Mercados internacionales, con un respiro tras acuerdo comercial entre China y Estados Unidos

La firma de este acuerdo comercial deja ganadores y perdedores a nivel mundial.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos
Donald Trump, presidente de Estados Unidos Crédito: AFP

El director Investigaciones Económicas Corficolombiana, José Ignacio Lopez, afirmó que el conflicto entre Estados Unidos y China no se resuelve pese a la firma de la tregua comercial entre las dos potencias, que tienen las mayores economías del mundo.

Fueron dos años de esta diferencia, tiempo en el que los dos países vieron notablemente afectadas sus economías.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó de "trascendental" el acuerdo. No obstante, los aranceles sobre productos importados en cientos de miles de millones de dólares seguirán vigentes, por lo cual los consumidores y empresas estadounidenses deberán seguir pagando la cuenta.

Lea: Estos días han sido muy fuertes: Amirali Alavi, hijo de víctima del avión derribado en Irán

En diálogo con RCN Radio, López precisó que “no se resuelve el conflicto. Estados Unidos tomó una serie de medidas arancelarias encareciendo las importaciones que hace desde China. El acuerdo comercial alcanzó ayer solución aparentemente a la última fase de esos aumentos arancelarios, que enfrentarían de una manera más directa a los consumidores”, indicó.

El experto agregó que “sin embargo, aún queda un tramo grande de disputa de 360 mil millones de dólares de otros bienes, especialmente insumos para la producción que todavía sigue estando a una tasa adicional arancelaria y eso sigue sin resolverse”.

Cabe mencionar que el acuerdo llamado de "fase uno", incluye el compromiso de China de elevar sustancialmente sus compras de productos estadounidenses, proteger la tecnología estadounidense y aplicar nuevos mecanismos de cumplimiento de normas comerciales.

El experto económico señaló que “esta fase uno genera cierta tranquilidad en los mercados internacionales y eso nos favorece a nosotros como país, en un contexto donde podemos ver más información de portafolio".

Lea además: ONU alerta amenaza de muerte en 45 millones de africanos, por hambre

Agregó que “Colombia es el país de la región que está creciendo más, por lo que se tienen buenas expectativas y se puede ver favorecida por esta tranquilidad relativa”.

Dijo que en medio de este conflicto hay ganadores y perdedores en materia comercial.

“Hay unos perdedores muy claros como Brasil que van a perder una participación en el mercado grande en China, dado que parte del acuerdo comercial indica que el país asiático tiene que hacer unas compras obligadas a productos agrícolas de Estados Unidos", señaló.

En ese mismo sentido, dijo que "este acuerdo claramente deja ganadores y perdedores y finalmente para nosotros como país que no tenemos una gran relación comercial con China, el acuerdo en un momento nos favorece”.

Dijo que en el comienzo del año se tuvo una corrección muy grande en el tipo de cambio de divisas y que ahora los operadores se están posicionando con nuevos desarrollos.

“Esto lo que está generando es una ventana donde la volatilidad será probablemente un poco más baja. Podríamos tener alguna posición adicional de inversionistas de afuera que ya entraron a comienzos y a finales del año pasado, por lo que yo creo que la tendencia en el primer semestre puede ser en la apreciación, aunque el día a día las noticias lo pueden llevar de un lado a otro”, indicó.

Agregó que es muy difícil pensar que antes de las elecciones se vaya a llegar a un acuerdo.

“Pienso que lo que quería Donald Trump era asegurar esta compra del producto agrícolas que básicamente va a favorecer la base de sus votantes, por lo que digo que ese acuerdo le dará tranquilidad para irse a las elecciones de noviembre”, subrayó.

Destacó que "la otra opción es mucho más compleja, es como se llama una nueva guerra fría, porque Estados Unidos lo que quiere es abrir el mercado financiero de China a las empresas norteamericanas, por lo que se requiere de un largo aliento".

Finalmente, explicó que con el petróleo el efecto es marginal, teniendo en cuenta que el acuerdo le garantiza a Estados Unidos una compra por parte de China de productos refinados y también de crudo.


Pensión en Colombia

Colombianos en el exterior: estas son las diferencias entre cotizar por el portal de Colpensiones o por PILA

Aunque con las dos opciones se puede registrar los aportes en la historia laboral, cada uno tiene sus diferencias que pueden hacer más conveniente una u otra opción.
Colpensiones aclara que la elección del canal no cambia la afiliación ni los beneficios del Régimen de Prima Media.



Impuesto predial subirá en Bogotá: estos son los cambios que trae la reforma tributaria de la Alcaldía de Galán

La Alcaldía de Bogotá presentó una reforma tributaria que busca recaudar COP 1,2 billones y financiar un modelo de ciudad inteligente desde 2027.

Bogotá no tiene capacidad de deuda: pulzo entre alcalde Galán y concejales por la nueva tributaria

El eje central radica en las posiciones que hoy decenas de concejales determinarán con luz verde o roja para el futuro proyecto que entraría en vigencia en 2027.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General