José Manuel Restrepo
Colprensa
23 Oct 2021 10:12 AM

MinHacienda solicita precisar las cifras de población en Colombia

Restrepo señala que el ejercicio permite hacer una efectiva asignación de recursos.
Osvaldo Alfonso
Parra Ponce
@parraponce1020

El Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, dijo que para una efectiva asignación de recursos del gobierno nacional en todo el territorio, es necesario hacer claridad sobre las cifras de población vigentes.

Así lo expresó el titular de la cartera nacional de Hacienda, al referirse a la discrepancia sobre las cifras de la población en Colombia, en la que están trenzados la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE.

En contexto: Dane a Registraduría: Haciendo operación matemática nunca llegamos a 55 millones de colombianos

Sobre esta polémica coyuntura, el Ministro de Hacienda fue enfático en indicar que el tema se debe resolver desde la perspectiva técnica como tal, a fin de establecer cuáles son los cálculos que se hacen sobre tales registros poblacionales.

Agregó en este sentido, que es absolutamente indispensable hacer claridad sobre las cifras que se manejan, esto con el propósito de no afectar la asignación de los recursos nacionales que se disponen para los diferentes territorios del país.

Noticia de Interés: En el día sin IVA los establecimientos estarán obligados a expedir la factura electrónica

“En el nivel técnico hay que evaluar de qué manera, hoy, el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, que lleva el registro de esa estadística nacional, puede demostrar la forma como se han venido calculando dichas cifras. Lo que sí es muy importante, es la claridad sobre las mismas, porque eso sí es definitivo en la asignación de los recursos del gobierno nacional”, indicó el Ministro.

El debate por las cifras de población en Colombia es de vieja data entre estas dos entidades que discrepan en cuando al manejo de su información, sin embargo, el Ministro de Hacienda puntualizó que está a la espera de un pronunciamiento oficial del DANE sobre el particular.

Fuente
Sistema Integrado de Información