Minhacienda advierte que reforma tributaria no será suficiente para cubrir las deudas

Restrepo reiteró que $1,9 billones se lograrán a través de la austeridad en el gasto.
José Manuel Restrepo, ministro de Comercio
José Manuel Restrepo, ministro de Comercio Crédito: Colprensa

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, señaló que si bien el proyecto de reforma tributaria que presentó el Gobierno al Congreso busca un recaudo de 15.2 billones de pesos busca como primeras medidas atender el desafío fiscal y social que dejó la pandemia, el próximo gobierno tendrá que seguir con la tarea de ajustar las finanzas públicas.

Sin embargo, aclaró que la iniciativa presentada hace unos días al Legislativo no es la única respuesta al momento complejo por el que atraviesa Colombia.

Lea también: ¿Por qué el peso colombiano está tan devaluado frente al dólar?

Reiteró que en el marco fiscal de mediano plazo, la cartera se dejó claro que esta reforma solo representa dos terceras partes de los esfuerzos estructurales que requiere el país, por lo que la siguiente administración deberá hacer un esfuerzo adicional.

Como lo he dicho de manera transparente, este es un esfuerzo que implica dos partes del camino y una tercera parte le corresponde al próximo gobierno, por ahora buscamos atender el desafío fiscal y el social”, dijo el ministro Restrepo.

Durante su intervención en un seminario organizado por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), dijo que una de las metas es reducir el déficit fiscal.

“Con esta iniciativa lo que buscamos es ir reduciendo de manera gradual, ordenada y progresiva el déficit fiscal. Tenemos que ser conscientes que ese déficit fiscal tiene que reducirse sin generar una afectación crítica en la reactivación y el propósito social”, señaló Restrepo.

Más en: Inflación y variante delta preconizan una Fed prudente

El alto funcionario añadió que con la reforma se busca que "logre, además, superávit primario aproximadamente entre el año 2024 0 2025 y que reduzca el nivel de deuda pública al orden de un 61% aproximadamente".

En cuanto a los recursos de la reforma, Restrepo reiteró que $1,9 billones se lograrán a través de la austeridad en el gasto público, $2,7 billones con la lucha contra la evasión de impuestos, $3,9 billones a través de la medida de mantener en 50% el descuento del ICA, $6,7 billones aumentando la tarifa del impuesto de renta corporativa a 35%, $415.000 millones con una sobretasa de renta de tres puntos porcentuales para las instituciones financieras y $760.000 millones con el impuesto de normalización tributaria.


Consejo Gremial Nacional

Consejo Gremial suspende diálogo con movimientos que desconozcan resultados electorales

El Consejo Gremial Nacional manifestó su preocupación por una afectación a las garantías democráticas
La decisión será tomada en los próximos días.



Gasolina más barata en Bogotá: Las cinco estaciones con el galón más económico este 3 de junio

Encontrar estaciones con tarifas más bajas puede representar un alivio para el bolsillo de quienes tanquean con frecuencia.

Alerta en Ecopetrol: piden investigar millonarios contratos y movimientos atribuidos a su vicepresidente Felipe Trujillo

Red de Veedurías alerta sobre señalamientos relacionados con contratos, movimientos económicos y posibles presiones para la firma de acuerdos millonarios.

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.