Mincomercio dice que anuncio de EE.UU. sobre propiedad intelectual no afecta ingreso a OCDE

El Ministerio de Comercio emitió un pronunciamiento en el que señaló que "algunos comentaristas han querido unir los dos temas, pero son independientes".
marialorenagutierrez-colprensa.jpg
María Lorena Gutiérrez, ministra de Comercio / Foto de Colprensa

El Ministerio de Comercio aseguró, frente a la inclusión de Colombia en la lista roja por violar propiedad intelectual, que este informe es un proceso de revisión interno de Estados Unidos y no tendrá implicaciones para el país en su objetivo de ingresar a la Organización de Cooperación y Desarrollo Economico (OCDE).

"Algunos comentaristas han querido unir los dos temas, pero son independientes", señaló el comunicado de la entidad que a su vez precisó que estas listas no tienen efectos sancionatorios ya que son solo indicativas del nivel de atención que Estados Unidos quiere ponerle a un tema en el próximo año.

"El reporte del 301 es un informe del USTR sobre el estado de la propiedad intelectual en el mundo. En él evalúan a los países con quienes tienen relaciones comerciales y al final los organizan en tres listas: la Priority Watch List (los casos que merecen atención), la Watch List (los que hay que mantener en observación) y la lista de quienes no tienen mayor problema según el USTR", señaló la entidad.

Consulte aquí: Estados Unidos incluye a Colombia en lista roja por violar propiedad intelectual

Igualmente, el Ministerio de Comercio recordó que, actualmente, en el Congreso de la República se tramita un proyecto de ley que permitirá al país modernizar su marco jurídico sobre derechos de autor, que data de 1982, y cumplir sus compromisos internacionales en materia de derecho de autor.

En esta iniciativa puede encontrarse desde la modificación al catálogo de derechos patrimoniales de autor, hasta la tipificación de un nuevo delito. “Violación a los mecanismos de protección de derecho de autor y derechos conexos y otras defraudaciones, pasando por la excepción de parodia y la previsión de una indemnización prestablecida, similar a la prevista en el Decreto 2264 de 2014 para las infracciones marcarias".

"Nos queda el tema de la propiedad intelectual que no es la ley Lleras, ya que este no toca los temas de internet, con o sin OCDE nos toca cumplirle al país con esta iniciativa, esperamos que esta ley se apruebe en esta legislatura en el Congreso", señaló la ministra María Lorena Gutierrez.

Subsidios

Cajas de compensación darán subsidio de $122 millones a estos colombianos: requisitos

Las cajas de compensación entregarán subsidios de vivienda de hasta $122 millones para construcción y mejoramiento de vivienda.
Compra de vivienda



Procuraduría pide a la Corte Constitucional salvar la emergencia económica decretada por la ola invernal

Según el Ministerio Público, los recursos ordinarios no eran suficientes, así que el decreto de la emergencia está justificado.

TLC con EE.UU. completa 14 años; ¿Colombia no aprovecha su potencial?

AmCham Colombia aseguró que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos sigue siendo una plataforma clave para las exportaciones, el empleo y la inversión extranjera.

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán