MinHacienda abre la puerta a incremento del ACPM tras amenazas de paro del sector transportador

De otro lado, Bonilla sostuvo que siempre que se hace algún intento de propuesta sobre el incremento en el ACPM, el sector transportador amenaza con paro.
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda Crédito: Colprensa

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, abrió la puerta a un incremento en el precio del ACPM, al afirmar que “el gremio del transporte no tiene, al parecer, ninguna voluntad de llegar a acuerdos por que siempre termina amenazando con paro”.

Asimismo, el funcionario se refirió sobre las últimas reuniones que fueron canceladas y aseveró “no le veo sentido a reunirse”, por lo que estos encuentros podrían haber finalizado.

Lea también: MinHacienda responde a denuncia de Paloma Valencia sobre presunta masacre laboral en la entidad

De otro lado, Bonilla sostuvo que siempre que se hace algún intento de propuesta sobre el incremento en el precio del ACPM, el sector transportador amenaza con ir a paro, por lo que esta decisión podría tomarse unilateralmente.

“Todos saben que en algún momento eso hay que ajustarlo…podríamos llegar a una medida unilateral, estaríamos esperando la oportunidad”, dijo Bonilla.

Asimismo, agregó: “ustedes recordarán que el 6 de marzo el Gremio de Camioneros salió diciendo que ya habíamos subido el precio del diésel. En ningún momento, ellos mismos se lo subieron y se convocaron a paro”.

Lea también: MinHacienda corrigió observaciones de la Contraloría sobre presupuesto de la Nación

De acuerdo con Minhacienda, el ACPM deberá llegar a precio internacional al igual que como pasó con la gasolina, con el fin de disminuir el déficit que en este momento tiene el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc), que con corte a 2023 fue de $16.5 billones.

Cabe mencionar que el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf), también se había pronunciado al respecto, indicando que se debe tener un incremento en el precio el ACPM par evitar que el déficit para este 2024 sea mayor al contemplado en el plan financiero, lo que repercutiría en un aumento en la deuda para 2025.


Impuestos

Dian perdona a quienes no declararon renta en 2025: decreto de emergencia explica quiénes acceden al beneficio

La Dian habilitó alivios tributarios para quienes no declararon renta en 2025, con reducción de sanciones e intereses si cumplen pagos y plazos en 2026.
Dian



Prima especial para congresistas se acaba en 2026: Gobierno expide decreto que la elimina para nuevos legisladores

En el documento del Gobierno, al que tuvo acceso La FM, se deroga la prima especial para congresistas desde julio de 2026.

Estos carros no deberán pagar técnico-mecánica este 2026: muchos beneficiados

La ley de tránsito establece excepciones claras para la revisión técnico-mecánica en 2026.

James Rodríguez y el Junior: así se cayó una de las negociaciones más esperadas del fútbol colombiano

Fuad Char James

Mujer denuncia que ha vivido acoso, amenazas y hasta violencia psicológica del papá de su hija y expareja: “Estoy cansada de estar escondida”

Violencia de género en Colombia

Duelo parasocial: ¿Por qué la muerte de una figura pública genera duelo en personas que no la conocieron?

Finalmente, la especialista sostuvo que este tipo de duelo social comparte fases con otros procesos de pérdida y su duración depende del estilo de personalidad y las habilidades socioemocionales.

María Claudia Tarazona, viuda de Miguel Uribe, reveló sus candidatos para Cámara y Senado

a que candidatos al senado y camara apoyara maria claudia tarazona

"No hubo ninguna clase de acuerdo, no hubo una propuesta técnica real": aseguró gobernadora del Tolima

gobernadora del tolima cuestiona al gobierno no hubo acuerdo ni propuesta tecnica

Miguel Uribe Londoño podría ser de nuevo candidato presidencial

Miguel Uribe Londoño pidió encuestas auditables y transparentes para la definición del candidato presidencial del Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Habla encargado de la empresa que hizo auditoría sobre chuzadas al minJusticia: las debilidades del informe de Pegasus

La denuncia provocó una crisis en el Gobierno y dos declaraciones del ministro de Defensa y del exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).

"Lo que empezó con una casa terminó con una población": periodista da nuevos detalles sobre incendios en Chile

Las llamas se extendieron desde focos iniciales hasta zonas pobladas en Biobío y Maule, según el reporte desde el lugar.

¿Está Millonarios en crisis deportiva? El arranque del equipo albiazul prende las alarmas

Millonarios F.C.