Más de $1.100 millones ha desembolsado la línea de crédito de Fenalco

Según el gremio, el valor promedio solicitado por los pequeños empresarios ha sido de $18 millones.
Billetes de 100 mil pesos colombianos.
Billetes de 100 mil pesos colombianos. Crédito: Colprensa (Referencia)

El primer informe de Fenalco sobre la línea de crédito Emerge, señaló que en los primeros 10 días de habilitada, se han desembolsado más 1.100 millones de pesos a pequeños comerciantes y empresarios de diversos sectores.

Según el reporte del gremio, el valor promedio solicitado ha sido de 18 millones de pesos “y, tal como se anunció en su lanzamiento, los estudios de crédito se realizan en línea en un solo día y los desembolsos se han hecho en un máximo de cinco días”.

El gremio señala que a estos recursos han accedido empresarios pertenecientes a los sectores de construcción, servicios de publicidad, tiendas de barrio, consultoría y actividades científicas y técnicas, entre otros.

Lea también: Así es la reforma tributaria que propone la oposición

“Lo que evidencia la difícil situación que atraviesa el sector empresarial del país, en su gran mayoría por encontrarse en mora ante otras entidades o por sobreendeudamiento”, sostuvo.

“Es para nosotros muy satisfactorio estar ayudando de manera rápida y eficiente a aquellas empresas que no lograron acceder a las líneas de crédito colocadas por el Gobierno Nacional, que son más del 90 % de las MiPymes, según cifras del Fondo Nacional de Garantías”, afirmó Jaime Alberto Cabal, el presidente del gremio.

Agregó que, “si bien es cierto que hemos acelerado el proceso de aprobación de los créditos para dar respuesta al gran número de solicitudes que recibimos a diario, uno de los mayores obstáculos que hemos encontrado es la exigencia de ley de que los solicitantes se encuentren al día en los aportes a la seguridad social”.

Más en: En agosto comienza cobro de facturas de energía aplazadas a 24 y 36 meses

Por su parte, Kenneth Mendiwelson, presidente de Refinancia, aseguró que “la puesta en marcha de esta iniciativa ha evidenciado la difícil situación que atraviesa el sector empresarial del país, ya que se ha manifestado un gran número de perfiles informales, que no cuentan con requisitos de ley”.

Los créditos entregados han sido a pequeños empresarios e independientes de Bogotá, Antioquia, Santander, Valle del Cauca, Caldas, Huila, Santa Marta, Cesar, Popayán, San Gil, Norte de Santander, Nariño, Atlántico, Risaralda y Barrancabermeja, según detalló el gremio.


Temas relacionados

Pensión

Paso a paso para pedir la corrección de la Historia Laboral en Colpensiones

La Historia Laboral es la información sobre los aportes que una persona ha realizado al Sistema General de Pensiones durante su vida laboral.
Si existe algún error, el afiliado puede solicitar una corrección mediante un trámite por Colpensiones, ya sea de manera presencial o a través de sus canales digitales.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 24 de julio de 2026

Durante la última semana, la moneda europea acumuló una caída del 2,36 %, mientras que, al comparar su precio con el de hace un año, registra un descenso del 20,32 %.

Impuesto vehicular 2026: qué pasa si no paga HOY viernes 24 de julio

Los propietarios de vehículos matriculados en Bogotá que aún no han pagado el impuesto vehicular 2026 tienen hasta este viernes 24 de julio para ponerse al día sin asumir intereses de mora.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.