MinHacienda confirma que se pagarán 76 billones de pesos de deuda pública en 2023

El ministro Hacienda, Ricardo Bonilla, señaló que la carga de deuda del país llega al 60%.
Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla
Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla Crédito: Ministerio de Hacienda

El ministro Hacienda, Ricardo Bonilla, señaló que la carga de deuda del país llega al 60% del producto Interno Bruto (PIB). "La carga de la deuda es preocupante en el sentido en que llegamos a un nivel superior al 60%, estamos a la expectativa de llegar a la senda del 55%”, indicó.

Señaló que está comprometido un monto significativo para los años 2024 y 2025. “Tenemos que pagar la deuda con el Fondo Monetario Internacional en ocho cuotas trimestrales. La primera se vence en febrero de 2024”.

Lea más: Gustavo Petro y lo que confesó sobre su consumo de drogas

"Lo que estamos haciendo desde el Ministerio es revisar cómo empezar a pagar esta deuda y cómo se prepara el terreno para el 2025”, señaló el ministro Bonilla.

Precisó que este año se pagarán 76 billones de pesos entre amortizaciones y tasas de interés y el próximo año se destinarían 95 billones, lo que significa un incremento del 20%. Mientras que en el 2025 la cifra a pagar es cercana a los 100 billones de pesos.

Entre tanto señaló que desde Crédito Público se están preparando varios paquetes, para empezar a pagar los componentes del 2024. El jefe de la cartera indicó que aún no podía dar mayores detalles de estos proyectos por que se están evaluando.

Lea también: Cielo Rusinque no sería jefe de Gabinete de Gustavo Petro

De otra parte, dijo que en cuanto a la deuda con el sistema de salud (10 billones de pesos), los recursos que están pidiendo las EPS son “deudas acumuladas de años anteriores, por lo que se tendrán que revisar vigencias futuras u otro mecanismos de pago. Las empresas prestadoras de salud ya han recibido el 95% de lo que estaba comprometido este año".

“La UPC (Unidad de Pago por Capitación) se aumentó al 16% y se ha venido pagando anticipadamente todo este año”, indicó.


Banco de la República

Banco de la República volvería a subir tasas en junio: analistas prevén nivel de hasta 12%

Encuesta de ANIF señala que la mayoría del mercado anticipa un aumento en la tasa de interés tras la pausa de abril.
Banco de la República.



DIAN devolverá saldos a favor automáticamente en 2026: estos son los requisitos

Los contribuyentes interesados en la devolución de oficio deberán manifestar su intención al diligenciar la declaración de renta y cumplir las condiciones exigidas por la DIAN.

DANE rechazó acusaciones de manipulación de cifras y defiende la transparencia de las estadísticas oficiales

El DANE destacó su independencia técnica, transparencia y rigor metodológico en sus estadísticas oficiales.

Ley seca: ¿medida necesaria o decisión obsoleta que golpea a Colombia?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.