MinHacienda pide reducir la tasa de interés

El ministro de Hacienda insiste en reducir tasa de interés para alcanzar 8.5% esperado por mercados.
Ricardo Bonilla
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda Crédito: Ministerio de Hacienda

En medio del congreso anual de Acolgen, el Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, insistió en su solicitud al Banco de la República para aumentar los recortes en la tasa de interés, con el objetivo de alcanzar el 8.5% esperado por los mercados.

“Para llegar al 8.5% que esperan los mercados, hoy estamos en 10.75%. Quedan tres reuniones, en cada una de las cuales habría que bajar 75 puntos para llegar allí”, indicó Bonilla.

Le puede interesar: Ahorre sin darse cuenta: estrategias para combatir los gastos hormiga

Asimismo, afirmó que si se trata de la meta que tiene el equipo técnico del Banco de la República, que es de 9.25%, “entonces los tres ajustes serían de 50 puntos, pero al país le interesa que baje más rápidamente la tasa porque efectivamente la inflación está en un proceso grande de control”, agregó Bonilla.

Frente a esta posibilidad, el Ministro de Hacienda indicó que, frente al resultado de la inflación de agosto, que según el Dane se ubicó en 0, habría el ambiente para los recortes propuestos. “Yo diría que, frente a lo que pasó con la inflación de agosto, que se terminó en cero, habría el ambiente”, afirmó.

Sin embargo, subrayó que podrían mostrar preocupación por los tres días de paro camionero durante el mes de septiembre. “Van a plantear la preocupación de los tres días de paro camionero en septiembre y el impacto que pueda tener, pero como esto se resolvió tan rápidamente y el mercado se normalizó, esa fue una inflación temporal que debió haberse ajustado al final. Yo espero que realmente la inflación de septiembre no sea disparada”, afirmó el Ministro de Hacienda.

Lea también: Se abre opción para que reportados salgan rápido de Datacrédito: los requisitos son pocos

Por otra parte, nuevamente, el Ministro de Hacienda se refirió al aumento del ACPM, asegurando que ‘tarde o temprano’ se realizarán los incrementos que no se pudieron efectuar este año.

“Tarde o temprano hay que ir cerrando la brecha como se cerró la de la gasolina. El proceso de gradualidad es de qué manera lo hacemos. Lo que pasa es que los gremios del transporte, con quienes se estuvo hablando durante tantos meses, siempre dijeron que no podía ser el mismo estilo de la gasolina, porque no podían ajustar los fletes. Las bases camioneras dijeron: ‘No, vamos haciéndolo poco a poco y vamos mirando qué pasa’”, indicó Bonilla.


ANDI

Andi lanza críticas a nueva emergencia económica, impuesto al patrimonio y aumento de la inflación

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, hizo advertencias sobre afectaciones al crecimiento económico del país.
Bruce Mac Master, presidente de la Andi



Sector vivienda enfrenta caída en ventas y fin de subsidios: ¿qué opciones tienen los colombianos para comprar casa?

La línea de crédito iniciará en el segundo semestre de 2026, y el FNA también ofrecerá créditos conjuntos.

Miles de pensionados tendrían derecho a una mesada adicional por proyecto de ley en el Congreso: así van las discusiones

La iniciativa, que ya superó cuatro debates, deberá completar su trámite como acto legislativo y pasar revisión de la Corte Constitucional.

Sindicatos de Ecopetrol contradicen a Petro por valor del petróleo y hablan del caso judicial de Ricardo Roa

gustavo petro uso pide que el debate fracking sea tecnico y no ideologico

Cartas revelan el drama de dos niñas colombianas detenidas por ICE en Texas

ice periodista cuenta como publico carta de ninos detenidos

General Urrego, acusado de plan contra Petro, da detalles de la enemistad de Armando Benedetti tras el allanamiento a su casa

Sobre el sobrevuelo de un helicóptero por la zona donde vive Benedetti, aclaró que hacía parte de un convenio entre la Policía y la Alcaldía de Barranquilla para mejorar la seguridad.

Las inundaciones en Córdoba también tienen que ver con la apropiación ilegal de tierras en el bajo Sinú durante décadas, explica Irene Vélez

inundaciones en cordoba y apropiacion ilegal de tierras explica irene velez

Excliente del candidato Abelardo de la Espriella presenta una queja en su contra

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

General Urrego niega participación en presunta siembra de droga en vehículo del Presidente Petro

El oficial respondió a los señalamientos que surgieron en corrillos informales luego de que el presidente mencionara a un general de alta graduación sin dar nombres.

“He conversado con líderes del Centro Democrático que me apoyarán en la primera vuelta presidencial”: Miguel Uribe Londoño

miguel uribe londono relacion con alvaro uribe niega malas expresiones

Congestión en Buenaventura genera sobrecostos de $10.000 millones diarios, advierte gremio

buenaventura congestion genera sobrecostos y perdidas diarias advierte gremio

Roy Barreras le apuesta a sacar 3 millones de votos, el doble de Cepeda, y negociar con la izquierda

Roy Barreras

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026