MinHacienda lanzó propuesta para reformar el Presupuesto del 2025

El objetivo es hacer modificaciones sustanciales a la asignación del presupuesto.
Pesos colombianos
El Gobierno de Uribe eliminó la mesada 14 "para generar recursos y garantizar el pago de las pensiones en el país". Crédito: Colprensa

Al Congreso de la República llegaría un proyecto desde el Ministerio de Hacienda, que tendría como propósito hacer una reforma al sistema presupuestal colombiano.

“Desde que yo llegué a la dirección de Presupuesto y desde hace mucho tiempo, yo sí soy creyente de la necesidad de una reforma al sistema presupuestal colombiano, por muchas razones”, había mencionado previamente el director de Presupuesto, Jairo Alfonso Bautista.

Le puede interesar: “La reforma laboral aumentaría el costo de las empresas en un 36.4%”: Fenalco

RCN Radio conoció que una de las propuestas que más está sonando en el Ministerio de Hacienda y que actualmente está siendo evaluada, es que el manejo del presupuesto no sea anual sino por Gobierno, con lo que se pasaría de un año a cuatro años.

Nosotros hablamos del funcionamiento de la inversión como si fueran realidades, el funcionamiento es malo y la inversión es buena, pero cuando uno mira la realidad, la inversión esconde muchos rubros de funcionamiento, nóminas, contratación y eso no se le refleja ni para la toma de decisiones, ni para que haya un seguimiento ciudadano de la realidad de donde se usan los recursos”, había mencionado el funcionario en la rendición de cuentas de la entidad.

Le puede interesar: Atención contribuyentes: cédulas que deben declarar renta del 8 al 15 de octubre

Esta iniciativa tendría como propósito ampliar las vigencias fiscales y por ende, hacer una destinación a largo plazo de dinero a proyectos clave, según precisaron fuentes del Ministerio de Hacienda.

Cabe mencionar que uno de los temas por los que el Gobierno Petro ha sido criticado fuertemente tiene que ver con la ejecución presupuestal, específicamente en entidades como el Ministerio de la Igualdad, que para septiembre llegó al 51,3% en apropiaciones y de Mindeporte, que solamente llega al 17,2%.


Reforma laboral

¿Gobierno de Abelardo de la Espriella decretará cotización a salud y pensión por horas?

La cotización por horas prevista en la reforma laboral aún no aplica. Su entrada en vigor depende de la reglamentación que expida el nuevo Gobierno.
Abelardo de la Espriella y José Manuel Restrepo



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 10 de julio de 2026

En los últimos días, el tipo de cambio entre el euro y el peso colombiano ha mantenido una tendencia positiva tras completar un día consecutivo de aumentos.

Flamingo entra en reorganización: la cadena antioqueña deberá pagar $339.726 millones en 10 años

La Superintendencia de Sociedades confirmó el ingreso de Almacenes Flamingo S.A. al proceso de reorganización empresarial.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.