Marcela Ocampo, primera mujer en estampar su firma en los billetes colombianos

Su rúbrica está en la nueva familia de billetes de $2.000. Posteriormente aparecerá en los de otras denominaciones.
Billetes colombianos
Las utilidades del sistema financiero crecieron 39,5 billones hasta agosto Crédito: Foto del Emisor suministrada al Sistema Integrado Digital

Desde el pasado viernes 10 de agosto de 2018 empezaron a circular en la economía nacional billetes de $2.000 de la nueva familia firmados por el actual gerente general, Juan José Echavarría, y por la gerente ejecutiva, Marcela Ocampo, quien se convierte en la primera mujer que estampa su firma en los billetes colombianos.

Los billetes con las firmas de Echavarría y Ocampo corresponden a la séptima edición de billetes de $2.000 de la nueva familia, autorizada el año anterior para el programa de producción 2018/2019, y entran en circulación después de haberse atendido la demanda estimada para dos años, con las ediciones firmadas por los anteriores gerentes general y ejecutivo. Esa séptima edición del billete de $2.000 con las nuevas firmas se autorizó por 100 millones de piezas y se irán poniendo en el mercado, según los requerimientos de la economía.

Los billetes se irán distribuyendo en todo el país por medio de las diferentes tesorerías del Banco de la República y de acuerdo a la programación de remesas por parte del Departamento de Tesorería.

De manera progresiva y dependiendo de la evolución de la demanda de efectivo, las otras denominaciones con las dos nuevas firmas irán entrando en circulación en los próximos meses. Se estima que los billetes de $20.000 y $50.000 comiencen a circular a partir del último trimestre del presente año; los de $5.000 y $10.000 durante el primer semestre de 2019, y los de $100.000 en el año 2020.

El Banco de la República resaltó que los billetes de $2.000 con las nuevas firmas, que empezaron a circular, no cambian en su diseño ni en sus características de seguridad frente a los anteriores. Así mismo, éstos entraron a formar parte de los medios de pago disponibles para las transacciones económicas en el país y circularán simultáneamente con los actuales.

El Banco de la República puso a circular una nueva familia de billetes en 2016, que cuenta con mayor seguridad y elementos de muy fácil verificación por parte del público. En los nuevos billetes se pueden distinguir las imágenes con cambio de color y movimiento, la cinta de seguridad con cambio de color, las imágenes coincidentes y ocultas, así como otras características de seguridad.


Temas relacionados

Desempleo

Nuevo estudio reabre la polémica por cifras de empleo formal reportadas por el Dane

La Universidad de Antioquia encontró diferencias significativas entre los datos de empleo formal del Dane y los registros de seguridad social. El análisis advierte posibles errores con implicaciones en política pública.
Dane



Colombia tendría un hueco fiscal de $127 billones: próximo gobierno tendría que hacer el mayor ajuste de la historia reciente

Luis Fernando Mejía advirtió que Colombia enfrenta una crisis fiscal crítica y que el próximo gobierno deberá realizar un ajuste de $67 billones.

Fondos de pensión privados pierden la batalla: Corte Suprema los obliga a entregar dinero a herederos en este caso

El fallo ratificó que las entidades financieras y fondos de pensiones deben cumplir altos estándares de seguridad y custodia sobre los recursos de sus afiliados.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026