Más de 1.400 toneladas de aguacate hass colombiano llegarán al Super Bowl

Este aguacate hass se produce principalmente en ocho departamentos de Colombia
Aguacate Hass
Aguacate Hass. Crédito: Suministrada.

Colombia se prepara para destacar en el escenario mundial esta vez en el evento deportivo más importante de Estados Unidos: el Super Bowl.

Pero más allá de la emoción del juego, el país sudamericano tiene un papel fundamental en el evento, gracias a su protagonismo en el comercio de uno de sus productos estrella: el aguacate hass.

Según la Corporación de Productores y Exportadores de Aguacate Hass de Colombia (Corpohass), se estima que durante el período que abarca desde el 22 de enero hasta el 18 de febrero, una semana después del Super Bowl, Colombia movilizará un total de 1.496 toneladas de este codiciado producto.

En diálogo con La FM, Katheryn Mejía Vergel, directora ejecutiva de Corpohass indicó que, “esto representa casi el doble de la cantidad de fruta que exportamos durante el 2023, con un crecimiento del 56% frente al Super Bowl del año pasado”.

Lea también: Grupo Gilinski e inversionistas de Emiratos Árabes confirman primer traspaso accionario

Según Vergel, se espera que entre el 22 de enero y el 4 de febrero, justo antes del Super Bowl, se exporten 946 toneladas en 45 contenedores, lo que supone un incremento del 105% con respecto al año pasado.

“Durante el evento en sí, del 5 al 11 de febrero, se enviarán aproximadamente 13 contenedores con 286 toneladas de aguacate Hass a Estados Unidos. Y posteriormente, del 12 al 18 de febrero, se despacharán 264 toneladas más en 12 contenedores”, indicó.

Este crecimiento en las exportaciones de aguacate refleja un récord histórico para Colombia en 2023, con un total de 5.125 contenedores enviados al extranjero, lo que representó un aumento del 26,4% en comparación con el año anterior.

Vergel, explicó que a pesar de que México tradicionalmente ha sido el principal proveedor de aguacates para Estados Unidos, el aguacate Hass colombiano está ganando terreno en el mercado estadounidense.

Le puede interesar: LuloBank: Los cajeros autorizados para retirar dinero; podrá hacerlo sin tarjeta

“Cada vez más el aguacate hass colombiano se consolida en el mercado de Estados Unidos, gana participación y se diferencia gracias a su sabor, a su calidad y a la contribución que se hace en el uso responsable de los recursos naturales y todo el impacto que también genera esta industria en la economía del país”.

Corpohass para el año 2024, proyecta un crecimiento del 15 al 20% en el sector colombiano del aguacate, lo que se traduce aproximadamente en 147 mil toneladas de fruta exportada.

“Este crecimiento requerirá un esfuerzo continuo en la formalización del empleo rural, la promoción de la equidad de género, la transferencia de conocimientos y el compromiso con la sostenibilidad económica, social y ambiental”.

Finalmente, este aguacate hass se produce principalmente en ocho departamentos de Colombia, con Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca, Huila y Tolima como los principales productores en esta lista.


vivienda

Revelan la razón por la que los colombianos no pueden comprar vivienda

El déficit habitacional en Colombia afecta a 4,8 millones de hogares y las dificultades de acceso a vivienda siguen creciendo.
Persona triste



¿Lo pueden despedir faltándole poco para la pensión? Esto es lo que dice la ley

Ser prepensionado no depende únicamente de la edad. También se revisa cuánto le falta al trabajador para cumplir las semanas cotizadas.

Nequi regalará hasta $5 millones de pesos a quienes cumplan estas condiciones

La campaña de Nequi estará vigente hasta el 24 de mayo y premiará a los usuarios con mayor puntaje acumulado.

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM