia a largo plazo con contratos hasta 2035. El proceso busca atraer inversión y garantizar la confiabilidad del sistema, mientras persisten cuestionamientos sobre el rumbo de la política energética.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.