Más de la mitad de comerciantes reportó caída en ventas en septiembre, pese a reactivación

Según Fenalco las ventas del comercio han mejorado lentamente.
Comercio en Colombia
Crédito: Colprensa

La más reciente bitácora económica elaborada por Fenalco reveló que pese a que en septiembre pasado la mayoría de las actividades económicas tuvieron un desempeño favorable comparado con agosto, el 54% de los comerciantes reportó una caída en sus ventas , mientras que para el 25% fueron iguales.

"Los comerciantes en general sufren fuertes caída en las ventas, situación que preocupaba a más empresarios en julio (21%) que en septiembre (17%), lo que sugiere que las ventas del comercio han mejorando lentamente", destacó el informe.

Lea aquí: Avianca recibe primer desembolso de refinanciación pactado en EE.UU.

Sin embargo, el 27% de los comerciantes considera que las ventas serán más altas este mes , mientras que el 13% consideran que serán más bajas.

El reporte del gremio detalla que el sector de la moda, que incluye vestuario, textiles, morrales, cuero y calzado, así como joyería y bisutería, mejoró su desempeño tras la apertura gradual del comercio, especialmente el ubicado en centros comerciales.

"Este cluster registraba caídas del orden del 60% mes a mes desde marzo. Calculamos que en septiembre la disminución en las ventas, frente al mismo mes del año pasado, habría sido de entre -10 y -20%. Hay un avance importante frente a las lecturas de los cinco meses", señaló el informe del gremio.

Lea además: Es ridículo que a algunos gremios les moleste la minga indígena: alcalde de Cali

Entre tanto, los reportes de distribuidores mayoristas que surten a restaurantes dan cuenta de un repunte en sus actividades el mes pasado.

"Deben los gobiernos nacional y locales, con apoyo de la rama legislativa cuando se lo requiera, insistir en la reactivación económica con programas y proyectos dirigidos a la generación de empleo, al salvamento y reconstrucción de las empresas. en una palabra, del renacer de la vida productiva", agregó el gremio.


Temas relacionados

Aranceles

Mincomercio responde al anuncio de Ecuador sobre aranceles en remate de la campaña electoral

Diana Morales, ministra de Comercio, aseguró que la eliminación de las medidas arancelarias ecuatorianas responde al cumplimiento de obligaciones internacionales y no a gestiones de actores ajenos al Gobierno.
Diana Morales, ministra de Comercio



Contratistas deberán pagar más en salud y pensión en estos casos: nuevo decreto del gobierno

Un nuevo decreto del Gobierno nacional introduce cambios en la forma en que los trabajadores independientes calculan sus aportes a seguridad social.

Presidenta de Grupo Aval advierte que el principal reto del próximo gobierno será “ordenar la casa” fiscalmente

La presidenta de Grupo Aval advirtió que el principal reto del próximo gobierno será enfrentar el deterioro de las finanzas públicas y el alto endeudamiento del país. También expresó preocupación por la institucionalidad, defendió la inversión privada y aseguró que la banca está lista para los cambios en el cobro del 4x1.000.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar