México demandará a EE.UU. ante la OMC por aranceles al acero y aluminio

Canadá y la Unión Europea ya hicieron lo propio tras la decisión de Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Una fábrica de aluminio en Biesheim (Francia)
Una fábrica de aluminio en Biesheim (Francia) Crédito: Foto de archivo de AFP

México informó este lunes que denunciará ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) los nuevos aranceles de Estados Unidos a la importación de acero y aluminio.

México "iniciará un proceso de solución de controversias al amparo de la Organización Mundial de Comercio", dijo la secretaría de Economía en un comunicado. Las acciones "continuarán apegándose al estado de derecho comercial internacional y serán proporcionales al daño que México lamentablemente reciba", agregó.

México sostiene que esos aranceles, impuestos por la supuesta amenaza de esas importaciones a la seguridad nacional de Estados Unidos, "violan el Acuerdo sobre Salvaguardias de la OMC al no haberse adoptado conforme a los procedimientos ahí previstos, además de que violan el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994", añadió el comunicado.

El gobierno de Donald Trump decidió no prolongar la exención temporal otorgada en marzo a la Unión Europea (UE), México y Canadá, y les impuso desde el viernes aranceles del 25% a sus exportaciones de acero a su país y del 10% a las de aluminio.

Tras la decisión, México anunció aranceles a diversos productos de Estados Unidos como aceros planos, lámparas, carne de cerdo, embutidos, manzanas y uvas, entre otros.

Canadá y la UE ya denunciaron a Estados Unidos ante la OMC. Ottawa expuso ante el máximo regulador el comercio internacional que dichos impuestos son "ilegales" y demandó que la decisión estadounidense también sea examinada dentro del sistema de solución de controversias del Tratado de Libre Comercio para América del Norte, del que también forma parte México.


Temas relacionados

Pensión

Así puede solicitar la suspensión del pago de su pensión en Colombia si vive en el extranjero

Si desea suspender el pago mensual de sus cotizaciones, el trámite dependerá del mecanismo que utilice para realizar los aportes.
En Colombia no es posible retirar los recursos ahorrados ni cancelar legalmente la condición de pensionado.



Este es el proyecto que radicó el Gobierno para prohibir el fracking, a 18 días de la posesión de De La Espriella

A 18 días de que Abelardo De La Espriella asuma la Presidencia, el Gobierno saliente radicó ante el Senado un nuevo proyecto de ley para prohibir el fracking y la explotación de yacimientos no convencionales en Colombia.

Colombia depende cada vez más de China: concentra el 28,6% de sus importaciones

China concentró el 28,6% de las importaciones colombianas entre enero y mayo de 2026, según el Dane, impulsada por la compra de vehículos y computadores portátiles.

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.