Venezolanos en Colombia
Ante la falta de oportunidades en Venezuela, los ciudadanos salen de su país y caminan largos trayectos.
Foto: Colprensa
13 Feb 2019 01:39 PM

¿Mercado laboral colombiano fue impactado por la migración venezolana?

Según cifras del gobierno, ya hay más de 1 millón 200 mil ciudadanos migrantes venezolanos en Colombia.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

La codirectora del Banco de la República, Ana Fernanda Maiguashca, se refirió al impacto que ha tenido la migración venezolana en Colombia, durante el foro Innovation Day 2019.

La alta funcionaria aseguró que los estudios recientes que ha dado a conocer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y el Banco de la República, no evidencian que se haya generado un impacto en materia de empleabilidad en Colombia, por la masiva llegada de ciudadanos venezolanos.

“En este momento no hemos visto, en realidad, cifras de impacto de la migración venezolana en los indicadores del mercado laboral, probablemente se verán”, manifestó la coodirectora.

Artículo relacionado: Desempleo de migrantes venezolanos disminuyó durante 2018

Para la funcionaria, el foco y lo importante en este momento es entender que la migración venezolana es un fenómeno al que el país ha reaccionado positivamente y tiene que continuar haciéndolo.

Igualmente, aseguró que la llegada de esta población migrante podría representar nuevas oportunidades para Colombia y que es necesario que el país sepa aprovechar estas situaciones.

“Más gente, más diversidad, más ideas eso siempre es una oportunidad y hay que aprovecharla”, dijo Maiguashca

Lea también: Comerciantes de Cúcuta se ofrecieron para gestionar entrega de ayudas a venezolanos

De igual manera, destacó la posición que ha tomado la sociedad colombiana, que ha acogido a los ciudadanos del vecino país.

“Nosotros en particular somos un país que sabe lo que se siente tener que abandonar su país y su hogar e ir a buscar oportunidades en otros lados, creo que lo que hablaba bien de nosotros como sociedad es que acogiéramos a nuestros vecinos”, puntualizó.

Según cifras del gobierno, ya hay más de 1 millón 200 mil ciudadanos migrantes venezolanos radicados en el territorio nacional.