MinAgricultura advierte la grave afectación del paro minero y campesino en Colombia

La ministra de Agricultura señaló que hay camiones represados por cuenta de algunos cierres viales en Colombia.
Martha Carvajalino
Martha Carvajalino, ministra de Agricultura Crédito: Ministerio de Agricultura

Desde la Zona Azul en la COP16 que se realiza en Cali, la ministra de Agricultura, Martha Viviana Carvajalino Villegas , señaló que hay una variación del 0,2% de reducción en el abastecimiento de alimentos frente a la semana anterior por el paro campesino que se realiza en la vía Cúcuta- Bucaramanga.

La alta funcionaria dijo que el cierre de la vía ha afectado principalmente a los camiones que transportan alimentos a varias partes del país.

"Hicimos un balance en la reducción del abastecimiento. La reducción del abastecimiento todavía no era grande. Teníamos una variación del 0,2% frente a la semana anterior. Teníamos ya reporte de que algunos cierres tenían represados camiones con comida y en el tema de los productos perecederos es muy importante", dijo la ministra.

Le puede interesar: Integrar las bolsas de Colombia, Chile y Perú es una "insensatez": superintendente Financiero

De igual manera, manifestó que esta situación se encuentra en un punto "neurálgico" que requirió llegar a acuerdos para abrir un corredor humanitario en el departamento de Boyacá, debido a las afectaciones que se han generado en las plazas de Cúcuta y Bucaramanga.

"En un punto ya neurálgico en Boyacá, logramos abrir un corredor humanitario. Hay algunas plazas más afectadas que otras. El centro de abastecimiento de Cúcuta y de Bucaramanga. Y esperamos que con los acuerdos que podamos tener hoy, más el llamado a abrir los circuitos del abastecimiento alimentario, podamos sobrepasar esta situación de movilización social sin impacto real", agregó.

Vea también: Luis Carlos Sarmiento Angulo pide a BanRepublica reducir drásticamente las tasas de interés

Este importante corredor vial se encuentra bloqueado por los campesinos, quienes aseguran que tomaron la decisión de iniciar este paro en el marco de la Cumbre de biodiversidad COP16, que se realiza en la ciudad de Cali, con el objetivo de que el mundo conozca la situación que sucede en esta región del país.


Pensión en Colombia

Última oportunidad: Colpensiones lanza jornada especial para traslados desde fondos privados en una sola visita

El fondo público de pensiones habilitó una jornada especial para que afiliados a fondos privados puedan trasladarse antes del cierre de la ventana de oportunidad.
Colpensiones



Reforma laboral fijó nuevo límite semanal entre jornada ordinaria y horas extra

Cambios clave en las reglas laborales comenzarán a aplicarse en Colombia desde 2026 y modificarán la organización del trabajo.

Personas que cumplan este requisito podrán aumentar el 6% de su mesada

Las personas que continúen cotizando semanas adicionales en Colpensiones podrían recibir un aumento en el valor de su pensión.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026