Ministerio de Hacienda y sus proyecciones para la economía colombiana

De acuerdo con el ministro de Hacienda, en materia de inflación se tiene proyectado que el 2024 cierre en un 6,2%.
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda Crédito: Colprensa

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, entregó este jueves el plan financiero para el 2024, en el cual da a conocer sus proyecciones frente al comportamiento de la economía para el año entrante.

De acuerdo con el funcionario, en materia de inflación se tiene proyectado que el 2024 cierre en un 6,2% y que en el primer semestre del 2025 se pueda llegar a cumplir la meta del Banco de la República (Banrep) en materia de inflación del 3%.

También le puede interesar: Hay riesgos en exportaciones ganaderas: Fedegán

Asimismo, sostuvo que en cuando al crecimiento económico se tuvo una reducción en materia de estimaciones, ya que inicialmente se esperaba que la cifra de crecimiento del PIB se ubicara en 1,8%, pero bajó a 1,2% con un cuarto trimestre positivo, lo que descartaría una recesión económica en nuestro país.

Esperamos que el dato del cuarto trimestre sea positivo, disipando el fantasma de una posible recesión”, dijo Bonilla en medio de la presentación de su informe.

En cuanto al dato de crecimiento esperado para finalizar el 2024, se espera que sea superior y que llegue a un 1,5%.

Con respecto al precio del dólar, el funcionario precisó que se espera que la divisa estadounidense tenga un precio promedio para este año de $4.317.

También le puede interesar: Recomendaciones para mejorar sus finanzas personales este 2024

Asimismo, según el equipo técnico de Minhacienda, se espera que el barril de petróleo se ubique este 2024 en US$78, una cifra que es mayor a las cuentas que tenía esta entidad de US$74,5.

Según el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se prevé que Colombia produzca 749.000 barriles de petróleo por día, teniendo en cuenta la transición energética adelantada por parte del Gobierno Nacional.


Colpensiones

Estas personas deberán trasladar su ahorro a Colpensiones por nuevo decreto del Gobierno

La medida implica mover miles de millones en semanas y abre debate sobre el manejo del ahorro de los afiliados.
Colpensiones



Gobierno concreta venta de acciones en Coltel (Movistar): recibirá $856.000 millones antes de finalizar abril

La operación corresponde a la venta del 32,5 % que mantenía la Nación en la compañía; la Contraloría solicitó detalles sobre el uso de los recursos que ingresarán al Tesoro Nacional.

MinTrabajo explica el alcance del decreto que traslada más de $20 billones de las AFP a Colpensiones

El ministro Antonio Sanguino aseguró que el decreto fija las condiciones para exigir los recursos pensionales, en medio de la suspensión de la reforma por parte de la Corte Constitucional.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026