Más de 230.000 personas han contribuido a la ocupación hotelera durante aislamiento selectivo

Según la cartera comercial, el levantamiento de la cuarentena ha contribuido a alcanzar esta cifra.
Reapertura de hoteles en plena pandemia
El aumento en los recargos dominicales y festivos llevaría a un alza adicional del 6,2 % en los costos laborales. Crédito: AFP

El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, hizo un balance de los primeros quince días del aislamiento selectivo en el que empezó a reactivarse paulatinamente el turismo.

Según el jefe de la cartera comercial, hasta la fecha han sido más de 230.000 personas las que se han movilizado hacia distintas regiones del país contribuyendo con la ocupación hotelera.

Restrepo agregó que también “se ha aumentado la tasa de visitantes en los centros comerciales en Bogotá en un 9 % y en el resto del país en un 59 % con una mejora en las expectativas de ventas”.

Lea también: Tarifa en los recibos de luz podría aumentar en Colombia

La reactivación tiene un componente importante y es entender que Colombia es un país de regiones por eso esta va de la mano de los municipios y alcaldías, por eso en los últimos días hemos sostenido varias reuniones con los gobernadores para diseñar estrategias para la recuperación del turismo y de varios sectores”, dijo el funcionario en el programa presidencial Prevención y Acción.

Agregó, que otro factor importante para la reactivación es apoyar a la industria colombiana con la compra de productos nacionales y reportó que más de 15 mil empresas se han unido a la campaña “ compra lo nuestro”.

Comprar lo nuestro es una estrategia clave en el proceso de reactivación más de 15.500 empresas ya hacen parte de este programa con acceso a ruedas de negocios, entre otros programas”, precisó.

Le puede interesar: Hogares invirtieron $2.9 billones en compra de vivienda nueva en agosto

Finalmente el Ministro dijo que hasta la fecha se han abierto más de 14 parques temáticos, de diversiones y termales que incluso han desbordado la ocupación permitida en los protocolos de bioseguridad.


Temas relacionados

Aumento salarial

Estos son los salarios de los alcaldes en 2026: quiénes ganan más y cuánto reciben al mes

El ajuste se hace de acuerdo a la política de incrementos del sector público. En el decreto se establece que “los salarios y prestaciones… se ajustarán en siete por ciento (7%)”.
Es importante mencionar que el decreto dice que desde el 10 de enero de 2026, el incremento tiene efectos fiscales, por lo que se debe realizar los respectivos retroactivos desde esa fecha.



Estos son los cinco CDT más rentables de abril tras la subida de tasas del Banco de la República

Las tasas de CDT suben y se vuelven opción clave para invertir dinero.

Venta de vehículos en Colombia mantiene crecimiento en marzo y cierra el mejor arranque de año desde 2012

El sector automotor registró 28.142 vehículos en marzo y acumuló 73.659 unidades en el primer trimestre de 2026, con fuerte crecimiento en eléctricos e híbridos, según Fenalco y ANDI.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.