Minhacienda reveló que el presupuesto de este año supera el 60% de ejecución

Sectores con mayor ejecución: Educación, Igualdad y Equidad, Ciencia, Tecnología e Innovación, entre otros.
Ricardo Bonilla
Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, enfrenta obstáculos en su proceso por corrupción en la UNGRD. Crédito: Ministerio de Hacienda

El Ministerio de Hacienda informó que, con corte al mes de agosto, el Gobierno Nacional ha ejecutado el 60,3% del presupuesto de este año, lo que corresponde a $303,6 billones de los $503,4 billones aprobados por el Congreso.

Los ministerios con mayores ejecuciones son, Educación (50,5%), Igualdad y Equidad (50,1%), Ciencia, Tecnología e Innovación (48,2%), Minas y Energía (43,8%), Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición (42,3%), así como Trabajo (42,2%).

Lea también acá: Gobierno se mantiene firme: no cederá en propuesta para ajustar el precio del ACPM

"A la fecha, se han comprometido el 63% de los recursos apropiados por 503 billones de pesos. Las obligaciones se encuentran en un 51% y los pagos en un 50.7%, mostrando una dinámica creciente de ejecución presupuestal de los distintos sectores que conforman el Presupuesto General de la Nación", dijo Jairo Alfonso Bautist, director de Presupuesto General.

La ejecución del gasto de funcionamiento (obligaciones) alcanzó 54,3%, lo que es inferior a su promedio histórico de 56,5%. Mientras tanto, la contratación en los rubros de inversión se mantiene al alza, pues se comprometió 62,6% del total anual asignado con $100 billones.

Del total comprometido se adquirieron obligaciones por $256,5 billones de las cuales se pagó el 99,5%, equivalentes a $255,2 billones y $58,8 billones correspondieron al servicio de la deuda, representando el 62,3% del total programado por este concepto para todo el año.

Lea también esta noticia: Cundinamarca: Bloqueos de camioneros generan escasez de gasolina y alimentos

Los pagos diferentes a deuda pública ascendieron a $196,3 billones, equivalente a 99,3% de las obligaciones de este tipo y 48% de la apropiación vigente, lo que demuestra la normalidad de los flujos de caja que honran los compromisos adquiridos en el Presupuesto General de la Nación.

El rezago total constituido ascendió a $35,8 billones (2,1% del PIB) y las obligaciones sumaron $25,6 billones. Del total obligado, $16,2 billones fueron de funcionamiento, $152.000 millones del servicio a la Deuda y $9,3 billones de inversión.


Proyecto de ley

Presupuesto 2027: así quedó la primera ponencia y estos son los cambios incluidos

La primera ponencia para el Presupuesto General de la Nación de 2027 mantiene un monto de $634,9 billones e incorpora modificaciones en sectores como salud, deporte, Rama Judicial, Hacienda, Planeación, transporte y el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.
Abelardo de la Espriella Congreso



Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

El alcalde Carlos Fernando Galán expresó la disposición del Distrito y de la empresa Metro en colaborar con la Contraloría.

Ministra de Trabajo advirtió a empresas por medida que impactará a millones de trabajadores: “Es una de las metas"

La ministra Natalia López expuso en el Senado las prioridades del Ministerio de Trabajo para 2027, con énfasis en empleo formal, inclusión laboral y fortalecimiento del cooperativismo.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli