Me voy satisfecho y tranquilo al sentir que la misión fue cumplida: Luis Alberto Moreno

Moreno aseguró que quiere seguir trabajando por el país, pero desde un lugar distinto a la presidencia de la República.
Luis Alberto Moreno, expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo
Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Crédito: AFP

Luis Alberto Moreno, expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), habló en La FM sobre sus nuevos proyectos tras cerrar un ciclo en la organización financiera internacional.

Moreno manifestó que su salida del BID ha estado marcada por una serie de gestos emotivos por parte de varios empresarios, presidentes, centros de pensamiento una emotiva despedida. "Ha sido realmente muy lindo y sobretodo por la gente del directorio del banco, el expresidente Clinton hizo un evento y también pude conversar con el expresidente Bush".

Mire acá: Se han recuperado tres millones de empleos que se perdieron en abril: Fedesarrollo

El expresidente del BID aseguró que entrega su cargo con la satisfacción y tranquilidad de sentir que su misión fue cumplida. "Yo llevo muchos años en la vida pública, creo que acá cierro un ciclo y eso no significa que deje de trabajar en ayudar al país".

No obstante, Monero aclaró que en este momento no tiene aspiraciones para entrar a la contienda electoral por la presidencia de la República. "Creo que hay muchas maneras de ayudar a Colombia y no es necesario llegar a la presidencia".

De acuerdo con Luis Alberto Moreno, ahora inicia una temporada de reflexión en donde se concentrará en la producción de un libro en donde ofrecerá una mirada sobre lo que vendrá en la agenda de Latinoamérica, "también quiero dedicarle tiempo a mi familia que fue la más sacrificada durante estos años".

Vea acá: ViceHacienda destaca recuperación de más de 1 millón de empleos

"En este momento estoy aterrizando a una nueva vida y deseo tomarme un tiempo para pensar cómo hacer las cosas de la mejor posible, también he tenido una serie de ofertas de centros de pensamiento en EE.UU. y Europa. Pero lo único que uno no puede hacer tras salir de un trabajo extenso, es llenarse de cosas y por eso creo que el tiempo que le dedicaré al libro me ayudará a pensar".

No obstante, recalcó que estará un poco más presente en escenarios donde pueda ofrecer su opinión sobre el panorama de Latinoamérica, "tengo varios congresos a los que fui invitado y donde estaré opinando, pero sobre todo deseo poder ayudar a que en Colombia se construyan consensos".

Moreno recalcó que única forma de salir de la polarización es con la ayuda de los medios quienes deben contribuir a la construcción de una discusión calmada, "mientras se ayuda a crear juiciosos informados".

Consulte acá: Reforma tributaria se empezaría a discutir en el primer trimestre de 2021

¿Cómo quedan las relaciones con el BID?

Luis Alberto Moreno afirmó que su relación con el BID "no pudo quedar mejor", pues recibió una despedida totalmente generosa por los directivos del banco y queda el reconocimiento de su trabajo y del equipo que le acompañó.

En cuanto a su sucesor, Mauricio Claver-Carone, Moreno reconoció que en su momento manifestó que no le parecía la persona indicada para reemplazarle, "pero él ya tuvo una elección de forma mayoritaria de tal manera que está ahí y le deseo todos los éxitos".


Dian

Calendario tributario cambia en abril 2026: estas son las nuevas fechas

La DIAN anunció ajustes en varios vencimientos de impuestos durante abril.
Sanciones de la DIAN por no presentar la declaración de renta



Inflación en Colombia se ubica en 5,29% anual en febrero, según el Dane

En febrero de 2026, la variación anual del IPC fue 5, 29% es decir 0,01 puntos porcentuales mayor que el mismo periodo del 2025.

DIAN denuncia intento de extorsión tras ciberataque al sistema de citas

La DIAN confirmó un incidente externo de ciberseguridad que afectó el sistema de citas y aseguró que la información tributaria no se vulneró.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.