Mincomercio advierte posible afectación al turismo de continuar jornadas de marchas

Para este año, el Gobierno estima que serán más de 4.9 millones de turistas no residentes los que visitarán Colombia.
Manifestaciones y marchas en Bogotá en medio del paro nacional.
Manifestaciones y marchas en Bogotá en medio del paro nacional. Crédito: AFP

El ministro de Comercio Industria y Turismo, Jóse Manuel Restrepo advirtió que, de prolongarse las manifestaciones sociales, como ocurrió desde noviembre de 2019, diversos sectores de la economía, entre ellos el turismo, que se espera se incremente este año, se podría ver afectado por el temor que genera en el exterior visitar un país en medio de protestas.

"Sin duda, como sucedió con el sector del comercio, las movilizaciones y especialmente aquellas expresiones de violencia pueden afectar diversos sectores, entre ellos el turismo", dijo el ministro.

Siga aquí: Minuto a minuto: de la jornada de plantones en Bogotá

En ese sentido, el alto funcionario hizo un llamado a los promotores del paro a sumarse al diálogo nacional propuesto por el Gobierno: "Es muy importante conversar y actuar. El Gobierno está dispuesto a dialogar y ese es mi llamado. Creo que es mejor aprovechar esos espacios de conversación sin acudir a la vías de hecho", sostuvo.

Restrepo recordó que entre noviembre y diciembre pasado, por cuenta del paro, en los establecimientos hoteleros se presentó un alto nivel de cancelaciones de reservas que, en casos como Bogotá, llegaron al 14 % y en otros destinos como Risaralda alcanzaron un 90 %.

Según el reporte de Cotelco, frente a eventos en establecimientos hoteleros, las cancelaciones han generado pérdidas superaron los 1.000 millones de pesos para la ciudad de Bogotá y un promedio de 200 millones de pesos para destinos intermedios, cuya vocación está en el segmento de negocios y eventos.

Lea además: Aplaudido gesto de policía que logró despejar protestas en la calle 13

Para este año, el Gobierno estima que serán más de 4.9 millones de turistas extranjeros que visitarán el país, teniendo en cuenta la mejora de siete puntos en el Índice de Turismo del Foro Económico Mundial .

Cabe mencionar que Colombia encabeza la lista de destinos que serán tendencia este 2020, en el ranking que cada año hace la Asociación de Turoperadores de Estados Unidos (Ustoa, por sus siglas en inglés).

Según cifras de Migración Colombia y el Ministerio de Comercio, alrededor de 3'484.828 viajeros, visitaron Colombia entre enero y octubre de 2019, un 2,7 % más que el año pasado, principalmente de Estados Unidos, México, Perú, Argentina y Brasil.


Temas relacionados

Ecopetrol

Tras la salida de Roa, presidente de la junta de Ecopetrol pide que “el país sepa la verdad”

Luis Felipe Henao habló en el Congreso de la ANDI sobre la confianza en Ecopetrol, la auditoría forense y el futuro de la petrolera.
Se dejarán de construir 50 mil viviendas por desmonte de subsidios: Ex Ministro Henao



¿Cómo pagar con dólares digitales en el extranjero sin pagar comisiones de más?

Conozca cómo funcionan los dólares digitales y qué alternativas existen para reducir los costos de pagar, retirar dinero y convertir divisas en el exterior.

Terremoto en Colombia: el 93 % del servicio eléctrico ya fue restablecido, según Andesco

Andesco también destacó que la ciudad de Pereira continúa en proceso de restablecimiento progresivo, atendiendo las afectaciones en sus redes de distribución.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira