Mincomercio advierte posible afectación al turismo de continuar jornadas de marchas

Para este año, el Gobierno estima que serán más de 4.9 millones de turistas no residentes los que visitarán Colombia.
Manifestaciones y marchas en Bogotá en medio del paro nacional.
Manifestaciones y marchas en Bogotá en medio del paro nacional. Crédito: AFP

El ministro de Comercio Industria y Turismo, Jóse Manuel Restrepo advirtió que, de prolongarse las manifestaciones sociales, como ocurrió desde noviembre de 2019, diversos sectores de la economía, entre ellos el turismo, que se espera se incremente este año, se podría ver afectado por el temor que genera en el exterior visitar un país en medio de protestas.

"Sin duda, como sucedió con el sector del comercio, las movilizaciones y especialmente aquellas expresiones de violencia pueden afectar diversos sectores, entre ellos el turismo", dijo el ministro.

Siga aquí: Minuto a minuto: de la jornada de plantones en Bogotá

En ese sentido, el alto funcionario hizo un llamado a los promotores del paro a sumarse al diálogo nacional propuesto por el Gobierno: "Es muy importante conversar y actuar. El Gobierno está dispuesto a dialogar y ese es mi llamado. Creo que es mejor aprovechar esos espacios de conversación sin acudir a la vías de hecho", sostuvo.

Restrepo recordó que entre noviembre y diciembre pasado, por cuenta del paro, en los establecimientos hoteleros se presentó un alto nivel de cancelaciones de reservas que, en casos como Bogotá, llegaron al 14 % y en otros destinos como Risaralda alcanzaron un 90 %.

Según el reporte de Cotelco, frente a eventos en establecimientos hoteleros, las cancelaciones han generado pérdidas superaron los 1.000 millones de pesos para la ciudad de Bogotá y un promedio de 200 millones de pesos para destinos intermedios, cuya vocación está en el segmento de negocios y eventos.

Lea además: Aplaudido gesto de policía que logró despejar protestas en la calle 13

Para este año, el Gobierno estima que serán más de 4.9 millones de turistas extranjeros que visitarán el país, teniendo en cuenta la mejora de siete puntos en el Índice de Turismo del Foro Económico Mundial .

Cabe mencionar que Colombia encabeza la lista de destinos que serán tendencia este 2020, en el ranking que cada año hace la Asociación de Turoperadores de Estados Unidos (Ustoa, por sus siglas en inglés).

Según cifras de Migración Colombia y el Ministerio de Comercio, alrededor de 3'484.828 viajeros, visitaron Colombia entre enero y octubre de 2019, un 2,7 % más que el año pasado, principalmente de Estados Unidos, México, Perú, Argentina y Brasil.


Temas relacionados

Bancolombia

Bancolombia anuncia que no estará disponible hoy miércoles desde esta hora

La entidad reconoció errores en una actualización tecnológica que terminó afectando la disponibilidad de varios servicios digitales y transacciones clave.
La app de Bancolombia estará disponible hasta el 25 de marzo y por eso hay que cambiarse a Mi Bancolombia



¿Qué empresas están obligadas a pagar impuesto temporal al patrimonio tras decreto del Gobierno?

El Decreto 0173 de 2026 fija un impuesto temporal al patrimonio para empresas con más de 200.000 UVT y tarifas de hasta 1,6 %.

¿Por qué Colpensiones recibiría $25 billones del ahorro de trabajadores en fondos privados? Asofondos lanza alerta

El gremio sostiene que la medida cambia lo aprobado en la reforma pensional y afecta el ahorro de 118 mil afiliados.

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Asofondos considera que decreto del Gobierno para trasladar recursos de pensiones es ilegal

Andrés Velasco