Marcela Ocampo, primera mujer en estampar su firma en los billetes colombianos

Su rúbrica está en la nueva familia de billetes de $2.000. Posteriormente aparecerá en los de otras denominaciones.
Billetes colombianos
Las utilidades del sistema financiero crecieron 39,5 billones hasta agosto Crédito: Foto del Emisor suministrada al Sistema Integrado Digital

Desde el pasado viernes 10 de agosto de 2018 empezaron a circular en la economía nacional billetes de $2.000 de la nueva familia firmados por el actual gerente general, Juan José Echavarría, y por la gerente ejecutiva, Marcela Ocampo, quien se convierte en la primera mujer que estampa su firma en los billetes colombianos.

Los billetes con las firmas de Echavarría y Ocampo corresponden a la séptima edición de billetes de $2.000 de la nueva familia, autorizada el año anterior para el programa de producción 2018/2019, y entran en circulación después de haberse atendido la demanda estimada para dos años, con las ediciones firmadas por los anteriores gerentes general y ejecutivo. Esa séptima edición del billete de $2.000 con las nuevas firmas se autorizó por 100 millones de piezas y se irán poniendo en el mercado, según los requerimientos de la economía.

Los billetes se irán distribuyendo en todo el país por medio de las diferentes tesorerías del Banco de la República y de acuerdo a la programación de remesas por parte del Departamento de Tesorería.

De manera progresiva y dependiendo de la evolución de la demanda de efectivo, las otras denominaciones con las dos nuevas firmas irán entrando en circulación en los próximos meses. Se estima que los billetes de $20.000 y $50.000 comiencen a circular a partir del último trimestre del presente año; los de $5.000 y $10.000 durante el primer semestre de 2019, y los de $100.000 en el año 2020.

El Banco de la República resaltó que los billetes de $2.000 con las nuevas firmas, que empezaron a circular, no cambian en su diseño ni en sus características de seguridad frente a los anteriores. Así mismo, éstos entraron a formar parte de los medios de pago disponibles para las transacciones económicas en el país y circularán simultáneamente con los actuales.

El Banco de la República puso a circular una nueva familia de billetes en 2016, que cuenta con mayor seguridad y elementos de muy fácil verificación por parte del público. En los nuevos billetes se pueden distinguir las imágenes con cambio de color y movimiento, la cinta de seguridad con cambio de color, las imágenes coincidentes y ocultas, así como otras características de seguridad.


Temas relacionados

Ecopetrol

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

La nueva junta directiva de Ecopetrol deberá definir el rumbo de la petrolera y avanzar en la elección de su próximo presidente. Cárdenas da alternativa para pagar la deuda.
Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda
Ver



Nuevo banco llega a Colombia: Revolut recibió aprobación y esta es la fecha en que comenzará a funcionar

La fintech británica nació en 2015 y actualmente sus usuarios realizan más de 1.000 millones de transacciones cada mes.

Reparar el vehículo en Colombia subió de precio: estos son los servicios más caros

El cambio de aceite tuvo un alza mensual de 0,80 % en julio de 2026, la mayor entre los servicios analizados.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.