Mercados internacionales, con un respiro tras acuerdo comercial entre China y Estados Unidos

La firma de este acuerdo comercial deja ganadores y perdedores a nivel mundial.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos
Donald Trump, presidente de Estados Unidos Crédito: AFP

El director Investigaciones Económicas Corficolombiana, José Ignacio Lopez, afirmó que el conflicto entre Estados Unidos y China no se resuelve pese a la firma de la tregua comercial entre las dos potencias, que tienen las mayores economías del mundo.

Fueron dos años de esta diferencia, tiempo en el que los dos países vieron notablemente afectadas sus economías.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó de "trascendental" el acuerdo. No obstante, los aranceles sobre productos importados en cientos de miles de millones de dólares seguirán vigentes, por lo cual los consumidores y empresas estadounidenses deberán seguir pagando la cuenta.

Lea: Estos días han sido muy fuertes: Amirali Alavi, hijo de víctima del avión derribado en Irán

En diálogo con RCN Radio, López precisó que “no se resuelve el conflicto. Estados Unidos tomó una serie de medidas arancelarias encareciendo las importaciones que hace desde China. El acuerdo comercial alcanzó ayer solución aparentemente a la última fase de esos aumentos arancelarios, que enfrentarían de una manera más directa a los consumidores”, indicó.

El experto agregó que “sin embargo, aún queda un tramo grande de disputa de 360 mil millones de dólares de otros bienes, especialmente insumos para la producción que todavía sigue estando a una tasa adicional arancelaria y eso sigue sin resolverse”.

Cabe mencionar que el acuerdo llamado de "fase uno", incluye el compromiso de China de elevar sustancialmente sus compras de productos estadounidenses, proteger la tecnología estadounidense y aplicar nuevos mecanismos de cumplimiento de normas comerciales.

El experto económico señaló que “esta fase uno genera cierta tranquilidad en los mercados internacionales y eso nos favorece a nosotros como país, en un contexto donde podemos ver más información de portafolio".

Lea además: ONU alerta amenaza de muerte en 45 millones de africanos, por hambre

Agregó que “Colombia es el país de la región que está creciendo más, por lo que se tienen buenas expectativas y se puede ver favorecida por esta tranquilidad relativa”.

Dijo que en medio de este conflicto hay ganadores y perdedores en materia comercial.

“Hay unos perdedores muy claros como Brasil que van a perder una participación en el mercado grande en China, dado que parte del acuerdo comercial indica que el país asiático tiene que hacer unas compras obligadas a productos agrícolas de Estados Unidos", señaló.

En ese mismo sentido, dijo que "este acuerdo claramente deja ganadores y perdedores y finalmente para nosotros como país que no tenemos una gran relación comercial con China, el acuerdo en un momento nos favorece”.

Dijo que en el comienzo del año se tuvo una corrección muy grande en el tipo de cambio de divisas y que ahora los operadores se están posicionando con nuevos desarrollos.

“Esto lo que está generando es una ventana donde la volatilidad será probablemente un poco más baja. Podríamos tener alguna posición adicional de inversionistas de afuera que ya entraron a comienzos y a finales del año pasado, por lo que yo creo que la tendencia en el primer semestre puede ser en la apreciación, aunque el día a día las noticias lo pueden llevar de un lado a otro”, indicó.

Agregó que es muy difícil pensar que antes de las elecciones se vaya a llegar a un acuerdo.

“Pienso que lo que quería Donald Trump era asegurar esta compra del producto agrícolas que básicamente va a favorecer la base de sus votantes, por lo que digo que ese acuerdo le dará tranquilidad para irse a las elecciones de noviembre”, subrayó.

Destacó que "la otra opción es mucho más compleja, es como se llama una nueva guerra fría, porque Estados Unidos lo que quiere es abrir el mercado financiero de China a las empresas norteamericanas, por lo que se requiere de un largo aliento".

Finalmente, explicó que con el petróleo el efecto es marginal, teniendo en cuenta que el acuerdo le garantiza a Estados Unidos una compra por parte de China de productos refinados y también de crudo.


construcción

Camacol respalda eliminar temporalmente el IVA a materiales y pide régimen especial para reconstruir tras el terremoto

Más de 140.000 viviendas necesitan reparación en el país, por lo que espera se contemplen reglas especiales para acelerar la reconstrucción con soluciones diferentes para cada vivienda afectada.
Camacol - Reconstruccion Colombia



Cálculo de las horas extras en Colombia: qué cambia tras la nueva decisión del Gobierno de Abelardo

El Ministerio del Trabajo retiró la Circular 0101 de 2025, que establecía una metodología para calcular el valor de la hora de trabajo.

Gobierno reactiva exportación de carbón a Israel y hace tres anuncios clave

El presidente Abelardo de la Espriella anunció otras tres decisiones claves para la diplomacia de Colombia.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.