Mercados internacionales, con un respiro tras acuerdo comercial entre China y Estados Unidos

La firma de este acuerdo comercial deja ganadores y perdedores a nivel mundial.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos
Donald Trump, presidente de Estados Unidos Crédito: AFP

El director Investigaciones Económicas Corficolombiana, José Ignacio Lopez, afirmó que el conflicto entre Estados Unidos y China no se resuelve pese a la firma de la tregua comercial entre las dos potencias, que tienen las mayores economías del mundo.

Fueron dos años de esta diferencia, tiempo en el que los dos países vieron notablemente afectadas sus economías.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó de "trascendental" el acuerdo. No obstante, los aranceles sobre productos importados en cientos de miles de millones de dólares seguirán vigentes, por lo cual los consumidores y empresas estadounidenses deberán seguir pagando la cuenta.

Lea: Estos días han sido muy fuertes: Amirali Alavi, hijo de víctima del avión derribado en Irán

En diálogo con RCN Radio, López precisó que “no se resuelve el conflicto. Estados Unidos tomó una serie de medidas arancelarias encareciendo las importaciones que hace desde China. El acuerdo comercial alcanzó ayer solución aparentemente a la última fase de esos aumentos arancelarios, que enfrentarían de una manera más directa a los consumidores”, indicó.

El experto agregó que “sin embargo, aún queda un tramo grande de disputa de 360 mil millones de dólares de otros bienes, especialmente insumos para la producción que todavía sigue estando a una tasa adicional arancelaria y eso sigue sin resolverse”.

Cabe mencionar que el acuerdo llamado de "fase uno", incluye el compromiso de China de elevar sustancialmente sus compras de productos estadounidenses, proteger la tecnología estadounidense y aplicar nuevos mecanismos de cumplimiento de normas comerciales.

El experto económico señaló que “esta fase uno genera cierta tranquilidad en los mercados internacionales y eso nos favorece a nosotros como país, en un contexto donde podemos ver más información de portafolio".

Lea además: ONU alerta amenaza de muerte en 45 millones de africanos, por hambre

Agregó que “Colombia es el país de la región que está creciendo más, por lo que se tienen buenas expectativas y se puede ver favorecida por esta tranquilidad relativa”.

Dijo que en medio de este conflicto hay ganadores y perdedores en materia comercial.

“Hay unos perdedores muy claros como Brasil que van a perder una participación en el mercado grande en China, dado que parte del acuerdo comercial indica que el país asiático tiene que hacer unas compras obligadas a productos agrícolas de Estados Unidos", señaló.

En ese mismo sentido, dijo que "este acuerdo claramente deja ganadores y perdedores y finalmente para nosotros como país que no tenemos una gran relación comercial con China, el acuerdo en un momento nos favorece”.

Dijo que en el comienzo del año se tuvo una corrección muy grande en el tipo de cambio de divisas y que ahora los operadores se están posicionando con nuevos desarrollos.

“Esto lo que está generando es una ventana donde la volatilidad será probablemente un poco más baja. Podríamos tener alguna posición adicional de inversionistas de afuera que ya entraron a comienzos y a finales del año pasado, por lo que yo creo que la tendencia en el primer semestre puede ser en la apreciación, aunque el día a día las noticias lo pueden llevar de un lado a otro”, indicó.

Agregó que es muy difícil pensar que antes de las elecciones se vaya a llegar a un acuerdo.

“Pienso que lo que quería Donald Trump era asegurar esta compra del producto agrícolas que básicamente va a favorecer la base de sus votantes, por lo que digo que ese acuerdo le dará tranquilidad para irse a las elecciones de noviembre”, subrayó.

Destacó que "la otra opción es mucho más compleja, es como se llama una nueva guerra fría, porque Estados Unidos lo que quiere es abrir el mercado financiero de China a las empresas norteamericanas, por lo que se requiere de un largo aliento".

Finalmente, explicó que con el petróleo el efecto es marginal, teniendo en cuenta que el acuerdo le garantiza a Estados Unidos una compra por parte de China de productos refinados y también de crudo.





Colombia paga alrededor de 3,02 más por una botella de licor que otros países de Latinoamérica

Los jóvenes cada vez más optan por consumir bebidas sin alcohol dependiendo de la ocasión. Investigaciones aseguran que el trago cada vez es menos ingerido.

Dólar abrió al alza en Colombia y se cotizó en $3.155

El dólar abrió este lunes en $3.155 en Colombia, mientras el mercado prevé que el Banco de la República suba las tasas de interés al 12,50% en octubre, ante una inflación anual de 6,29%.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado