La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, respaldó la decisión de la Corte Constitucional de frenar de manera provisional el decreto de emergencia económica, al considerar que esta medida protege las finanzas del departamento y evita un impacto negativo en sectores fundamentales para la población vallecaucana.
La mandataria explicó que el decreto ponía en riesgo recursos claves que provienen de la venta de licores y cigarrillos, ingresos que, por ley, se destinan directamente a financiar programas de salud pública y otros sectores estratégicos. En ese sentido, destacó que la determinación del alto tribunal permitirá que estas rentas sigan siendo invertidas en programas sociales que fortalecen el desarrollo del departamento y benefician de manera directa a la ciudadanía.
"Es muy importante que se haya suspendido los efectos del decreto porque, así no van a disminuir los ingresos, miren los problemas de salud que hay, si nos disminuyen los recursos el problema será mayor. Nosotros pagamos casi 700 mil millones de pesos a la ADRES para poder lograr que las personas más pobres tengan servicio de salud, eso es lo que no se dice a veces, pero en eso es que estamos invirtiendo los recursos de salud.", explicó.
Posteriormente, la gobernadora se refirió a las declaraciones del presidente Gustavo Petro, quien a través de su cuenta en la red social X afirmó que la decisión de la Corte Constitucional busca evitar que los “mega ricos” paguen impuestos relacionados con licores y cigarrillos. Frente a este señalamiento, Toro fue enfática en señalar que quienes realmente están padeciendo las consecuencias de esta discusión son los “pobres”, especialmente en áreas sensibles como la salud.
"Los que están llorando son los pobres pacientes que no tienen medicamentos, los servicios de salud se los niegan, las EPS no pagan a tiempo las clínicas y hospitales, esos son los que están llorando. Los "mega ricos" no viven aquí, ellos viven en otros países y además no toman aguardiente. El aguardiente que se toma aquí, se lo toma la gente que realmente aporta para que nosotros podamos sostener la salud", finalizó la mandataria.
Llamado a la Corte Constitucional
Desde la Federación Nacional de Departamentos, la gobernadora Dilian Francisca Toro ha liderado la vocería ante el Gobierno Nacional y las altas cortes para explicar el impacto técnico y social de estas decisiones, antes de tomar una decisión definitiva sobre el decreto de emergencia económica, que actualmente se encuentra suspendido, escuche a los diferentes mandatarios regionales.
"Ya solicitamos a la Corte que nos diera la oportunidad de intervenir a los gobernadores para explicar esto que hemos venido haciendo. Creemos que constitucionalmente estamos protegidos porque es una renta de constitucionalidad. No es una ley, fue la misma Constitución la que estableció que esas rentas fueran cedidas a los departamentos para Salud, Educación y Deportes", indicó.
Con la decisión de la Corte, se daría un respiro a las arcas departamentales, asegurando que el recaudo por el consumo de licores siga llegando a los hospitales, escenarios deportivos y colegios del Valle del Cauca.