MinAgricultura explicó los acuerdos que alcanzó el Gobierno para levantar el paro arrocero

El Gobierno llegó a un acuerdo con el sector arrocero para levantar el paro que llevaba más de una semana en Colombia.

Tras más de una semana de protestas, el Gobierno Nacional y los arroceros lograron un acuerdo que pone fin al paro del sector al aceptar una serie de medidas propuestas por el Ministerio de Agricultura.

Al respecto, la ministra Martha Carvajalino detalló los puntos clave del pacto en entrevista para La FM de RCN, donde destacó que este incluye ajustes en los precios del arroz en cáscara, alivios de deuda y protección frente a tratados de libre comercio, entre otros beneficios.

"Hemos acordado un apoyo directo a pequeños y medianos productores por cerca de 22.000 millones de pesos, con una contribución importante de la cuenta de fomento arrocero por 5.000 millones de pesos", explicó Carvajalino.

Le puede interesar: Paro arrocero: tras más de una semana, Gobierno y gremios llegan a un acuerdo

Otro de los puntos acordados es un paquete de alivios financieros por 50.000 millones de pesos, que se distribuirán en diferentes mecanismos, como líneas especiales de crédito, reactivación productiva y aseguramiento agropecuario.

"Los pequeños y medianos productores podrán acceder a instrumentos a través del Banco Agrario y Finagro, con tasas preferenciales", agregó la ministra.

¿A qué otros acuerdos llegaron el Gobierno y el sector arrocero?

El Gobierno también destinará recursos del presupuesto general de la nación para subsidiar insumos agropecuarios y reducir costos de producción, además de una tasa diferencial en el uso del agua para los distritos de riego. Asimismo, se impulsará la modernización de la infraestructura de secado y almacenamiento de arroz en regiones como Huila y Norte de Santander.

En cuanto a la preocupación sobre la sobreproducción del grano y la falta de exportaciones, Carvajalino insistió en que el problema central es la falta de competitividad del arroz colombiano: "Si el arroz en Colombia quiere abrir mercados internacionales, tiene que ser competitivo. Para ello, debemos reducir costos de producción, mejorar semillas y optimizar los costos del financiamiento", sostuvo.

Más noticias: Centrales obreras anuncian marcha por hundimiento de la reforma laboral

La ministra también mencionó la necesidad de fortalecer la cooperación entre el sector privado y el Estado para desarrollar infraestructura de almacenamiento y secado, lo que permitiría regular el mercado y estabilizar los precios.

"Nuestra importación de arroz proviene principalmente de Ecuador, donde el precio es más bajo. Necesitamos aprender de esos modelos para hacer sostenible nuestra producción", puntualizó.


Salario Mínimo

Salario mínimo de 2027: Gobierno adelantaría la negociación; empresarios revelaron su tope

La Ley 278 de 1996 establece que se debe llegar a un acuerdo antes del 15 de diciembre.
Salario mínimo de 2027: Gobierno adelantaría la negociación; empresarios revelaron su tope



¿Renta desde $3,1 millones? MinHacienda desmiente esa versión sobre la Ley de Rescate Fiscal

Miguel Gómez afirmó que el proyecto no modifica las reglas para declarar renta y situó el inicio del pago cerca de $5 millones mensuales.

Fenalco: comercio aumentó ventas en septiembre, pero cae el optimismo empresarial

El 34% de los comerciantes aumentó sus ventas en septiembre, mientras el 25% reportó caídas, según Fenalco.

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez