MinHacienda dijo que presentará una reforma tributaria para impuestos regionales

Dijo que se deben desindexar los productos y servicios que están atados a la inflación básica.

En el marco del congreso número 19 de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo este jueves que se presentará una reforma tributaria para impuestos regionales y locales.

"El Gobierno va a presentar una reforma tributaria para impuestos departamentales y municipales, es más como una racionalización de un sistema que es muy complejo y caótico en algunos casos para un sistema mejor, además, está basado en la misión de descentralización en la cual están involucrados en la conferencia de gobernadores y Asocapitales", señaló Ocampo.

Le puede interesar leer: Los productos que podrían aumentar de precio por arancel que pondría Petro

Por otro lado, el jefe de la cartera de Hacienda dijo que se deben desindexar los productos y servicios que están atados a la inflación básica.

"Encontramos que habían 204 entre bienes y servicios atados al salario mínimo, entonces, vamos a desatar del salario mínimo todo lo que podamos, hay unos que son de ley habrá que hacer un proyectos, yo quería desatarlos a la inflación básica del Banco de la República, que es el que tiene en cuenta la política monetaria, no se puede hacer, entonces, vamos a hacerlo en UVT que es el del índice de precios", señaló el ministro.

Entre tanto, hay algunos bienes y servicios que se pueden desindexar sin un decreto, pero hay otros que por ley no lo pueden hacer sin una norma.

Lea también:Gustavo Petro explicó la razón por la que eliminaron los días sin IVA en Colombia

"Si modera un poquitico en el proyecto de ley del Plan de Desarrollo vamos a ponerle un artículo en que todo esté atado es a la inflación básica como indexación, no a la inflación total que como vemos está totalmente afectada por los precios de los alimentos no refleja digamos o sea la única excepción debe ser el salario de los que están atados al mínimo como un piso y las pensiones", resaltó el ministro de Hacienda.


Fondo Nacional del Ahorro

Vivienda usada: el porcentaje que financia el FNA y los plazos para pagar

La línea de crédito aplica para viviendas VIS, VIP y no VIS. Conozca las tasas informadas y los requisitos para solicitarla.
Fondo Nacional del Ahorro



Gobierno De la Espriella desmiente rumores sobre reducción en el salario mínimo

La ministra del Trabajo, Natalia Eugenia López, pidió a los colombianos verificar la información antes de compartirla.

Pago de pensiones en Colombia: Colpensiones confirma fecha de la mesada de noviembre y prima de Navidad

La administradora, por medio de un comunicado, precisó las fechas previstas para el último trimestre del año.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.