Una fábrica de aluminio en Biesheim (Francia)
Una fábrica de aluminio en Biesheim (Francia)
Foto de archivo de AFP
4 Jun 2018 12:27 PM

México demandará a EE.UU. ante la OMC por aranceles al acero y aluminio

Canadá y la Unión Europea ya hicieron lo propio tras la decisión de Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

México informó este lunes que denunciará ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) los nuevos aranceles de Estados Unidos a la importación de acero y aluminio.

México "iniciará un proceso de solución de controversias al amparo de la Organización Mundial de Comercio", dijo la secretaría de Economía en un comunicado. Las acciones "continuarán apegándose al estado de derecho comercial internacional y serán proporcionales al daño que México lamentablemente reciba", agregó.

México sostiene que esos aranceles, impuestos por la supuesta amenaza de esas importaciones a la seguridad nacional de Estados Unidos, "violan el Acuerdo sobre Salvaguardias de la OMC al no haberse adoptado conforme a los procedimientos ahí previstos, además de que violan el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994", añadió el comunicado. 

El gobierno de Donald Trump decidió no prolongar la exención temporal otorgada en marzo a la Unión Europea (UE), México y Canadá, y les impuso desde el viernes aranceles del 25% a sus exportaciones de acero a su país y del 10% a las de aluminio.

Tras la decisión, México anunció aranceles a diversos productos de Estados Unidos como aceros planos, lámparas, carne de cerdo, embutidos, manzanas y uvas, entre otros. 

Canadá y la UE ya denunciaron a Estados Unidos ante la OMC. Ottawa expuso ante el máximo regulador el comercio internacional que dichos impuestos son "ilegales" y demandó que la decisión estadounidense también sea examinada dentro del sistema de solución de controversias del Tratado de Libre Comercio para América del Norte, del que también forma parte México.