Las familias que cocinan con leña están ubicadas principalmente en zonas rurales
Las familias que cocinan con leña están ubicadas principalmente en zonas rurales y en regiones apartadas
Rcn Radio
19 Oct 2018 04:03 PM

Más de un millón de familias siguen usando leña en Colombia

Esta práctica se realiza principalmente en las zonas rurales y en las regiones más alejadas del país.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

A pesar de que en la mayoría de las principales ciudades del país existe una alta penetración de redes de Gas Natural, aún hay un gran número de familias que están usando leña para cocinar en Colombia, lo que termina impactando su salud y el medio ambiente. 

Esta situación se presenta en varias zonas rurales del territorio nacional, al igual que en las regiones más apartadas como Chocó, Putumayo y Nariño, según cifras de la empresa Gasco.

Son alrededor de un millón y medio de familias las que aún utilizan leña en el país. Ese consumo de leña genera una contaminación muy importante, que a su vez le genera unos costos de salud al Estado relevantes”, manifestó Pablo Garzón Duarte, Gerente General de la compañía.

Otra de las alternativas que usan los hogares colombianos para poder acceder a este servicio, es el Gas de cilindro, que tiene una mayor penetración en el departamento de Antioquia, seguido por otras regiones del sur del país como Nariño, según la compañía.

El costo de dicho servicio puede variar dependiendo del lugar y los subsidios que otorguen las diferentes administraciones locales. Por ejemplo, un cilindro de 15 kilos puede costar cerca de 32 mil pesos si se cuenta con un auxilio, en caso de no tenerlo el precio puede llegar a los 50 mil pesos.

Leer más¿Es infeliz en el trabajo? Esto debe hacer su empresa, según experta

En el sector industrial también hay una importante participación de este servicio, sobre todo en ciudades en las que hay un mayor número de empresas, como en Cali, en donde el precio del Gas Natural es alto, por lo que se opta por comprar el combustible en cilindros.

Fuente
Sistema Integrado de Información