Minminas descartó racionamiento de gas y cuestionó alzas en las tarifas: “No hay justificación"

El ministro del ramo niega riesgo de apagón y pide investigar alzas en tarifas.
El ministro de Minas, Andrés Camacho, quien habló de alzas en el gas
Crédito: Ministerio de Minas y Energía, en Facebook

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, se refirió a las inspecciones en el sector energético y a los recientes aumentos en las tarifas de gas y electricidad.

Durante su intervención en el Congreso, aseguró que la cartera ha entregado la información sobre fenómenos de mercado que han incidido en los incrementos de precios.

"Nosotros entregamos toda la información desde el año pasado de lo que hemos identificado como fenómenos de mercado que han traído los incrementos que yo mismo he señalado en varios medios de comunicación", afirmó el ministro. Agregó que han solicitado a las superintendencias investigar decisiones tomadas por agentes del mercado.

Más noticias: Contraloría valida denuncias de Felipe Harman sobre irregularidades en la ANT durante la dirección de Gerardo Vega

Sobre la denuncia de que se habría tomado el celular personal de la presidenta de Naturgas, Camacho dijo no tener detalles, pero señaló que las inspecciones hacen parte de los procedimientos en este tipo de investigaciones.

"No conozco en detalle ese tipo de situaciones, pero sí conozco que, en inspecciones anteriores, incluso a entidades del Estado o a otras organizaciones, hace parte de la revisión del comportamiento y funcionamiento dentro de estas investigaciones".

Consultado sobre si el Ministerio recibió justificación para los aumentos, respondió: "Para nosotros no existe justificación. Creemos que hubo algunos mensajes de desabastecimiento del año pasado que llevaron a estos incrementos. Tenemos hoy el cubrimiento y el abastecimiento garantizado".

Insistió en que las alzas en los precios no obedecen a la oferta de gas en el país, sino a fenómenos de mercado que deben ser analizados por las entidades competentes.

Al ser preguntado sobre si el Gobierno tomará medidas, el ministro enfatizó que la investigación corresponde a las superintendencias. "Son las entidades respectivas las que tienen que abordar la investigación y definir qué medidas se pueden adoptar", sostuvo.

En cuanto a las alertas de un posible apagón, Camacho desestimó esos temores. *"Estoy en esa narrativa del apagón desde que llegué. Superamos cada una de las dificultades y los retos del 2024, el año más caluroso desde que hay registros. Hemos mantenido el abastecimiento de energía y gas".

Además, aseguró que el Ministerio realiza simulaciones y toma medidas para garantizar el suministro energético. *"No estamos viendo ningún tema de apagón o desabastecimiento".

Lea también: Fedearroz advierte sobre posible desabastecimiento y pide mejorar precios del cereal

Finalmente, sobre el aumento de tarifas de energía, señaló que mantiene comunicación constante con las empresas y que se están realizando pruebas para modificar la fijación de precios. "XM ya ha hecho las modificaciones. En esta semana se están haciendo pruebas y estamos esperando que las empresas, especialmente las generadoras, revisen cómo será su comportamiento ante la nueva resolución".


Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 14 de julio de 2026

El tipo de cambio entre el euro y el peso colombiano ha mostrado un comportamiento positivo durante las jornadas más recientes.
Este comportamiento suele ser seguido de cerca por viajeros, empresas y personas que necesitan cambiar euros para realizar pagos, inversiones o compras en el exterior.



Riesgo de apagón y crisis financiera: el panorama que recibe la nueva ministra de Energía

El sector enfrenta riesgos simultáneos de desabastecimiento de energía y gas, restricciones financieras y pérdida de confianza para la inversión, según Andesco y el exministro Amylkar Acosta.

Gremios energéticos felicitan a María Nohemí Arboleda Arango tras su designación como ministra de Minas y Energía

Los gremios Campetrol, Acolgen y Acipet felicitaron a María Noemí Arboleda Arango por su designación como ministra de Minas y Energía y destacaron su trayectoria de más de tres décadas en el sector energético colombiano.

🔴 EN VIVO | Francia vs. España; Mundial 2026: el primer finalista se define

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.