Más de la mitad de comerciantes reportó caída en ventas en septiembre, pese a reactivación

Según Fenalco las ventas del comercio han mejorado lentamente.
Comercio en Colombia
Crédito: Colprensa

La más reciente bitácora económica elaborada por Fenalco reveló que pese a que en septiembre pasado la mayoría de las actividades económicas tuvieron un desempeño favorable comparado con agosto, el 54% de los comerciantes reportó una caída en sus ventas , mientras que para el 25% fueron iguales.

"Los comerciantes en general sufren fuertes caída en las ventas, situación que preocupaba a más empresarios en julio (21%) que en septiembre (17%), lo que sugiere que las ventas del comercio han mejorando lentamente", destacó el informe.

Lea aquí: Avianca recibe primer desembolso de refinanciación pactado en EE.UU.

Sin embargo, el 27% de los comerciantes considera que las ventas serán más altas este mes , mientras que el 13% consideran que serán más bajas.

El reporte del gremio detalla que el sector de la moda, que incluye vestuario, textiles, morrales, cuero y calzado, así como joyería y bisutería, mejoró su desempeño tras la apertura gradual del comercio, especialmente el ubicado en centros comerciales.

"Este cluster registraba caídas del orden del 60% mes a mes desde marzo. Calculamos que en septiembre la disminución en las ventas, frente al mismo mes del año pasado, habría sido de entre -10 y -20%. Hay un avance importante frente a las lecturas de los cinco meses", señaló el informe del gremio.

Lea además: Es ridículo que a algunos gremios les moleste la minga indígena: alcalde de Cali

Entre tanto, los reportes de distribuidores mayoristas que surten a restaurantes dan cuenta de un repunte en sus actividades el mes pasado.

"Deben los gobiernos nacional y locales, con apoyo de la rama legislativa cuando se lo requiera, insistir en la reactivación económica con programas y proyectos dirigidos a la generación de empleo, al salvamento y reconstrucción de las empresas. en una palabra, del renacer de la vida productiva", agregó el gremio.


Temas relacionados

Banco Interamericano de Desarrollo

Bogotá logra histórico crédito del BID por US$150 millones para transformación urbana y gestión de residuos

La ciudad modernizará sus sistemas de recolección de basura, recuperará áreas públicas clave y fortalecerá sus finanzas, entre otras medidas.
Bogotá logra histórico crédito del BID por 150 millones para transformación urbana y gestión de residuos



Declaración de renta para extranjeros en Colombia: paso a paso

Extranjeros en Colombia deben revisar su residencia fiscal y los topes de ingresos, patrimonio y movimientos financieros para saber si deben declarar renta.

Corte Suprema aclara qué pasa si un trabajador cumple tarde la edad para pensionarse: así afecta su pensión

Un trabajador de la Universidad de Antioquia reclamó una pensión contemplada en una convención colectiva tras completar el tiempo de servicio exigido.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático