Minhacienda dice que "las EPS exageran" al decir que hay falta de dinero para prestar servicio

“Yo no lo veo tan grave, la verdad, las EPS se exageran", aseguró el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
Ricardo Bonilla
Ricardo Bonilla Crédito: Colprensa

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) exageran al decir que no tendrán recursos para prestar el servicio en el mes de agosto.

“Yo no lo veo tan grave, la verdad, las EPS se exageran. Hoy están apareciendo todas las deudas históricas en distintos temas, una de ellas es esa, y el gran interrogante finalmente es qué hicieron la plata en el pasado, las empresas”, aseguró el funcionario.

Lea también: Las EPS no van a desaparecer, "se van a transformar", dice el Gobierno Petro

De igual forma, aseguró que las EPS están preocupadas por cómo funcionará el régimen contributivo en la reforma a la salud, teniendo en cuenta que ellos solicitan a los usuarios afiliarse a una prepagada para obtener una servicio de salud mucho mejor.

Cabe destacar que en días pasados, la cámara de la salud de la Asociación Nacional de Industriales (Andi) había emitido una alerta al respecto e indicó que a la fecha debido a la pandemia se tiene una deuda por cerca de tres billones por parte de laAdministradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).

Lea también: Cirugías estéticas que deben cubrir las EPS en Colombia, según la Corte Constitucional

"Pese al esfuerzo del Gobierno Nacional en el aumento del 16.23% de la UPC para 2023, que hemos reconocido desde la Andi, ésta no ha sido capaz de absorber el aumento del gasto en salud en lo que va corrido del año y es necesaria y urgente una revisión estructural de su cálculo", sostuvo Ana María Vesga, vicepresidente de Salud de la Andi.

El estudio de cartera sectorial que realizó la Andi revela los tiempos de pago entre los diferentes agentes del sistema, arroja en su última medición del primer trimestre de 2023, una ralentización de los ciclos de recaudo en los prestadores y los proveedores de tecnologías, en promedio 203 días, así como un aumento de la cartera castigada, que pasa del 2.4% en 2021 al 4.7% en 2022.


Temas relacionados

desabastecimiento de productos

Fitac advierte riesgos de desabastecimiento por bloqueos en accesos a Buenaventura

Fitac alertó sobre el riesgo de desabastecimiento en Buenaventura por los bloqueos en corredores estratégicos que afectan la movilidad, el transporte de carga y las operaciones logísticas del comercio exterior colombiano.
Bloqueos en Cali este jueves 21 de mayo, calapsan puntos clave de la ciudad



La Corte Constitucional advierte que no pagar la cuota alimentaria es violencia económica

La Corte señaló que este tipo de incumplimientos no solo afectan el patrimonio familiar, sino que afectan los derechos fundamentales.

Sector bananero alerta por caída del dólar, aumento de costos y problemas de seguridad

José Francisco Zúñiga advierte que la baja del dólar, el alza en fertilizantes, los efectos climáticos y las extorsiones están afectando la competitividad del sector bananero colombiano.

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)