Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo
Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.
Colprensa
8 Sep 2021 09:00 AM

MinHacienda dice estar satisfecho con el contenido y aprobación de reforma tributaria

José Manuel Restrepo precisó que la iniciativa logra reducir el déficit fiscal por el orden de 2,7 %.
lxrodriguez
Laura
Rodríguez Hernández
@LauraRH0314

Después de más de nueve horas de debate, la plenaria del Senado aprobó la reforma tributaria como una iniciativa que tiene mensaje de urgencia y generaría un recaudo de 15.2 billones de pesos.

Cabe recalcar que la votación se cerró con 77 votos a favor y dos en contra, de modo que se dio vía libre a 39 artículos de los 61 que tiene el texto

En contexto: Reforma tributaria fue aprobada por el Senado

En diálogo con La FM, José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda y Crédito Público, manifestó que está satisfecho con el contenido y la aprobación de la reforma tributaria que estuvo impulsado desde hace un par de meses. 

El funcionario también estableció que la iniciativa aprobada por el Congreso contribuirá a reducir el déficit fiscal y estabilizar el endeudamiento público.  

Puede leer: Parte de la oposición en el Senado se retira de la votación por 'pupitrazo' que aprobó la reforma tributaria

Con esta reforma al recoger $15,2 billones se logra reducir el déficit fiscal al orden de 2,7 %, se logra generar lo que llamamos el superávit primario, es decir, la diferencia entre los ingresos y los gastos de la Nación sin incluir intereses. Logra reducir y estabilizar el endeudamiento público al orden del 61 % o 62 %”, destacó el ministro Restrepo.  

El jefe de la cartera de Hacienda también recalcó que cualquier intento de impulsar una reforma tributaria conlleva un un esfuerzo fiscal adicional, sin embargo, destacó que el proyecto aprobado por el Congreso de la República "lograría el resultado que nos habíamos propuesto al inicio”.  

De interés: Se inician pagos de Familias en Acción: cómo saber si soy beneficiario 

En este sentido, José Manuel Restrepo recalcó el 'Proyecto de Inversión Social' recaudará $15,2 billones y explicó que a raíz de las discusiones en el Congreso se incorporaron dos puntos. El primero, es la posibilidad del recaudo por facilidades de pago en materia tributaria y el segundo, facilita la movilidad de activos previamente incautados a la mafia.  

“En activos inmobiliarios se obtendría un monto de $1,4 billones y en sociedades de comercialización en $2,4 billones, pero en un principio el monto de rentas permanentes es de $15,2 billones”, agregó Restrepo.  

Adicionalmente, el funcionario indicó que el 31 % del recaudo sale del esfuerzo del Gobierno, de la austeridad en el gasto público y la lucha contra la evasión fiscal, mientras que el 69 % restante es un esfuerzo del sector privado.

Mire además: Adopción del Bitcoin en El Salvador es un experimento peligroso: Ricardo Castañeda

“En el sector privado se logra llegar al descuento del 50 % en el ICA y renta y se establece una tarifa corporativa del 34 % para corporaciones en personas jurídicas”, dijo.  

Entrevista en La FM con José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda

0:27 5:25

El ministro de Hacienda manifestó que “se incluye una sobretasa para el sector financiero de tres puntos porcentuales de carácter temporal hasta el 2025. Quiere decir que como lo dijimos al principio, aquí no se afecta a la clase media, ni a los vulnerables, ni pensionados, ni se aumenta la base de personas naturales en el impuesto de renta, sino que quienes contribuyen son quienes tienen más”. 

Lea también: Reforma tributaria ayudaría a sistemas de transporte en ciudades intermedias

Por otra parte, se refirió al análisis y estudio de la reforma tributaria en el Congreso de la República. “Todo el trámite de la reforma requirió un esfuerzo importante de recorrer al país, para dar a conocer la iniciativa. Cuando decían que la reforma estaba demorada y no había sido presentada, era porque hicimos varios encuentros con congresistas de las comisiones terceras y cuartas del Congreso para debatir en detalle todas y cada una de las iniciativas. Tuvimos más de 590 propuestas y todas fueron estudiadas con rigor”, señaló.

Hubo un tiempo suficiente para estudiar los artículos adicionales y el proceso aprobatorio fue más rápido porque esta reforma tiene 60 artículos y una normal tiene por lo general 120 o 150 artículos. No hubo poca garantía de participación sino mucha”, concluyó.   

Fuente
Sistema Integrado de Información