Marcela Ocampo, primera mujer en estampar su firma en los billetes colombianos

Su rúbrica está en la nueva familia de billetes de $2.000. Posteriormente aparecerá en los de otras denominaciones.
Billetes colombianos
Las utilidades del sistema financiero crecieron 39,5 billones hasta agosto Crédito: Foto del Emisor suministrada al Sistema Integrado Digital

Desde el pasado viernes 10 de agosto de 2018 empezaron a circular en la economía nacional billetes de $2.000 de la nueva familia firmados por el actual gerente general, Juan José Echavarría, y por la gerente ejecutiva, Marcela Ocampo, quien se convierte en la primera mujer que estampa su firma en los billetes colombianos.

Los billetes con las firmas de Echavarría y Ocampo corresponden a la séptima edición de billetes de $2.000 de la nueva familia, autorizada el año anterior para el programa de producción 2018/2019, y entran en circulación después de haberse atendido la demanda estimada para dos años, con las ediciones firmadas por los anteriores gerentes general y ejecutivo. Esa séptima edición del billete de $2.000 con las nuevas firmas se autorizó por 100 millones de piezas y se irán poniendo en el mercado, según los requerimientos de la economía.

Los billetes se irán distribuyendo en todo el país por medio de las diferentes tesorerías del Banco de la República y de acuerdo a la programación de remesas por parte del Departamento de Tesorería.

De manera progresiva y dependiendo de la evolución de la demanda de efectivo, las otras denominaciones con las dos nuevas firmas irán entrando en circulación en los próximos meses. Se estima que los billetes de $20.000 y $50.000 comiencen a circular a partir del último trimestre del presente año; los de $5.000 y $10.000 durante el primer semestre de 2019, y los de $100.000 en el año 2020.

El Banco de la República resaltó que los billetes de $2.000 con las nuevas firmas, que empezaron a circular, no cambian en su diseño ni en sus características de seguridad frente a los anteriores. Así mismo, éstos entraron a formar parte de los medios de pago disponibles para las transacciones económicas en el país y circularán simultáneamente con los actuales.

El Banco de la República puso a circular una nueva familia de billetes en 2016, que cuenta con mayor seguridad y elementos de muy fácil verificación por parte del público. En los nuevos billetes se pueden distinguir las imágenes con cambio de color y movimiento, la cinta de seguridad con cambio de color, las imágenes coincidentes y ocultas, así como otras características de seguridad.


Temas relacionados

Desempleo

Desempleo bajó al 8 % en septiembre, pero aumentó en las 13 principales ciudades

Colombia registró 322.000 ocupados más que un año atrás. Comercio lideró el aumento y el sector agropecuario perdió 184.000 ocupados.
Desempleo



El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

El proyecto, radicado este jueves en el Congreso, recorta el gasto del Estado, amplía el IVA con una devolución para los más pobres, sube los aportes a salud y baja la renta de las empresas.

Gobierno presenta Ley de Rescate Fiscal: estos son los impuestos, recortes y cambios que propone para enfrentar la crisis

El Gobierno presentó una reforma con cambios en el IVA, impuestos al consumo, recortes del gasto público y beneficios para empresas.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.