MinHacienda confirma que se pagarán 76 billones de pesos de deuda pública en 2023

El ministro Hacienda, Ricardo Bonilla, señaló que la carga de deuda del país llega al 60%.
Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla
Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla Crédito: Ministerio de Hacienda

El ministro Hacienda, Ricardo Bonilla, señaló que la carga de deuda del país llega al 60% del producto Interno Bruto (PIB). "La carga de la deuda es preocupante en el sentido en que llegamos a un nivel superior al 60%, estamos a la expectativa de llegar a la senda del 55%”, indicó.

Señaló que está comprometido un monto significativo para los años 2024 y 2025. “Tenemos que pagar la deuda con el Fondo Monetario Internacional en ocho cuotas trimestrales. La primera se vence en febrero de 2024”.

Lea más: Gustavo Petro y lo que confesó sobre su consumo de drogas

"Lo que estamos haciendo desde el Ministerio es revisar cómo empezar a pagar esta deuda y cómo se prepara el terreno para el 2025”, señaló el ministro Bonilla.

Precisó que este año se pagarán 76 billones de pesos entre amortizaciones y tasas de interés y el próximo año se destinarían 95 billones, lo que significa un incremento del 20%. Mientras que en el 2025 la cifra a pagar es cercana a los 100 billones de pesos.

Entre tanto señaló que desde Crédito Público se están preparando varios paquetes, para empezar a pagar los componentes del 2024. El jefe de la cartera indicó que aún no podía dar mayores detalles de estos proyectos por que se están evaluando.

Lea también: Cielo Rusinque no sería jefe de Gabinete de Gustavo Petro

De otra parte, dijo que en cuanto a la deuda con el sistema de salud (10 billones de pesos), los recursos que están pidiendo las EPS son “deudas acumuladas de años anteriores, por lo que se tendrán que revisar vigencias futuras u otro mecanismos de pago. Las empresas prestadoras de salud ya han recibido el 95% de lo que estaba comprometido este año".

“La UPC (Unidad de Pago por Capitación) se aumentó al 16% y se ha venido pagando anticipadamente todo este año”, indicó.


Dólar en Colombia

Dólar abre en $3.100 mientras el Brent supera los US$100

El dólar abrió este miércoles en $3.100, con una baja de $11,65 frente al cierre de la jornada anterior, mientras los mercados siguen atentos al comportamiento de las tasas de interés en Estados Unidos y al aumento de los precios del petróleo.
Dólar



El negocio de las multas de tránsito: un tribunal le ordena a Fedemunicipios devolver más de $84 mil millones

La decisión le pone fin a un litigio de casi dos décadas y es clave de cara a la descentralización, al ordenar el reintegro a las regiones y no a la Nación.

Las 30 propuestas con las que Aliadas busca sacar a millones de trabajadores de la informalidad

Trabajadores independientes, jóvenes y microempresas concentran varias de las iniciativas planteadas para ampliar la formalización laboral.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.