MinComercio promete combatir el contrabando en el sector textil

En la lucha contra el contrabando, uno de los primeros puertos a visitar será el de Cartagena.
María-Lorena-Gutiérrez-LA-FM-@MincomercioCo.jpg
María Lorena Gutiérrez, ministra de Comercio / @MincomercioCo

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, reconoció que la crisis que hoy atraviesa la cadena productiva de los textiles (algodón, los hilos, los textiles y manufactura), es provocada por el contrabando. Por esta razón, se comprometió a tomar las medidas correctivas necesarias y agudizar la lucha contra ese delito.

“Uno de los problemas es el contrabando. Estamos haciendo dos acciones concretas, la primera: Dos decretos de control aduanero que van a salir muy pronto, será uno para textiles y otro para confecciones. Segundo: unas acciones contundentes contra el contrabando”, expuso la jefe de cartera.

En la última semana, la Cámara de Confeccionistas, Fenalco y la Andi se han reunido con el Ministerio de Comercio para debatir sus dificultades. Según la jefe de cartera, no se puede hablar de una crisis “yo creo que esto hay que manejarlo con la tranquilidad de que tienes retos este sector, pero ayer encontré un ambiente optimista de que tenemos que tomar unas medidas, pero no hay crisis

Una de las propuesta para combatir la ilegalidad es mejorar las etiquetas de las prendas de las prendas, “porque por ahí puede haber mucha informalidad e ilegalidad. Ese decreto ya está colgado y va a salir muy pronto”, añadió la ministra.

Otra de las acciones, según anunció la funcionaria, será el impulso de la competitividad de las pequeñas y grandes empresa, que incluya financiamiento y respaldo en asuntos laborales.

En la lucha contra el contrabando, uno de los primeros puertos a visitar será el Puerto de Cartagena. Según la ministra de comercio, en compañía del director de la Dian, Santiago Rojas, se revisará la estrategia de acciones para combatir ese flagelo.

Maestros

Maestros recibirán pago extra para el 2026: requisitos y beneficiados

Un proyecto que avanza en el Congreso podría cambiar el panorama económico de miles de docentes.
Mesada 14 para maestros



Estos son los trabajadores que reciben doble prima en diciembre: Requisitos

Diciembre trae un alivio al bolsillo de miles de trabajadores en Colombia gracias al pago de la prima.

Trabajadores con este tipo de contrato tienen derecho a un pago extra por orden de la Corte Suprema de Justicia

Miles de trabajadores recibirán dinero extra en diciembre tras un fallo de la Corte Suprema que reconoce recargos nocturnos, dominicales y festivos.

🛑 EN VIVO: Junior campeón de la Liga Betplay: derrotó al Tolima en Ibagué en la vuelta de la final

Tolima y Junior definen al campeón del segundo semestre de la Liga Betplay 2025

Temporada de fin de año: ¿Cómo funcionará el tercer carril en la vía Bogotá–Girardot?

En La FM se dieron a conocer las medidas que aplicará la concesión para gestionar la movilidad en la Bogotá–Girardot durante fin de año.

Dos policías muertos y tres subversivos abatidos deja intento de toma de las disidencias de las Farc a Buenos Aires (Cauca)

Escombros de la Alcaldía de Buenos Aires (Cauca) tras ataque guerrillero

¿Se puede fijar manutención y convivencia para mascotas tras una ruptura de pareja? Todo lo que dice la ley

En materia patrimonial, indicó que tras dos años de convivencia se configura una sociedad patrimonial, equivalente a la sociedad conyugal del matrimonio.

“No estuvo perdida en el mar”: Bryan Stern explicó la operación para sacar a María Corina Machado de Venezuela

Bryan Stern,

“Me desperté cuando el bus ya estaba cayendo”: sobreviviente del accidente en Remedios narra cómo salió con vida

accidente-remedios-antioquia-sobreviviente-del-accidente-narra-como-salio-con-vida

Ataque armado en Buenos Aires, Cauca: alcalde denunció más de tres horas de hostigamientos y respuesta tardía de la fuerza pública

ataque armado en buenos aires cauca alcalde denuncia hostigamientos y respuesta tardía

¿Se vendrían más imputaciones de la Fiscalía contra miembros del Gobierno?

Fiscalía Petro

“Que hagan todas las auditorías necesarias”: Paloma Valencia responde a petición de María Fernanda Cabal sobre resultados

paloma-valencia-candidata-presidencial-centro-democratico-acepta-peticion-de-revelar-resultados-de-encuestas

¿Cuánto subiría el salario mínimo en 2026? Las cifras clave que se debatieron

Salario mínimo Colombia