MinAgricultura advierte la grave afectación del paro minero y campesino en Colombia

La ministra de Agricultura señaló que hay camiones represados por cuenta de algunos cierres viales en Colombia.
Martha Carvajalino
Martha Carvajalino, ministra de Agricultura Crédito: Ministerio de Agricultura

Desde la Zona Azul en la COP16 que se realiza en Cali, la ministra de Agricultura, Martha Viviana Carvajalino Villegas , señaló que hay una variación del 0,2% de reducción en el abastecimiento de alimentos frente a la semana anterior por el paro campesino que se realiza en la vía Cúcuta- Bucaramanga.

La alta funcionaria dijo que el cierre de la vía ha afectado principalmente a los camiones que transportan alimentos a varias partes del país.

"Hicimos un balance en la reducción del abastecimiento. La reducción del abastecimiento todavía no era grande. Teníamos una variación del 0,2% frente a la semana anterior. Teníamos ya reporte de que algunos cierres tenían represados camiones con comida y en el tema de los productos perecederos es muy importante", dijo la ministra.

Le puede interesar: Integrar las bolsas de Colombia, Chile y Perú es una "insensatez": superintendente Financiero

De igual manera, manifestó que esta situación se encuentra en un punto "neurálgico" que requirió llegar a acuerdos para abrir un corredor humanitario en el departamento de Boyacá, debido a las afectaciones que se han generado en las plazas de Cúcuta y Bucaramanga.

"En un punto ya neurálgico en Boyacá, logramos abrir un corredor humanitario. Hay algunas plazas más afectadas que otras. El centro de abastecimiento de Cúcuta y de Bucaramanga. Y esperamos que con los acuerdos que podamos tener hoy, más el llamado a abrir los circuitos del abastecimiento alimentario, podamos sobrepasar esta situación de movilización social sin impacto real", agregó.

Vea también: Luis Carlos Sarmiento Angulo pide a BanRepublica reducir drásticamente las tasas de interés

Este importante corredor vial se encuentra bloqueado por los campesinos, quienes aseguran que tomaron la decisión de iniciar este paro en el marco de la Cumbre de biodiversidad COP16, que se realiza en la ciudad de Cali, con el objetivo de que el mundo conozca la situación que sucede en esta región del país.


Licencia de conducción

Tramitar la licencia en 2026 será más costoso: este sería el nuevo cobro

El proceso para sacar la licencia de conducción en Colombia cambió en 2026 y ahora incluye nuevos pagos obligatorios que encarecen el trámite.
Licencia de conducción y hombre preocupado



Gobierno publica borrador de decreto para volver a red Egmont tras suspensión por caso Pegasus

Borrador de decreto busca mejorar manejo confidencial de información financiera para cumplir compromisos internacionales y avanzar en la reincorporación de Colombia a Egmont.

Ecopetrol y MinMinas trabajan en borrador de decreto para definir responsabilidades por vertimientos de crudo en rezumaderos

Ecopetrol coordina mesas interinstitucionales para definir un decreto sobre responsabilidades y gestión de vertimientos de crudo por rezumaderos naturales en Colombia.

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules