MinHacienda lanzó propuesta para reformar el Presupuesto del 2025

El objetivo es hacer modificaciones sustanciales a la asignación del presupuesto.
Pesos colombianos
El Gobierno de Uribe eliminó la mesada 14 "para generar recursos y garantizar el pago de las pensiones en el país". Crédito: Colprensa

Al Congreso de la República llegaría un proyecto desde el Ministerio de Hacienda, que tendría como propósito hacer una reforma al sistema presupuestal colombiano.

“Desde que yo llegué a la dirección de Presupuesto y desde hace mucho tiempo, yo sí soy creyente de la necesidad de una reforma al sistema presupuestal colombiano, por muchas razones”, había mencionado previamente el director de Presupuesto, Jairo Alfonso Bautista.

Le puede interesar: “La reforma laboral aumentaría el costo de las empresas en un 36.4%”: Fenalco

RCN Radio conoció que una de las propuestas que más está sonando en el Ministerio de Hacienda y que actualmente está siendo evaluada, es que el manejo del presupuesto no sea anual sino por Gobierno, con lo que se pasaría de un año a cuatro años.

“Nosotros hablamos del funcionamiento de la inversión como si fueran realidades, el funcionamiento es malo y la inversión es buena, pero cuando uno mira la realidad, la inversión esconde muchos rubros de funcionamiento, nóminas, contratación y eso no se le refleja ni para la toma de decisiones, ni para que haya un seguimiento ciudadano de la realidad de donde se usan los recursos”, había mencionado el funcionario en la rendición de cuentas de la entidad.

Le puede interesar: Atención contribuyentes: cédulas que deben declarar renta del 8 al 15 de octubre

Esta iniciativa tendría como propósito ampliar las vigencias fiscales y por ende, hacer una destinación a largo plazo de dinero a proyectos clave, según precisaron fuentes del Ministerio de Hacienda.

Cabe mencionar que uno de los temas por los que el Gobierno Petro ha sido criticado fuertemente tiene que ver con la ejecución presupuestal, específicamente en entidades como el Ministerio de la Igualdad, que para septiembre llegó al 51,3% en apropiaciones y de Mindeporte, que solamente llega al 17,2%.


Inseguridad

Gremio camionero pide "urgente" al Gobierno Nacional mesa de trabajo para enfrentar crisis de inseguridad en la Vía Panamericana

La Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) pidió con urgencia al presidente de la República, a los ministros de Transporte y Defensa y al director del Invías reunirse en Pasto para acabar con lo que llama una "grave crisis de inseguridad" en la Vía Panamericana. El gremio habla de asaltos, secuestros exprés, cilindros bomba y una carretera en mal estado.
Explosivos hallados en la vía Panamericana.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 19 de octubre de 2026

Frente a la cotización de hace 30 días, el euro registra una caída de $41,51, equivalente al 1,16 %.

Salario mínimo 2027: Este es el aumento que pedirán las centrales obreras para el próximo año

Las centrales obreras alistan su propuesta para el salario mínimo de 2027, mientras la nueva dirección de la CUT define su postura.

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.