Marcela Ocampo, primera mujer en estampar su firma en los billetes colombianos

Su rúbrica está en la nueva familia de billetes de $2.000. Posteriormente aparecerá en los de otras denominaciones.
Billetes colombianos
Las utilidades del sistema financiero crecieron 39,5 billones hasta agosto Crédito: Foto del Emisor suministrada al Sistema Integrado Digital

Desde el pasado viernes 10 de agosto de 2018 empezaron a circular en la economía nacional billetes de $2.000 de la nueva familia firmados por el actual gerente general, Juan José Echavarría, y por la gerente ejecutiva, Marcela Ocampo, quien se convierte en la primera mujer que estampa su firma en los billetes colombianos.

Los billetes con las firmas de Echavarría y Ocampo corresponden a la séptima edición de billetes de $2.000 de la nueva familia, autorizada el año anterior para el programa de producción 2018/2019, y entran en circulación después de haberse atendido la demanda estimada para dos años, con las ediciones firmadas por los anteriores gerentes general y ejecutivo. Esa séptima edición del billete de $2.000 con las nuevas firmas se autorizó por 100 millones de piezas y se irán poniendo en el mercado, según los requerimientos de la economía.

Los billetes se irán distribuyendo en todo el país por medio de las diferentes tesorerías del Banco de la República y de acuerdo a la programación de remesas por parte del Departamento de Tesorería.

De manera progresiva y dependiendo de la evolución de la demanda de efectivo, las otras denominaciones con las dos nuevas firmas irán entrando en circulación en los próximos meses. Se estima que los billetes de $20.000 y $50.000 comiencen a circular a partir del último trimestre del presente año; los de $5.000 y $10.000 durante el primer semestre de 2019, y los de $100.000 en el año 2020.

El Banco de la República resaltó que los billetes de $2.000 con las nuevas firmas, que empezaron a circular, no cambian en su diseño ni en sus características de seguridad frente a los anteriores. Así mismo, éstos entraron a formar parte de los medios de pago disponibles para las transacciones económicas en el país y circularán simultáneamente con los actuales.

El Banco de la República puso a circular una nueva familia de billetes en 2016, que cuenta con mayor seguridad y elementos de muy fácil verificación por parte del público. En los nuevos billetes se pueden distinguir las imágenes con cambio de color y movimiento, la cinta de seguridad con cambio de color, las imágenes coincidentes y ocultas, así como otras características de seguridad.


Temas relacionados

Medidas económicas

“El Gobierno quiere gastar sin tener dinero”: economista sobre la crisis del Banco de la República

El economista Juan José Echavarría afirmó en entrevista con La FM que el Gobierno está sustituyendo deuda en dólares y pesos por deuda en francos suizos.
Según el economista entrevistado en La FM, el Gobierno busca recursos para iniciativas sociales y aumentos en ingresos, lo que, en su concepto, está ligado a la dinámica política.



Nequi anuncia que suspenderá este servicio en abril: fecha y horarios en el que no funcionará

Solo se verá afectado el envío y recepción de dinero desde el exterior.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional