Minhacienda advierte que reforma tributaria no será suficiente para cubrir las deudas

Restrepo reiteró que $1,9 billones se lograrán a través de la austeridad en el gasto.
José Manuel Restrepo, ministro de Comercio
José Manuel Restrepo, ministro de Comercio Crédito: Colprensa

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, señaló que si bien el proyecto de reforma tributaria que presentó el Gobierno al Congreso busca un recaudo de 15.2 billones de pesos busca como primeras medidas atender el desafío fiscal y social que dejó la pandemia, el próximo gobierno tendrá que seguir con la tarea de ajustar las finanzas públicas.

Sin embargo, aclaró que la iniciativa presentada hace unos días al Legislativo no es la única respuesta al momento complejo por el que atraviesa Colombia.

Lea también: ¿Por qué el peso colombiano está tan devaluado frente al dólar?

Reiteró que en el marco fiscal de mediano plazo, la cartera se dejó claro que esta reforma solo representa dos terceras partes de los esfuerzos estructurales que requiere el país, por lo que la siguiente administración deberá hacer un esfuerzo adicional.

“Como lo he dicho de manera transparente, este es un esfuerzo que implica dos partes del camino y una tercera parte le corresponde al próximo gobierno, por ahora buscamos atender el desafío fiscal y el social”, dijo el ministro Restrepo.

Durante su intervención en un seminario organizado por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), dijo que una de las metas es reducir el déficit fiscal.

“Con esta iniciativa lo que buscamos es ir reduciendo de manera gradual, ordenada y progresiva el déficit fiscal. Tenemos que ser conscientes que ese déficit fiscal tiene que reducirse sin generar una afectación crítica en la reactivación y el propósito social”, señaló Restrepo.

Más en: Inflación y variante delta preconizan una Fed prudente

El alto funcionario añadió que con la reforma se busca que "logre, además, superávit primario aproximadamente entre el año 2024 0 2025 y que reduzca el nivel de deuda pública al orden de un 61% aproximadamente".

En cuanto a los recursos de la reforma, Restrepo reiteró que $1,9 billones se lograrán a través de la austeridad en el gasto público, $2,7 billones con la lucha contra la evasión de impuestos, $3,9 billones a través de la medida de mantener en 50% el descuento del ICA, $6,7 billones aumentando la tarifa del impuesto de renta corporativa a 35%, $415.000 millones con una sobretasa de renta de tres puntos porcentuales para las instituciones financieras y $760.000 millones con el impuesto de normalización tributaria.


Salario Mínimo

Salario mínimo en Colombia: lo que podría cambiar el cálculo del aumento para 2027

La inflación y la productividad laboral serán claves para fijar el aumento.
El salario mínimo de 2027 se definirá al cierre de 2026, con la inflación y la productividad laboral como factores de la negociación.



¿Cotizar por 25 salarios mínimos da derecho a una pensión adicional? Esto cambiaría con la reforma pensional

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, respondió a varios ejemplos sobre las pensiones en entrevista con La FM.

La producción industrial cayó 1,2% en agosto y completó dos meses de retroceso

El resultado completó dos meses consecutivos en terreno negativo, luego de que en julio el indicador registrara una variación de -0,4%.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.