Más de la mitad de comerciantes reportó caída en ventas en septiembre, pese a reactivación

Según Fenalco las ventas del comercio han mejorado lentamente.
Comercio en Colombia
Crédito: Colprensa

La más reciente bitácora económica elaborada por Fenalco reveló que pese a que en septiembre pasado la mayoría de las actividades económicas tuvieron un desempeño favorable comparado con agosto, el 54% de los comerciantes reportó una caída en sus ventas , mientras que para el 25% fueron iguales.

"Los comerciantes en general sufren fuertes caída en las ventas, situación que preocupaba a más empresarios en julio (21%) que en septiembre (17%), lo que sugiere que las ventas del comercio han mejorando lentamente", destacó el informe.

Lea aquí: Avianca recibe primer desembolso de refinanciación pactado en EE.UU.

Sin embargo, el 27% de los comerciantes considera que las ventas serán más altas este mes , mientras que el 13% consideran que serán más bajas.

El reporte del gremio detalla que el sector de la moda, que incluye vestuario, textiles, morrales, cuero y calzado, así como joyería y bisutería, mejoró su desempeño tras la apertura gradual del comercio, especialmente el ubicado en centros comerciales.

"Este cluster registraba caídas del orden del 60% mes a mes desde marzo. Calculamos que en septiembre la disminución en las ventas, frente al mismo mes del año pasado, habría sido de entre -10 y -20%. Hay un avance importante frente a las lecturas de los cinco meses", señaló el informe del gremio.

Lea además: Es ridículo que a algunos gremios les moleste la minga indígena: alcalde de Cali

Entre tanto, los reportes de distribuidores mayoristas que surten a restaurantes dan cuenta de un repunte en sus actividades el mes pasado.

"Deben los gobiernos nacional y locales, con apoyo de la rama legislativa cuando se lo requiera, insistir en la reactivación económica con programas y proyectos dirigidos a la generación de empleo, al salvamento y reconstrucción de las empresas. en una palabra, del renacer de la vida productiva", agregó el gremio.


Temas relacionados

Energía eléctrica

Veeduría de Air-e alerta que eventual liquidación pondría en riesgo la seguridad energética del Caribe

Según la veeduría, el anuncio del presidente Gustavo Petro sobre una eventual liquidación de la empresa, carece de sustento jurídico, es improvisado e irresponsable.
"Sobretasa de $8 pesos en energía afectaría la competitividad empresarial y al empleo en Colombia": Intergremial Atlántico



Revisión de pensión en Colombia: quiénes pueden solicitar ajuste y recibir un pago mayor en 2026

También es posible solicitar la revisión cuando el pensionado presenta documentos o pruebas que no fueron analizados durante el reconocimiento inicial.

Liga Nacional de Usuarios en la región Caribe cuestiona liquidación de Air-e: asegura que no fue estabilizada

Alarcón ve difícil liquidar Air-e en dos meses y advierte que el proceso debió iniciarse hace 20 meses.

🔴EN VIVO | Alemania vs Curazao, Mundial 2026: Siga el encuentro hoy domingo 14 de junio

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina