Minhacienda advierte que reforma tributaria no será suficiente para cubrir las deudas

Restrepo reiteró que $1,9 billones se lograrán a través de la austeridad en el gasto.
José Manuel Restrepo, ministro de Comercio
José Manuel Restrepo, ministro de Comercio Crédito: Colprensa

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, señaló que si bien el proyecto de reforma tributaria que presentó el Gobierno al Congreso busca un recaudo de 15.2 billones de pesos busca como primeras medidas atender el desafío fiscal y social que dejó la pandemia, el próximo gobierno tendrá que seguir con la tarea de ajustar las finanzas públicas.

Sin embargo, aclaró que la iniciativa presentada hace unos días al Legislativo no es la única respuesta al momento complejo por el que atraviesa Colombia.

Lea también: ¿Por qué el peso colombiano está tan devaluado frente al dólar?

Reiteró que en el marco fiscal de mediano plazo, la cartera se dejó claro que esta reforma solo representa dos terceras partes de los esfuerzos estructurales que requiere el país, por lo que la siguiente administración deberá hacer un esfuerzo adicional.

Como lo he dicho de manera transparente, este es un esfuerzo que implica dos partes del camino y una tercera parte le corresponde al próximo gobierno, por ahora buscamos atender el desafío fiscal y el social”, dijo el ministro Restrepo.

Durante su intervención en un seminario organizado por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), dijo que una de las metas es reducir el déficit fiscal.

“Con esta iniciativa lo que buscamos es ir reduciendo de manera gradual, ordenada y progresiva el déficit fiscal. Tenemos que ser conscientes que ese déficit fiscal tiene que reducirse sin generar una afectación crítica en la reactivación y el propósito social”, señaló Restrepo.

Más en: Inflación y variante delta preconizan una Fed prudente

El alto funcionario añadió que con la reforma se busca que "logre, además, superávit primario aproximadamente entre el año 2024 0 2025 y que reduzca el nivel de deuda pública al orden de un 61% aproximadamente".

En cuanto a los recursos de la reforma, Restrepo reiteró que $1,9 billones se lograrán a través de la austeridad en el gasto público, $2,7 billones con la lucha contra la evasión de impuestos, $3,9 billones a través de la medida de mantener en 50% el descuento del ICA, $6,7 billones aumentando la tarifa del impuesto de renta corporativa a 35%, $415.000 millones con una sobretasa de renta de tres puntos porcentuales para las instituciones financieras y $760.000 millones con el impuesto de normalización tributaria.


Dian

Calendario tributario de mayo 2026: plazos para declarar y pagar impuestos a la DIAN

La DIAN inició los vencimientos tributarios de mayo con fechas clave para renta, IVA y retención en la fuente.
Firma electrónica DIAN



Declaración de renta tendría cambio clave con nuevo decreto del Gobierno: cambiarían topes

Un nuevo proyecto de decreto pondría sobre la mesa cambios importantes para la declaración de renta en Colombia.

Precio del euro en Colombia; así cerró hoy 7 de mayo de 2026

El precio de la divisa del viejo continente ha aumentado $127 pesos durante el último mes.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026