MinHacienda lanzó propuesta para reformar el Presupuesto del 2025

El objetivo es hacer modificaciones sustanciales a la asignación del presupuesto.
Pesos colombianos
El Gobierno de Uribe eliminó la mesada 14 "para generar recursos y garantizar el pago de las pensiones en el país". Crédito: Colprensa

Al Congreso de la República llegaría un proyecto desde el Ministerio de Hacienda, que tendría como propósito hacer una reforma al sistema presupuestal colombiano.

“Desde que yo llegué a la dirección de Presupuesto y desde hace mucho tiempo, yo sí soy creyente de la necesidad de una reforma al sistema presupuestal colombiano, por muchas razones”, había mencionado previamente el director de Presupuesto, Jairo Alfonso Bautista.

Le puede interesar: “La reforma laboral aumentaría el costo de las empresas en un 36.4%”: Fenalco

RCN Radio conoció que una de las propuestas que más está sonando en el Ministerio de Hacienda y que actualmente está siendo evaluada, es que el manejo del presupuesto no sea anual sino por Gobierno, con lo que se pasaría de un año a cuatro años.

Nosotros hablamos del funcionamiento de la inversión como si fueran realidades, el funcionamiento es malo y la inversión es buena, pero cuando uno mira la realidad, la inversión esconde muchos rubros de funcionamiento, nóminas, contratación y eso no se le refleja ni para la toma de decisiones, ni para que haya un seguimiento ciudadano de la realidad de donde se usan los recursos”, había mencionado el funcionario en la rendición de cuentas de la entidad.

Le puede interesar: Atención contribuyentes: cédulas que deben declarar renta del 8 al 15 de octubre

Esta iniciativa tendría como propósito ampliar las vigencias fiscales y por ende, hacer una destinación a largo plazo de dinero a proyectos clave, según precisaron fuentes del Ministerio de Hacienda.

Cabe mencionar que uno de los temas por los que el Gobierno Petro ha sido criticado fuertemente tiene que ver con la ejecución presupuestal, específicamente en entidades como el Ministerio de la Igualdad, que para septiembre llegó al 51,3% en apropiaciones y de Mindeporte, que solamente llega al 17,2%.





Grupo Gilinski se convierte en el mayor accionista de GeoPark tras invertir USD 107 millones

La compañía señaló que la inversión refleja confianza en el potencial del sector energético en América Latina.

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski explicó la inversión del grupo en Geopark y habló de las oportunidades que observa en el sector petrolero en la región.

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero