Breadcrumb node

Mincomercio dice que anuncio de EE.UU. sobre propiedad intelectual no afecta ingreso a OCDE

El Ministerio de Comercio emitió un pronunciamiento en el que señaló que "algunos comentaristas han querido unir los dos temas, pero son independientes".

Actualizado:
Viernes, Abril 27, 2018 - 06:59
marialorenagutierrez-colprensa.jpg
María Lorena Gutiérrez, ministra de Comercio / Foto de Colprensa

El Ministerio de Comercio aseguró, frente a la inclusión de Colombia en la lista roja por violar propiedad intelectual, que este informe es un proceso de revisión interno de Estados Unidos y no tendrá implicaciones para el país en su objetivo de ingresar a la Organización de Cooperación y Desarrollo Economico (OCDE).

"Algunos comentaristas han querido unir los dos temas, pero son independientes", señaló el comunicado de la entidad que a su vez precisó que estas listas no tienen efectos sancionatorios ya que son solo indicativas del nivel de atención que Estados Unidos quiere ponerle a un tema en el próximo año.

"El reporte del 301 es un informe del USTR sobre el estado de la propiedad intelectual en el mundo. En él evalúan a los países con quienes tienen relaciones comerciales y al final los organizan en tres listas: la Priority Watch List (los casos que merecen atención), la Watch List (los que hay que mantener en observación) y la lista de quienes no tienen mayor problema según el USTR", señaló la entidad.

Consulte aquí: Estados Unidos incluye a Colombia en lista roja por violar propiedad intelectual

Igualmente, el Ministerio de Comercio recordó que, actualmente, en el Congreso de la República se tramita un proyecto de ley que permitirá al país modernizar su marco jurídico sobre derechos de autor, que data de 1982, y cumplir sus compromisos internacionales en materia de derecho de autor.

En esta iniciativa puede encontrarse desde la modificación al catálogo de derechos patrimoniales de autor, hasta la tipificación de un nuevo delito. “Violación a los mecanismos de protección de derecho de autor y derechos conexos y otras defraudaciones, pasando por la excepción de parodia y la previsión de una indemnización prestablecida, similar a la prevista en el Decreto 2264 de 2014 para las infracciones marcarias".

"Nos queda el tema de la propiedad intelectual que no es la ley Lleras, ya que este no toca los temas de internet, con o sin OCDE nos toca cumplirle al país con esta iniciativa, esperamos que esta ley se apruebe en esta legislatura en el Congreso", señaló la ministra María Lorena Gutierrez.