Minhacienda reveló que el presupuesto de este año supera el 60% de ejecución

Sectores con mayor ejecución: Educación, Igualdad y Equidad, Ciencia, Tecnología e Innovación, entre otros.
Ricardo Bonilla
Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, enfrenta obstáculos en su proceso por corrupción en la UNGRD. Crédito: Ministerio de Hacienda

El Ministerio de Hacienda informó que, con corte al mes de agosto, el Gobierno Nacional ha ejecutado el 60,3% del presupuesto de este año, lo que corresponde a $303,6 billones de los $503,4 billones aprobados por el Congreso.

Los ministerios con mayores ejecuciones son, Educación (50,5%), Igualdad y Equidad (50,1%), Ciencia, Tecnología e Innovación (48,2%), Minas y Energía (43,8%), Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición (42,3%), así como Trabajo (42,2%).

Lea también acá: Gobierno se mantiene firme: no cederá en propuesta para ajustar el precio del ACPM

"A la fecha, se han comprometido el 63% de los recursos apropiados por 503 billones de pesos. Las obligaciones se encuentran en un 51% y los pagos en un 50.7%, mostrando una dinámica creciente de ejecución presupuestal de los distintos sectores que conforman el Presupuesto General de la Nación", dijo Jairo Alfonso Bautist, director de Presupuesto General.

La ejecución del gasto de funcionamiento (obligaciones) alcanzó 54,3%, lo que es inferior a su promedio histórico de 56,5%. Mientras tanto, la contratación en los rubros de inversión se mantiene al alza, pues se comprometió 62,6% del total anual asignado con $100 billones.

Del total comprometido se adquirieron obligaciones por $256,5 billones de las cuales se pagó el 99,5%, equivalentes a $255,2 billones y $58,8 billones correspondieron al servicio de la deuda, representando el 62,3% del total programado por este concepto para todo el año.

Lea también esta noticia: Cundinamarca: Bloqueos de camioneros generan escasez de gasolina y alimentos

Los pagos diferentes a deuda pública ascendieron a $196,3 billones, equivalente a 99,3% de las obligaciones de este tipo y 48% de la apropiación vigente, lo que demuestra la normalidad de los flujos de caja que honran los compromisos adquiridos en el Presupuesto General de la Nación.

El rezago total constituido ascendió a $35,8 billones (2,1% del PIB) y las obligaciones sumaron $25,6 billones. Del total obligado, $16,2 billones fueron de funcionamiento, $152.000 millones del servicio a la Deuda y $9,3 billones de inversión.


Crecimiento económico

Colombia obtiene crédito por 200 millones de euros con el banco alemán KfW para financiar el presupuesto de 2026

El Ministerio de Hacienda firmó un crédito externo por 200 millones de euros con el banco de desarrollo alemán KfW.
El monto aprobado depende del estudio que haga cada entidad.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 20 de octubre de 2026

La comparación con el valor de hace 30 días también muestra una reducción. En ese periodo, el euro perdió $85,94, equivalente al 2,35 %.

Contraloría investiga presunto detrimento de 3.000 millones en proyecto para recuperar corales en San Andrés

Cinco personas, entre funcionarios y exfuncionarios, fueron vinculadas a la investigación por el manejo de fondos destinados a proteger ecosistemas marinos del archipiélago

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella