Minhacienda advierte que reforma tributaria no será suficiente para cubrir las deudas

Restrepo reiteró que $1,9 billones se lograrán a través de la austeridad en el gasto.
José Manuel Restrepo, ministro de Comercio
José Manuel Restrepo, ministro de Comercio Crédito: Colprensa

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, señaló que si bien el proyecto de reforma tributaria que presentó el Gobierno al Congreso busca un recaudo de 15.2 billones de pesos busca como primeras medidas atender el desafío fiscal y social que dejó la pandemia, el próximo gobierno tendrá que seguir con la tarea de ajustar las finanzas públicas.

Sin embargo, aclaró que la iniciativa presentada hace unos días al Legislativo no es la única respuesta al momento complejo por el que atraviesa Colombia.

Lea también: ¿Por qué el peso colombiano está tan devaluado frente al dólar?

Reiteró que en el marco fiscal de mediano plazo, la cartera se dejó claro que esta reforma solo representa dos terceras partes de los esfuerzos estructurales que requiere el país, por lo que la siguiente administración deberá hacer un esfuerzo adicional.

Como lo he dicho de manera transparente, este es un esfuerzo que implica dos partes del camino y una tercera parte le corresponde al próximo gobierno, por ahora buscamos atender el desafío fiscal y el social”, dijo el ministro Restrepo.

Durante su intervención en un seminario organizado por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), dijo que una de las metas es reducir el déficit fiscal.

“Con esta iniciativa lo que buscamos es ir reduciendo de manera gradual, ordenada y progresiva el déficit fiscal. Tenemos que ser conscientes que ese déficit fiscal tiene que reducirse sin generar una afectación crítica en la reactivación y el propósito social”, señaló Restrepo.

Más en: Inflación y variante delta preconizan una Fed prudente

El alto funcionario añadió que con la reforma se busca que "logre, además, superávit primario aproximadamente entre el año 2024 0 2025 y que reduzca el nivel de deuda pública al orden de un 61% aproximadamente".

En cuanto a los recursos de la reforma, Restrepo reiteró que $1,9 billones se lograrán a través de la austeridad en el gasto público, $2,7 billones con la lucha contra la evasión de impuestos, $3,9 billones a través de la medida de mantener en 50% el descuento del ICA, $6,7 billones aumentando la tarifa del impuesto de renta corporativa a 35%, $415.000 millones con una sobretasa de renta de tres puntos porcentuales para las instituciones financieras y $760.000 millones con el impuesto de normalización tributaria.


Servicios financieros

Bancolombia suspenderá varios de sus servicios: esta es la fecha y hora del corte

La suspensión afectará principalmente algunos servicios virtuales que se usan a diario por millones de clientes en el país.
Aunque este tipo de actualizaciones se suelen hacer durante la madrugada o los fines de semana para reducir el impacto entre los clientes, la entidad pidió estar atentos.



Precio del euro en Colombia; así cerró hoy 12 de mayo de 2026

La cotización del euro registró un rango diario entre $4.411,67 y $4.439,96 durante la jornada cambiaria del 12 de mayo.

Carros eléctricos en Colombia: este es el costo extra que debe asumir para tenerlo en casa

En Colombia ha aumentado la venta de carros eléctricos en el país. En abril se matricularon 26.837 unidades.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia