Marcas de carros importados de EEUU que saldrían de Colombia

El gobierno colombiano aplazó la normativa que bloquearía la importación de vehículos ensamblados en EE. UU., tras tensiones comerciales.
Ford
Ford es una de las marcas ensambladas en Estados Unidos e importadas a Colombia. Crédito: Colprensa

La decisión del gobierno colombiano de aplazar la entrada en vigencia de la normativa que bloquearía el ingreso de vehículos ensamblados en Estados Unidos al país generó tranquilidad en el sector automotor.

Según un sondeo realizado por el diario La República, marcas como Ford, Chevrolet, Jeep, RAM, BMW, Mercedes y Subaru importan modelos ensamblados en el país norteamericano. Sin embargo, una modificación implementada durante el gobierno de Iván Duque en los reglamentos técnicos del sector automotor puso en riesgo la importación de estos vehículos.

Le puede interesar: Colombia y EE.UU. abren diálogo comercial: Ministra Cielo Rusinque resalta avances en reunión con representante comercial

El presidente de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), Andrés Chaves, explicó que anteriormente existía una figura denominada ‘certificación de desempeño de primera parte’ para aprobar los reglamentos técnicos de los vehículos. Estos reglamentos incluyen especificaciones técnicas para garantizar la seguridad de componentes como frenos, vidrios, llantas y cinturones, protegiendo tanto a los pasajeros como a las personas externas.

BMW
BMW sería otra marca que recibiría el impacto de entrar en vigor la medida.Crédito: Colprensa

No obstante, durante el gobierno de Duque, se modificó la normativa para exigir ‘certificados de demostración de conformidad de terceros’. Esto obliga a que un tercero expida el certificado, lo cual no es posible en Estados Unidos debido al principio de confianza establecido en el TLC. Esta nueva normativa desconocería las Normas Federales de Seguridad para Vehículos Motorizados de EE. UU. y exigiría certificaciones de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE) para la comercialización de vehículos en Colombia.

La medida debía entrar en vigencia el 2 de mayo, pero el director de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, envió el 11 de abril una carta en la que advirtió sobre la suspensión de la importación de vehículos estadounidenses a Colombia. Según Greer, un comercio bilateral de US$700 millones estaría en riesgo si la medida se aprobaba y las exportaciones se detenían.

Le puede interesar: Impuestos por conmoción interior seguirán vigentes hasta el 31 de diciembre

Ante esta situación, el gobierno colombiano decidió aplazar la medida. Además, la ministra de Comercio (e), Cielo Rusinque, y el embajador de Colombia en EE. UU., Daniel García-Peña, se reunieron con Jamieson Greer para aliviar las tensiones.

Jamieson Greer
Jamieson Greer, director de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos.Crédito: AFP

Modelos afectados

Más de 13 modelos de vehículos podrían verse afectados por la medida. Entre los modelos potencialmente perjudicados se encuentran el Chevrolet Camaro y el Ford Mustang, que pertenecen a segmentos premium. Las marcas alemanas BMW y Mercedes Benz también se verían impactadas.

Pedro Nel Quijano, presidente ejecutivo de Aconauto, señaló que Colombia debe reconocer que el sector automotor global ha desarrollado protocolos de certificación aceptados internacionalmente. Para él, debería ser suficiente con que el fabricante presente los certificados emitidos por las autoridades del país de origen.

Quijano advirtió que no aceptar estos certificados sería una forma de crear barreras no arancelarias, lo que dificultaría el comercio y elevaría los costos de los vehículos para el consumidor.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

Biocombustibles podrían aportar hasta 2.000 toneladas mensuales de biodiésel ante El Niño

El gremio también alertó sobre posibles efectos de El Niño en los cultivos de palma y caña de azúcar, claves para la producción nacional.
Fenómeno de El Niño



Por tercera vez desde 1991, Colombia tendrá Presupuesto General expedido por decreto

Por tercera vez desde 1991, Colombia expedirá por decreto el Presupuesto de 2027, que asciende a $634,9 billones.

Camacol pide impulsar proyectos de vivienda para ayudar a reactivar la economía y generar empleo

La reactivación de construcción de vivienda en país podría reactivar la economía y generar empleo.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño