mauriciocardenascolprensa1.jpg
Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda / Foto de Colprensa
2 Mayo 2018 02:22 AM

Mauricio Cárdenas, tras informe del FMI: no es el momento del cambio de carril

El ministro de Hacienda habló con LA FM del informe del Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional y del rumbo de la economía colombiana ad portas de cambiar de gobierno.

El lunes anterior, el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) reveló sus conclusiones sobre la evaluación realizada a la economía colombiana, la cual destacó que el país prácticamente finalizó el proceso de ajuste a los fuertes choques externos, al mismo tiempo que avanzó en un crecimiento inclusivo.

El equipo técnico del FMI, que realiza el informe, visitó recientemente el país y recolectó información económica y financiera, discutiendo con altos funcionarios los avances y políticas en esta materia. Dicho informe fue entregado a la Junta Directiva del ente que revisó y apoyó de manera unánime junto a todos los países miembros.

Para los directores del FMI, “en 2017, gracias a una gestión adecuada de las políticas, Colombia está cerca de finalizar el proceso de ajuste a importantes shocks externos, al tiempo que siguió avanzando hacia un crecimiento inclusivo”.

Además, el informe agrega que, gracias a los esfuerzos por impulsar reformas estructurales, se fomentará la diversificación económica y el crecimiento de la productividad, por lo que las perspectivas son favorables y este año el crecimiento repuntará y seguirá así a mediano plazo, impulsado por la inversión y las exportaciones.

“El impacto combinado de la reforma tributaria estructural, una mejora de las perspectivas de los precios del petróleo y el programa de infraestructura 4G emprendido por las autoridades apuntalarán la inversión y reducirán al mismo tiempo la brecha relativamente grande de infraestructura de Colombia”, resaltó.

De acuerdo con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, este es un importante espaldarazo por parte del FMI que reafirma la seriedad con la que Colombia se tomó la coyuntura de los precios del petróleo para evitar que la economía colapsara.

“Nuevamente el Fondo Monetario Internacional, una autoridad independiente, rigurosa y objetiva, respalda la manera como enfrentamos el choque petrolero. Para ellos, completando el proceso de ajuste debido al golpe tan fuerte como la que vivimos en el pasado reciente y es muestra que, desde afuera, son conscientes de la importante tarea que hicimos para sobrellevar un duro momento”, resaltó Cárdenas Santamaría.

Para el FMI, la política económica de Colombia fue indispensable para enfrentar con éxito un choque importante y gracias a ello logrará mejorar su crecimiento en el mediano plazo. Los directores ejecutivos elogiaron a las autoridades por su sólida gestión macroeconómica y las mejoras del marco de políticas, las cuales han asegurado el ajuste necesario, afianzado la recuperación, y reducido la pobreza y la desigualdad del ingreso.

Así mismo, resaltaron que las reformas estructurales que vendrán, deberían centrarse en elevar la productividad y el crecimiento potencial. “La implementación de los proyectos de infraestructura de Cuarta Generación y el acuerdo de paz brindan la oportunidad de avanzar en las prioridades identificadas, que incluyen mejorar el clima empresarial, abordar la informalidad en el mercado laboral, garantizar el acceso a educación de alta calidad y promover la inversión en infraestructura”.

En ese sentido, también se refirieron a la deuda pública, de la cual resaltaron que encauzarla “por una trayectoria descendente es una meta fiscal adecuada, lo que también dejaría margen para ajustar el ritmo de la consolidación determinada por la regla fiscal”.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, analizó en LA FM los escenarios de la economía colombiana en plena coyuntura política y ad portas de un nuevo gobierno. "No es el momento del cambio de carril sino de ajustes", aseguró.

Escuche a Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda