Mercados internacionales, con un respiro tras acuerdo comercial entre China y Estados Unidos

La firma de este acuerdo comercial deja ganadores y perdedores a nivel mundial.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos
Donald Trump, presidente de Estados Unidos Crédito: AFP

El director Investigaciones Económicas Corficolombiana, José Ignacio Lopez, afirmó que el conflicto entre Estados Unidos y China no se resuelve pese a la firma de la tregua comercial entre las dos potencias, que tienen las mayores economías del mundo.

Fueron dos años de esta diferencia, tiempo en el que los dos países vieron notablemente afectadas sus economías.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó de "trascendental" el acuerdo. No obstante, los aranceles sobre productos importados en cientos de miles de millones de dólares seguirán vigentes, por lo cual los consumidores y empresas estadounidenses deberán seguir pagando la cuenta.

Lea: Estos días han sido muy fuertes: Amirali Alavi, hijo de víctima del avión derribado en Irán

En diálogo con RCN Radio, López precisó que “no se resuelve el conflicto. Estados Unidos tomó una serie de medidas arancelarias encareciendo las importaciones que hace desde China. El acuerdo comercial alcanzó ayer solución aparentemente a la última fase de esos aumentos arancelarios, que enfrentarían de una manera más directa a los consumidores”, indicó.

El experto agregó que “sin embargo, aún queda un tramo grande de disputa de 360 mil millones de dólares de otros bienes, especialmente insumos para la producción que todavía sigue estando a una tasa adicional arancelaria y eso sigue sin resolverse”.

Cabe mencionar que el acuerdo llamado de "fase uno", incluye el compromiso de China de elevar sustancialmente sus compras de productos estadounidenses, proteger la tecnología estadounidense y aplicar nuevos mecanismos de cumplimiento de normas comerciales.

El experto económico señaló que “esta fase uno genera cierta tranquilidad en los mercados internacionales y eso nos favorece a nosotros como país, en un contexto donde podemos ver más información de portafolio".

Lea además: ONU alerta amenaza de muerte en 45 millones de africanos, por hambre

Agregó que “Colombia es el país de la región que está creciendo más, por lo que se tienen buenas expectativas y se puede ver favorecida por esta tranquilidad relativa”.

Dijo que en medio de este conflicto hay ganadores y perdedores en materia comercial.

“Hay unos perdedores muy claros como Brasil que van a perder una participación en el mercado grande en China, dado que parte del acuerdo comercial indica que el país asiático tiene que hacer unas compras obligadas a productos agrícolas de Estados Unidos", señaló.

En ese mismo sentido, dijo que "este acuerdo claramente deja ganadores y perdedores y finalmente para nosotros como país que no tenemos una gran relación comercial con China, el acuerdo en un momento nos favorece”.

Dijo que en el comienzo del año se tuvo una corrección muy grande en el tipo de cambio de divisas y que ahora los operadores se están posicionando con nuevos desarrollos.

“Esto lo que está generando es una ventana donde la volatilidad será probablemente un poco más baja. Podríamos tener alguna posición adicional de inversionistas de afuera que ya entraron a comienzos y a finales del año pasado, por lo que yo creo que la tendencia en el primer semestre puede ser en la apreciación, aunque el día a día las noticias lo pueden llevar de un lado a otro”, indicó.

Agregó que es muy difícil pensar que antes de las elecciones se vaya a llegar a un acuerdo.

“Pienso que lo que quería Donald Trump era asegurar esta compra del producto agrícolas que básicamente va a favorecer la base de sus votantes, por lo que digo que ese acuerdo le dará tranquilidad para irse a las elecciones de noviembre”, subrayó.

Destacó que "la otra opción es mucho más compleja, es como se llama una nueva guerra fría, porque Estados Unidos lo que quiere es abrir el mercado financiero de China a las empresas norteamericanas, por lo que se requiere de un largo aliento".

Finalmente, explicó que con el petróleo el efecto es marginal, teniendo en cuenta que el acuerdo le garantiza a Estados Unidos una compra por parte de China de productos refinados y también de crudo.


Abelardo de la Espriella

Exminhacienda advierte: el gobierno de De la Espriella tiene un 'estado de gracia' de solo seis meses para salvar las finanzas del país

El exministro Juan Camilo Restrepo, planteó que el Gobierno deberá combinar recortes del gasto, congelación de recursos, una eventual reforma tributaria y cambios al presupuesto nacional.
retos económicos enfrenta el gobierno de Abelardo de la Espriella



Buenas noticias para los clientes de NuBank: hará millonaria inversión para Colombia en 2026

La entidad tiene presencia en todos los departamentos de Colombia y en más del 95 % de los municipios del país.

¿Cuánto subirá el salario mínimo en 2027? Esto ha dicho el Gobierno de Abelardo De la Espriella

En Colombia, la discusión sobre el salario mínimo pone contra la pared las posiciones de los trabajadores, los empresarios y el Gobierno.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia