Mincomercio dice que anuncio de EE.UU. sobre propiedad intelectual no afecta ingreso a OCDE

El Ministerio de Comercio emitió un pronunciamiento en el que señaló que "algunos comentaristas han querido unir los dos temas, pero son independientes".
marialorenagutierrez-colprensa.jpg
María Lorena Gutiérrez, ministra de Comercio / Foto de Colprensa

El Ministerio de Comercio aseguró, frente a la inclusión de Colombia en la lista roja por violar propiedad intelectual, que este informe es un proceso de revisión interno de Estados Unidos y no tendrá implicaciones para el país en su objetivo de ingresar a la Organización de Cooperación y Desarrollo Economico (OCDE).

"Algunos comentaristas han querido unir los dos temas, pero son independientes", señaló el comunicado de la entidad que a su vez precisó que estas listas no tienen efectos sancionatorios ya que son solo indicativas del nivel de atención que Estados Unidos quiere ponerle a un tema en el próximo año.

"El reporte del 301 es un informe del USTR sobre el estado de la propiedad intelectual en el mundo. En él evalúan a los países con quienes tienen relaciones comerciales y al final los organizan en tres listas: la Priority Watch List (los casos que merecen atención), la Watch List (los que hay que mantener en observación) y la lista de quienes no tienen mayor problema según el USTR", señaló la entidad.

Consulte aquí: Estados Unidos incluye a Colombia en lista roja por violar propiedad intelectual

Igualmente, el Ministerio de Comercio recordó que, actualmente, en el Congreso de la República se tramita un proyecto de ley que permitirá al país modernizar su marco jurídico sobre derechos de autor, que data de 1982, y cumplir sus compromisos internacionales en materia de derecho de autor.

En esta iniciativa puede encontrarse desde la modificación al catálogo de derechos patrimoniales de autor, hasta la tipificación de un nuevo delito. “Violación a los mecanismos de protección de derecho de autor y derechos conexos y otras defraudaciones, pasando por la excepción de parodia y la previsión de una indemnización prestablecida, similar a la prevista en el Decreto 2264 de 2014 para las infracciones marcarias".

"Nos queda el tema de la propiedad intelectual que no es la ley Lleras, ya que este no toca los temas de internet, con o sin OCDE nos toca cumplirle al país con esta iniciativa, esperamos que esta ley se apruebe en esta legislatura en el Congreso", señaló la ministra María Lorena Gutierrez.

Banco de la República

Banrep le propone a Abelardo de la Espriella una estrategia para sanear las finanzas y reducir el déficit del Estado

El Banco de la República plantea ajustar ingresos y gastos para reducir el déficit fiscal, controlar la deuda y fortalecer la sostenibilidad de las finanzas públicas.
Banco de la República Abelardo de la Espriella



Valle del Cauca pide al Gobierno créditos exprés para zonas afectadas por el terremoto

Infivalle radicó una solicitud para que los municipios afectados por el terremoto puedan acceder a créditos exprés

Gobierno prepara decreto para prohibir importaciones por trabajo forzoso tras arancel de 12,5 % de EE. UU.

El proyecto plantea controles de la DIAN, aprehensión y decomiso de mercancías, mientras el sector floricultor advierte el impacto del arancel de 12,5 % impuesto por Estados Unidos.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde