Minhacienda reveló que el presupuesto de este año supera el 60% de ejecución

Sectores con mayor ejecución: Educación, Igualdad y Equidad, Ciencia, Tecnología e Innovación, entre otros.
Ricardo Bonilla
Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, enfrenta obstáculos en su proceso por corrupción en la UNGRD. Crédito: Ministerio de Hacienda

El Ministerio de Hacienda informó que, con corte al mes de agosto, el Gobierno Nacional ha ejecutado el 60,3% del presupuesto de este año, lo que corresponde a $303,6 billones de los $503,4 billones aprobados por el Congreso.

Los ministerios con mayores ejecuciones son, Educación (50,5%), Igualdad y Equidad (50,1%), Ciencia, Tecnología e Innovación (48,2%), Minas y Energía (43,8%), Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición (42,3%), así como Trabajo (42,2%).

Lea también acá: Gobierno se mantiene firme: no cederá en propuesta para ajustar el precio del ACPM

"A la fecha, se han comprometido el 63% de los recursos apropiados por 503 billones de pesos. Las obligaciones se encuentran en un 51% y los pagos en un 50.7%, mostrando una dinámica creciente de ejecución presupuestal de los distintos sectores que conforman el Presupuesto General de la Nación", dijo Jairo Alfonso Bautist, director de Presupuesto General.

La ejecución del gasto de funcionamiento (obligaciones) alcanzó 54,3%, lo que es inferior a su promedio histórico de 56,5%. Mientras tanto, la contratación en los rubros de inversión se mantiene al alza, pues se comprometió 62,6% del total anual asignado con $100 billones.

Del total comprometido se adquirieron obligaciones por $256,5 billones de las cuales se pagó el 99,5%, equivalentes a $255,2 billones y $58,8 billones correspondieron al servicio de la deuda, representando el 62,3% del total programado por este concepto para todo el año.

Lea también esta noticia: Cundinamarca: Bloqueos de camioneros generan escasez de gasolina y alimentos

Los pagos diferentes a deuda pública ascendieron a $196,3 billones, equivalente a 99,3% de las obligaciones de este tipo y 48% de la apropiación vigente, lo que demuestra la normalidad de los flujos de caja que honran los compromisos adquiridos en el Presupuesto General de la Nación.

El rezago total constituido ascendió a $35,8 billones (2,1% del PIB) y las obligaciones sumaron $25,6 billones. Del total obligado, $16,2 billones fueron de funcionamiento, $152.000 millones del servicio a la Deuda y $9,3 billones de inversión.


Bancos colombianos

Importante banco colombiano devolverá el 4x1000 a sus clientes: cómo reclamarlo

La medida aplica bajo ciertas condiciones y busca compensar el retraso en la exención múltiple del impuesto financiero.
La Dian ha autorizado que se puedan tramitar estos reclamos, para priorizar la protección del contribuyente frente a los retrasos.



Cambios en Colpensiones: este es el nuevo trámite para sus afiliados

Colpensiones implementó la atención con cita previa en los PAC para trámites como pensiones, afiliaciones e historia laboral.

¿Por qué miles de colombianos llegan a edades avanzadas sin ahorros? Experto impulsa educación financiera desde los 13 años

La iniciativa busca enseñar salud financiera y manejo emocional del dinero desde la adolescencia para prevenir crisis económicas en la adultez.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca