Más de 230.000 personas han contribuido a la ocupación hotelera durante aislamiento selectivo

Según la cartera comercial, el levantamiento de la cuarentena ha contribuido a alcanzar esta cifra.
Reapertura de hoteles en plena pandemia
El aumento en los recargos dominicales y festivos llevaría a un alza adicional del 6,2 % en los costos laborales. Crédito: AFP

El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, hizo un balance de los primeros quince días del aislamiento selectivo en el que empezó a reactivarse paulatinamente el turismo.

Según el jefe de la cartera comercial, hasta la fecha han sido más de 230.000 personas las que se han movilizado hacia distintas regiones del país contribuyendo con la ocupación hotelera.

Restrepo agregó que también “se ha aumentado la tasa de visitantes en los centros comerciales en Bogotá en un 9 % y en el resto del país en un 59 % con una mejora en las expectativas de ventas”.

Lea también: Tarifa en los recibos de luz podría aumentar en Colombia

La reactivación tiene un componente importante y es entender que Colombia es un país de regiones por eso esta va de la mano de los municipios y alcaldías, por eso en los últimos días hemos sostenido varias reuniones con los gobernadores para diseñar estrategias para la recuperación del turismo y de varios sectores”, dijo el funcionario en el programa presidencial Prevención y Acción.

Agregó, que otro factor importante para la reactivación es apoyar a la industria colombiana con la compra de productos nacionales y reportó que más de 15 mil empresas se han unido a la campaña “ compra lo nuestro”.

Comprar lo nuestro es una estrategia clave en el proceso de reactivación más de 15.500 empresas ya hacen parte de este programa con acceso a ruedas de negocios, entre otros programas”, precisó.

Le puede interesar: Hogares invirtieron $2.9 billones en compra de vivienda nueva en agosto

Finalmente el Ministro dijo que hasta la fecha se han abierto más de 14 parques temáticos, de diversiones y termales que incluso han desbordado la ocupación permitida en los protocolos de bioseguridad.


Temas relacionados

Ocupación hotelera

Estéreo Picnic dispara la ocupación hotelera en Bogotá: varias zonas superarían el 90%, un incremento respecto a 2025

La ocupación promedio en la ciudad llegaría al 77,5%, un aumento de 4,7 puntos porcentuales frente al 72,8% registrado en 2025.
Programación Festival Estéreo Picnic el 27 de marzo de 2025



Trabajadores tendrían que posponer su pensión por decretos del Gobierno: estos son los afectados

Asofondos advierte que cambios en salario mínimo y parámetro de deslizamiento afectan a miles de afiliados, retrasan pensiones y reducen mesadas.

¿Suben o bajan las tasas? Revise estas 5 deudas antes del anuncio del Banco de la República

Antes de la decisión del Banco de la República, expertos alertan sobre cinco deudas que pueden afectar el bolsillo si no se revisan a tiempo.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.