Minhacienda reveló que el presupuesto de este año supera el 60% de ejecución

Sectores con mayor ejecución: Educación, Igualdad y Equidad, Ciencia, Tecnología e Innovación, entre otros.
Ricardo Bonilla
Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, enfrenta obstáculos en su proceso por corrupción en la UNGRD. Crédito: Ministerio de Hacienda

El Ministerio de Hacienda informó que, con corte al mes de agosto, el Gobierno Nacional ha ejecutado el 60,3% del presupuesto de este año, lo que corresponde a $303,6 billones de los $503,4 billones aprobados por el Congreso.

Los ministerios con mayores ejecuciones son, Educación (50,5%), Igualdad y Equidad (50,1%), Ciencia, Tecnología e Innovación (48,2%), Minas y Energía (43,8%), Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición (42,3%), así como Trabajo (42,2%).

Lea también acá: Gobierno se mantiene firme: no cederá en propuesta para ajustar el precio del ACPM

"A la fecha, se han comprometido el 63% de los recursos apropiados por 503 billones de pesos. Las obligaciones se encuentran en un 51% y los pagos en un 50.7%, mostrando una dinámica creciente de ejecución presupuestal de los distintos sectores que conforman el Presupuesto General de la Nación", dijo Jairo Alfonso Bautist, director de Presupuesto General.

La ejecución del gasto de funcionamiento (obligaciones) alcanzó 54,3%, lo que es inferior a su promedio histórico de 56,5%. Mientras tanto, la contratación en los rubros de inversión se mantiene al alza, pues se comprometió 62,6% del total anual asignado con $100 billones.

Del total comprometido se adquirieron obligaciones por $256,5 billones de las cuales se pagó el 99,5%, equivalentes a $255,2 billones y $58,8 billones correspondieron al servicio de la deuda, representando el 62,3% del total programado por este concepto para todo el año.

Lea también esta noticia: Cundinamarca: Bloqueos de camioneros generan escasez de gasolina y alimentos

Los pagos diferentes a deuda pública ascendieron a $196,3 billones, equivalente a 99,3% de las obligaciones de este tipo y 48% de la apropiación vigente, lo que demuestra la normalidad de los flujos de caja que honran los compromisos adquiridos en el Presupuesto General de la Nación.

El rezago total constituido ascendió a $35,8 billones (2,1% del PIB) y las obligaciones sumaron $25,6 billones. Del total obligado, $16,2 billones fueron de funcionamiento, $152.000 millones del servicio a la Deuda y $9,3 billones de inversión.


Superintendencia de Industria y Comercio

SIC sanciona a Stark Smart Gym con multa de $285 millones por vulnerar derechos de consumidores

La autoridad de consumo encontró irregularidades en publicidad, contratos y cláusulas que afectaban a usuarios.
Gimnasio



Así votó la Junta Directiva del BanRep la subida de las tasa de interés a 11,25%

El Emisor publicó las minutas de la reunión, que por no tener el visto bueno del MinHacienda, están sujetas a cambios.

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026