Más de $1.100 millones ha desembolsado la línea de crédito de Fenalco

Según el gremio, el valor promedio solicitado por los pequeños empresarios ha sido de $18 millones.
Billetes de 100 mil pesos colombianos.
Billetes de 100 mil pesos colombianos. Crédito: Colprensa (Referencia)

El primer informe de Fenalco sobre la línea de crédito Emerge, señaló que en los primeros 10 días de habilitada, se han desembolsado más 1.100 millones de pesos a pequeños comerciantes y empresarios de diversos sectores.

Según el reporte del gremio, el valor promedio solicitado ha sido de 18 millones de pesos “y, tal como se anunció en su lanzamiento, los estudios de crédito se realizan en línea en un solo día y los desembolsos se han hecho en un máximo de cinco días”.

El gremio señala que a estos recursos han accedido empresarios pertenecientes a los sectores de construcción, servicios de publicidad, tiendas de barrio, consultoría y actividades científicas y técnicas, entre otros.

Lea también: Así es la reforma tributaria que propone la oposición

“Lo que evidencia la difícil situación que atraviesa el sector empresarial del país, en su gran mayoría por encontrarse en mora ante otras entidades o por sobreendeudamiento”, sostuvo.

“Es para nosotros muy satisfactorio estar ayudando de manera rápida y eficiente a aquellas empresas que no lograron acceder a las líneas de crédito colocadas por el Gobierno Nacional, que son más del 90 % de las MiPymes, según cifras del Fondo Nacional de Garantías”, afirmó Jaime Alberto Cabal, el presidente del gremio.

Agregó que, “si bien es cierto que hemos acelerado el proceso de aprobación de los créditos para dar respuesta al gran número de solicitudes que recibimos a diario, uno de los mayores obstáculos que hemos encontrado es la exigencia de ley de que los solicitantes se encuentren al día en los aportes a la seguridad social”.

Más en: En agosto comienza cobro de facturas de energía aplazadas a 24 y 36 meses

Por su parte, Kenneth Mendiwelson, presidente de Refinancia, aseguró que “la puesta en marcha de esta iniciativa ha evidenciado la difícil situación que atraviesa el sector empresarial del país, ya que se ha manifestado un gran número de perfiles informales, que no cuentan con requisitos de ley”.

Los créditos entregados han sido a pequeños empresarios e independientes de Bogotá, Antioquia, Santander, Valle del Cauca, Caldas, Huila, Santa Marta, Cesar, Popayán, San Gil, Norte de Santander, Nariño, Atlántico, Risaralda y Barrancabermeja, según detalló el gremio.


Temas relacionados

construcción

Camacol respalda eliminar temporalmente el IVA a materiales y pide régimen especial para reconstruir tras el terremoto

Más de 140.000 viviendas necesitan reparación en el país, por lo que espera se contemplen reglas especiales para acelerar la reconstrucción con soluciones diferentes para cada vivienda afectada.
Camacol - Reconstruccion Colombia



Cálculo de las horas extras en Colombia: qué cambia tras la nueva decisión del Gobierno de Abelardo

El Ministerio del Trabajo retiró la Circular 0101 de 2025, que establecía una metodología para calcular el valor de la hora de trabajo.

Gobierno reactiva exportación de carbón a Israel y hace tres anuncios clave

El presidente Abelardo de la Espriella anunció otras tres decisiones claves para la diplomacia de Colombia.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.