María-Lorena-Gutiérrez-LA-FM-@MincomercioCo.jpg
María Lorena Gutiérrez, ministra de Comercio / @MincomercioCo
31 Ago 2017 07:27 AM

MinComercio promete combatir el contrabando en el sector textil

En la lucha contra el contrabando, uno de los primeros puertos a visitar será el de Cartagena.
La
Fm

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, reconoció que la crisis que hoy atraviesa la cadena productiva de los textiles (algodón, los hilos, los textiles y manufactura), es provocada por el contrabando. Por esta razón, se comprometió a tomar las medidas correctivas necesarias y agudizar la lucha contra ese delito.

“Uno de los problemas es el contrabando. Estamos haciendo dos acciones concretas, la primera: Dos decretos de control aduanero que van a salir muy pronto, será uno para textiles y otro para confecciones. Segundo: unas acciones contundentes contra el contrabando”, expuso la jefe de cartera.

En la última semana, la Cámara de Confeccionistas, Fenalco y la Andi se han reunido con el Ministerio de Comercio para debatir sus dificultades. Según la jefe de cartera, no se puede hablar de una crisis “yo creo que esto hay que manejarlo con la tranquilidad de que tienes retos este sector, pero ayer encontré un ambiente optimista de que tenemos que tomar unas medidas, pero no hay crisis

Una de las propuesta para combatir la ilegalidad es mejorar las etiquetas de las prendas de las prendas, “porque por ahí puede haber mucha informalidad e ilegalidad. Ese decreto ya está colgado y va a salir muy pronto”, añadió la ministra.

Otra de las acciones, según anunció la funcionaria, será el impulso de la competitividad de las pequeñas y grandes empresa, que incluya financiamiento y respaldo en asuntos laborales.

En la lucha contra el contrabando, uno de los primeros puertos a visitar será el Puerto de Cartagena. Según la ministra de comercio, en compañía del director de la Dian, Santiago Rojas, se revisará la estrategia de acciones para combatir ese flagelo.