Más de 23 mil tenderos piden al Gobierno no aprobar impuesto a las bebidas azucaradas

Mediante firmas, los tenderos hacen un llamado al Gobierno para que reflexione acerca del impacto que tiene su propuesta en el sector.
tenderoslafm.jpeg
La F.m.

Los tenderos del país presentarán este miércoles 23 de noviembre, ante el Congreso de la República y el Gobierno Nacional, cerca de 23.000 firmas como muestra de rechazo al impuesto de bebidas azucaradas incluido en la Reforma Tributaria.

En el texto que entregarán estos pequeños comerciantes hacen referencia a la inmensa preocupación por la imposición de tributos a los productos comercializados por los tenderos, y en particular frente al impuesto a gaseosas y demás refrescos que contengan azúcar, como tés, jugos, y polvos para disolver.

Los firmantes hacen un llamado al Gobierno para que reflexione acerca del impacto que tiene su propuesta en el sector y al Congreso de la República le pide que no lo apruebe. Los tenderos manifestaron que esperan que las voces que se manifiestan mediante este ejercicio de ciudadanos sean escuchados a la hora de aprobar este impuesto.

De acuerdo con voceros de los tenderos, esta medida afectaría negativamente el ingreso de más de 580 mil familias colombianas que viven de esta actividad comercial, puesto que estos productos representan el 20% de sus ventas y el 33% de sus utilidades.

El documento incluye firmas de las siguientes 18 ciudades: Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Santa Marta, Villavicencio, Pereira, Manizales, Pasto, Montería, Neiva, Armenia, Sincelejo, Popayán, Tunja y Valledupar.


Temas relacionados

Sisbén

Implementación del RUI: qué pasaría con el régimen subsidiado de salud en Colombia

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) informó que el RUI comenzó a operar como instrumento único de focalización el 1 de agosto de 2026.
El nuevo sistema también ha generado preguntas entre quienes reciben beneficios estatales, especialmente entre las personas que actualmente hacen parte del régimen subsidiado de salud.



MinAgricultura y Procaña anuncian línea de crédito por $400.000 millones para productores de caña

Hoja de ruta para cañicultores del Cauca: crédito especial de $400.000 millones, seguros ante El Niño y medidas contra importaciones.

Posesión presidencial 2026: Contraloría analizará posibles riesgos fiscales en contratos del evento

Expedientes, pagos, soportes electrónicos y movimientos presupuestales relacionados con la ceremonia de cambio de gobierno serán verificados por la Contraloría.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático