MinAgricultura advierte la grave afectación del paro minero y campesino en Colombia

La ministra de Agricultura señaló que hay camiones represados por cuenta de algunos cierres viales en Colombia.
Martha Carvajalino
Martha Carvajalino, ministra de Agricultura Crédito: Ministerio de Agricultura

Desde la Zona Azul en la COP16 que se realiza en Cali, la ministra de Agricultura, Martha Viviana Carvajalino Villegas , señaló que hay una variación del 0,2% de reducción en el abastecimiento de alimentos frente a la semana anterior por el paro campesino que se realiza en la vía Cúcuta- Bucaramanga.

La alta funcionaria dijo que el cierre de la vía ha afectado principalmente a los camiones que transportan alimentos a varias partes del país.

"Hicimos un balance en la reducción del abastecimiento. La reducción del abastecimiento todavía no era grande. Teníamos una variación del 0,2% frente a la semana anterior. Teníamos ya reporte de que algunos cierres tenían represados camiones con comida y en el tema de los productos perecederos es muy importante", dijo la ministra.

Le puede interesar: Integrar las bolsas de Colombia, Chile y Perú es una "insensatez": superintendente Financiero

De igual manera, manifestó que esta situación se encuentra en un punto "neurálgico" que requirió llegar a acuerdos para abrir un corredor humanitario en el departamento de Boyacá, debido a las afectaciones que se han generado en las plazas de Cúcuta y Bucaramanga.

"En un punto ya neurálgico en Boyacá, logramos abrir un corredor humanitario. Hay algunas plazas más afectadas que otras. El centro de abastecimiento de Cúcuta y de Bucaramanga. Y esperamos que con los acuerdos que podamos tener hoy, más el llamado a abrir los circuitos del abastecimiento alimentario, podamos sobrepasar esta situación de movilización social sin impacto real", agregó.

Vea también: Luis Carlos Sarmiento Angulo pide a BanRepublica reducir drásticamente las tasas de interés

Este importante corredor vial se encuentra bloqueado por los campesinos, quienes aseguran que tomaron la decisión de iniciar este paro en el marco de la Cumbre de biodiversidad COP16, que se realiza en la ciudad de Cali, con el objetivo de que el mundo conozca la situación que sucede en esta región del país.


Pensión en Colombia

¿Qué pensionados pagan menos salud en 2026 en Colombia? Estos son los casos

El aporte varía según el ingreso mensual y busca aliviar la carga económica de quienes reciben menos dinero.
Mesadas en 2026: este es el grupo de pensionados que tendrá incremento asegurado



MinMinas asegura que sobretasa de energía para financiar Air-e cuenta con amplio apoyo

El objetivo es atender la crisis del servicio eléctrico en la región Caribe y salvar a la empresa Air-e.

Protección alerta por riesgos en traslado de recursos a Colpensiones tras nuevo decreto

Expertos y líderes del sector pensional advierten sobre implicaciones legales, riesgos para el ahorro de los afiliados y efectos en el mercado financiero tras la orden de trasladar recursos desde fondos privados.

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026