Mincomercio dice que anuncio de EE.UU. sobre propiedad intelectual no afecta ingreso a OCDE

El Ministerio de Comercio emitió un pronunciamiento en el que señaló que "algunos comentaristas han querido unir los dos temas, pero son independientes".
marialorenagutierrez-colprensa.jpg
María Lorena Gutiérrez, ministra de Comercio / Foto de Colprensa

El Ministerio de Comercio aseguró, frente a la inclusión de Colombia en la lista roja por violar propiedad intelectual, que este informe es un proceso de revisión interno de Estados Unidos y no tendrá implicaciones para el país en su objetivo de ingresar a la Organización de Cooperación y Desarrollo Economico (OCDE).

"Algunos comentaristas han querido unir los dos temas, pero son independientes", señaló el comunicado de la entidad que a su vez precisó que estas listas no tienen efectos sancionatorios ya que son solo indicativas del nivel de atención que Estados Unidos quiere ponerle a un tema en el próximo año.

"El reporte del 301 es un informe del USTR sobre el estado de la propiedad intelectual en el mundo. En él evalúan a los países con quienes tienen relaciones comerciales y al final los organizan en tres listas: la Priority Watch List (los casos que merecen atención), la Watch List (los que hay que mantener en observación) y la lista de quienes no tienen mayor problema según el USTR", señaló la entidad.

Consulte aquí: Estados Unidos incluye a Colombia en lista roja por violar propiedad intelectual

Igualmente, el Ministerio de Comercio recordó que, actualmente, en el Congreso de la República se tramita un proyecto de ley que permitirá al país modernizar su marco jurídico sobre derechos de autor, que data de 1982, y cumplir sus compromisos internacionales en materia de derecho de autor.

En esta iniciativa puede encontrarse desde la modificación al catálogo de derechos patrimoniales de autor, hasta la tipificación de un nuevo delito. “Violación a los mecanismos de protección de derecho de autor y derechos conexos y otras defraudaciones, pasando por la excepción de parodia y la previsión de una indemnización prestablecida, similar a la prevista en el Decreto 2264 de 2014 para las infracciones marcarias".

"Nos queda el tema de la propiedad intelectual que no es la ley Lleras, ya que este no toca los temas de internet, con o sin OCDE nos toca cumplirle al país con esta iniciativa, esperamos que esta ley se apruebe en esta legislatura en el Congreso", señaló la ministra María Lorena Gutierrez.

índice de precios al consumidor

Inflación en Colombia llegó a 6,29% en septiembre: así podría impactar el salario mínimo de 2027

El dato, que estuvo por debajo de la expectativa del mercado de 6,33%, se conoce mientras avanzan las primeras discusiones para definir el salario mínimo de 2027.
Imagen de contexto sobre la inflación en Colombia y su relación con la discusión del salario mínimo para 2027.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 7 de octubre de 2026

La comparación con el mismo día de 2025 muestra una diferencia más amplia. Hace un año, el euro se cotizaba en 4.516,72 pesos colombianos.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.