Marcela Ocampo, primera mujer en estampar su firma en los billetes colombianos

Su rúbrica está en la nueva familia de billetes de $2.000. Posteriormente aparecerá en los de otras denominaciones.
Billetes colombianos
Las utilidades del sistema financiero crecieron 39,5 billones hasta agosto Crédito: Foto del Emisor suministrada al Sistema Integrado Digital

Desde el pasado viernes 10 de agosto de 2018 empezaron a circular en la economía nacional billetes de $2.000 de la nueva familia firmados por el actual gerente general, Juan José Echavarría, y por la gerente ejecutiva, Marcela Ocampo, quien se convierte en la primera mujer que estampa su firma en los billetes colombianos.

Los billetes con las firmas de Echavarría y Ocampo corresponden a la séptima edición de billetes de $2.000 de la nueva familia, autorizada el año anterior para el programa de producción 2018/2019, y entran en circulación después de haberse atendido la demanda estimada para dos años, con las ediciones firmadas por los anteriores gerentes general y ejecutivo. Esa séptima edición del billete de $2.000 con las nuevas firmas se autorizó por 100 millones de piezas y se irán poniendo en el mercado, según los requerimientos de la economía.

Los billetes se irán distribuyendo en todo el país por medio de las diferentes tesorerías del Banco de la República y de acuerdo a la programación de remesas por parte del Departamento de Tesorería.

De manera progresiva y dependiendo de la evolución de la demanda de efectivo, las otras denominaciones con las dos nuevas firmas irán entrando en circulación en los próximos meses. Se estima que los billetes de $20.000 y $50.000 comiencen a circular a partir del último trimestre del presente año; los de $5.000 y $10.000 durante el primer semestre de 2019, y los de $100.000 en el año 2020.

El Banco de la República resaltó que los billetes de $2.000 con las nuevas firmas, que empezaron a circular, no cambian en su diseño ni en sus características de seguridad frente a los anteriores. Así mismo, éstos entraron a formar parte de los medios de pago disponibles para las transacciones económicas en el país y circularán simultáneamente con los actuales.

El Banco de la República puso a circular una nueva familia de billetes en 2016, que cuenta con mayor seguridad y elementos de muy fácil verificación por parte del público. En los nuevos billetes se pueden distinguir las imágenes con cambio de color y movimiento, la cinta de seguridad con cambio de color, las imágenes coincidentes y ocultas, así como otras características de seguridad.


Temas relacionados

Dian

DIAN lanza paquete de alivios fiscales para zonas afectadas por el terremoto

Gobierno Nacional expide paquete de medidas tributarias para la reconstrucción tras el terremoto.
La DIAN establece las fechas de declaración de renta según los dos últimos dígitos del NIT.



Inteligencia artificial y petróleo: la nueva apuesta tecnológica para modernizar el sector en Colombia

La inteligencia artificial y la automatización comienzan a ganar espacio en la industria de hidrocarburos en Colombia

ISE de julio creció 1,11% y mostró moderación de la economía colombiana

El Indicador de Seguimiento a la Economía, ISE, publicado por el Dane, registró en julio de 2026 una variación anual de 1,11% en su serie original.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.