MinHacienda confirma que se pagarán 76 billones de pesos de deuda pública en 2023

El ministro Hacienda, Ricardo Bonilla, señaló que la carga de deuda del país llega al 60%.
Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla
Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla Crédito: Ministerio de Hacienda

El ministro Hacienda, Ricardo Bonilla, señaló que la carga de deuda del país llega al 60% del producto Interno Bruto (PIB). "La carga de la deuda es preocupante en el sentido en que llegamos a un nivel superior al 60%, estamos a la expectativa de llegar a la senda del 55%”, indicó.

Señaló que está comprometido un monto significativo para los años 2024 y 2025. “Tenemos que pagar la deuda con el Fondo Monetario Internacional en ocho cuotas trimestrales. La primera se vence en febrero de 2024”.

Lea más: Gustavo Petro y lo que confesó sobre su consumo de drogas

"Lo que estamos haciendo desde el Ministerio es revisar cómo empezar a pagar esta deuda y cómo se prepara el terreno para el 2025”, señaló el ministro Bonilla.

Precisó que este año se pagarán 76 billones de pesos entre amortizaciones y tasas de interés y el próximo año se destinarían 95 billones, lo que significa un incremento del 20%. Mientras que en el 2025 la cifra a pagar es cercana a los 100 billones de pesos.

Entre tanto señaló que desde Crédito Público se están preparando varios paquetes, para empezar a pagar los componentes del 2024. El jefe de la cartera indicó que aún no podía dar mayores detalles de estos proyectos por que se están evaluando.

Lea también: Cielo Rusinque no sería jefe de Gabinete de Gustavo Petro

De otra parte, dijo que en cuanto a la deuda con el sistema de salud (10 billones de pesos), los recursos que están pidiendo las EPS son “deudas acumuladas de años anteriores, por lo que se tendrán que revisar vigencias futuras u otro mecanismos de pago. Las empresas prestadoras de salud ya han recibido el 95% de lo que estaba comprometido este año".

“La UPC (Unidad de Pago por Capitación) se aumentó al 16% y se ha venido pagando anticipadamente todo este año”, indicó.


Corte Suprema de Justicia

Fondos de pensión deberán reforzar controles por orden de la Corte Suprema: esto cambia para los afiliados

La Corte Suprema ordenó a los fondos de pensión reforzar sus controles y responder por retiros irregulares que afecten los ahorros de los afiliados.
Anciano documentos



¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

La FM conoció que las labores de inspección del grupo élite de Policía Judicial se extenderán hasta el próximo viernes, con el propósito de recopilar toda la información.

Ecopetrol lleva 13 trimestres en rojo: así recibe la empresa el gobierno de Abelardo De La Espriella

Ecopetrol acumula tres rebajas de calificación crediticia y un expresidente con acusación formal de la Fiscalía.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali