MinHacienda lanzó propuesta para reformar el Presupuesto del 2025

El objetivo es hacer modificaciones sustanciales a la asignación del presupuesto.
Pesos colombianos
El Gobierno de Uribe eliminó la mesada 14 "para generar recursos y garantizar el pago de las pensiones en el país". Crédito: Colprensa

Al Congreso de la República llegaría un proyecto desde el Ministerio de Hacienda, que tendría como propósito hacer una reforma al sistema presupuestal colombiano.

“Desde que yo llegué a la dirección de Presupuesto y desde hace mucho tiempo, yo sí soy creyente de la necesidad de una reforma al sistema presupuestal colombiano, por muchas razones”, había mencionado previamente el director de Presupuesto, Jairo Alfonso Bautista.

Le puede interesar: “La reforma laboral aumentaría el costo de las empresas en un 36.4%”: Fenalco

RCN Radio conoció que una de las propuestas que más está sonando en el Ministerio de Hacienda y que actualmente está siendo evaluada, es que el manejo del presupuesto no sea anual sino por Gobierno, con lo que se pasaría de un año a cuatro años.

“Nosotros hablamos del funcionamiento de la inversión como si fueran realidades, el funcionamiento es malo y la inversión es buena, pero cuando uno mira la realidad, la inversión esconde muchos rubros de funcionamiento, nóminas, contratación y eso no se le refleja ni para la toma de decisiones, ni para que haya un seguimiento ciudadano de la realidad de donde se usan los recursos”, había mencionado el funcionario en la rendición de cuentas de la entidad.

Le puede interesar: Atención contribuyentes: cédulas que deben declarar renta del 8 al 15 de octubre

Esta iniciativa tendría como propósito ampliar las vigencias fiscales y por ende, hacer una destinación a largo plazo de dinero a proyectos clave, según precisaron fuentes del Ministerio de Hacienda.

Cabe mencionar que uno de los temas por los que el Gobierno Petro ha sido criticado fuertemente tiene que ver con la ejecución presupuestal, específicamente en entidades como el Ministerio de la Igualdad, que para septiembre llegó al 51,3% en apropiaciones y de Mindeporte, que solamente llega al 17,2%.


Dólar en Colombia

Dólar en Colombia: así se perfila la apertura de la divisa este jueves 15 de octubre

El dólar en Colombia terminó el 14 de octubre en $3.183,80. Estos son los factores que marcarían su comportamiento este jueves.
El dólar en Colombia cerró en $3.183,80 el 14 de octubre. La inflación de Estados Unidos y las tasas de interés estarán entre los factores observados el jueves.



Ministra de Minas advierte posible déficit de gas desde febrero de 2027

Las reservas probadas tienen una autonomía estimada de 5,9 años y cerca del 30 % de la demanda se atiende con gas importado.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 14 de octubre de 2026

La cotización actual contrasta con el comportamiento de la moneda europea durante periodos más amplios.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia