MinHacienda lanzó propuesta para reformar el Presupuesto del 2025

El objetivo es hacer modificaciones sustanciales a la asignación del presupuesto.
Pesos colombianos
El Gobierno de Uribe eliminó la mesada 14 "para generar recursos y garantizar el pago de las pensiones en el país". Crédito: Colprensa

Al Congreso de la República llegaría un proyecto desde el Ministerio de Hacienda, que tendría como propósito hacer una reforma al sistema presupuestal colombiano.

“Desde que yo llegué a la dirección de Presupuesto y desde hace mucho tiempo, yo sí soy creyente de la necesidad de una reforma al sistema presupuestal colombiano, por muchas razones”, había mencionado previamente el director de Presupuesto, Jairo Alfonso Bautista.

Le puede interesar: “La reforma laboral aumentaría el costo de las empresas en un 36.4%”: Fenalco

RCN Radio conoció que una de las propuestas que más está sonando en el Ministerio de Hacienda y que actualmente está siendo evaluada, es que el manejo del presupuesto no sea anual sino por Gobierno, con lo que se pasaría de un año a cuatro años.

Nosotros hablamos del funcionamiento de la inversión como si fueran realidades, el funcionamiento es malo y la inversión es buena, pero cuando uno mira la realidad, la inversión esconde muchos rubros de funcionamiento, nóminas, contratación y eso no se le refleja ni para la toma de decisiones, ni para que haya un seguimiento ciudadano de la realidad de donde se usan los recursos”, había mencionado el funcionario en la rendición de cuentas de la entidad.

Le puede interesar: Atención contribuyentes: cédulas que deben declarar renta del 8 al 15 de octubre

Esta iniciativa tendría como propósito ampliar las vigencias fiscales y por ende, hacer una destinación a largo plazo de dinero a proyectos clave, según precisaron fuentes del Ministerio de Hacienda.

Cabe mencionar que uno de los temas por los que el Gobierno Petro ha sido criticado fuertemente tiene que ver con la ejecución presupuestal, específicamente en entidades como el Ministerio de la Igualdad, que para septiembre llegó al 51,3% en apropiaciones y de Mindeporte, que solamente llega al 17,2%.


Banco Mundial

Petro reacciona a proyección del Banco Mundial para el PIB de Colombia

El ente financiero aseguró que, debido al panorama fiscal del país y a los efectos globales de la guerra en Medio Oriente, el PIB crecerá menos del 2,5 % al cierre de 2026.
La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.



Gremios se declaran preocupados tras rebaja de calificación de Colombia por parte de Standard and Poor's

La decisión de la calificadora internacional genera reacciones en el sector empresarial sobre riesgos económicos y efectos en el país.

¿Puede el Banco de la República sesionar sin el ministro de Hacienda? Llegó una demanda en ese sentido al Consejo de Estado

Una acción judicial intenta tumbar la norma que condiciona decisiones clave del banco central a la presencia del ministro de Hacienda.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez