MinHacienda confirma que se pagarán 76 billones de pesos de deuda pública en 2023

El ministro Hacienda, Ricardo Bonilla, señaló que la carga de deuda del país llega al 60%.
Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla
Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla Crédito: Ministerio de Hacienda

El ministro Hacienda, Ricardo Bonilla, señaló que la carga de deuda del país llega al 60% del producto Interno Bruto (PIB). "La carga de la deuda es preocupante en el sentido en que llegamos a un nivel superior al 60%, estamos a la expectativa de llegar a la senda del 55%”, indicó.

Señaló que está comprometido un monto significativo para los años 2024 y 2025. “Tenemos que pagar la deuda con el Fondo Monetario Internacional en ocho cuotas trimestrales. La primera se vence en febrero de 2024”.

Lea más: Gustavo Petro y lo que confesó sobre su consumo de drogas

"Lo que estamos haciendo desde el Ministerio es revisar cómo empezar a pagar esta deuda y cómo se prepara el terreno para el 2025”, señaló el ministro Bonilla.

Precisó que este año se pagarán 76 billones de pesos entre amortizaciones y tasas de interés y el próximo año se destinarían 95 billones, lo que significa un incremento del 20%. Mientras que en el 2025 la cifra a pagar es cercana a los 100 billones de pesos.

Entre tanto señaló que desde Crédito Público se están preparando varios paquetes, para empezar a pagar los componentes del 2024. El jefe de la cartera indicó que aún no podía dar mayores detalles de estos proyectos por que se están evaluando.

Lea también: Cielo Rusinque no sería jefe de Gabinete de Gustavo Petro

De otra parte, dijo que en cuanto a la deuda con el sistema de salud (10 billones de pesos), los recursos que están pidiendo las EPS son “deudas acumuladas de años anteriores, por lo que se tendrán que revisar vigencias futuras u otro mecanismos de pago. Las empresas prestadoras de salud ya han recibido el 95% de lo que estaba comprometido este año".

“La UPC (Unidad de Pago por Capitación) se aumentó al 16% y se ha venido pagando anticipadamente todo este año”, indicó.


Gasolina

Precios de la gasolina y el ACPM no aumentarán en noviembre

El Gobierno asumirá un costo fiscal de $15.500 millones en este mes por la decisión.
Gasolina



Desde el próximo 19 de noviembre, quien compre, venda o transforme minerales deberá probar su origen

Las empresas del sector tendrán que reportar a la Agencia Nacional de Minería cada compra y venta, y demostrar que el mineral es de origen legal.

Banco de la República comprará US$2.000 millones al Gobierno para aumentar sus reservas

La operación se realizará durante lo que resta de 2026, a la TRM vigente, y complementará el programa de acumulación de reservas internacionales.

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.