Marcas de carros importados de EEUU que saldrían de Colombia

El gobierno colombiano aplazó la normativa que bloquearía la importación de vehículos ensamblados en EE. UU., tras tensiones comerciales.
Ford
Ford es una de las marcas ensambladas en Estados Unidos e importadas a Colombia. Crédito: Colprensa

La decisión del gobierno colombiano de aplazar la entrada en vigencia de la normativa que bloquearía el ingreso de vehículos ensamblados en Estados Unidos al país generó tranquilidad en el sector automotor.

Según un sondeo realizado por el diario La República, marcas como Ford, Chevrolet, Jeep, RAM, BMW, Mercedes y Subaru importan modelos ensamblados en el país norteamericano. Sin embargo, una modificación implementada durante el gobierno de Iván Duque en los reglamentos técnicos del sector automotor puso en riesgo la importación de estos vehículos.

Le puede interesar: Colombia y EE.UU. abren diálogo comercial: Ministra Cielo Rusinque resalta avances en reunión con representante comercial

El presidente de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), Andrés Chaves, explicó que anteriormente existía una figura denominada ‘certificación de desempeño de primera parte’ para aprobar los reglamentos técnicos de los vehículos. Estos reglamentos incluyen especificaciones técnicas para garantizar la seguridad de componentes como frenos, vidrios, llantas y cinturones, protegiendo tanto a los pasajeros como a las personas externas.

BMW
BMW sería otra marca que recibiría el impacto de entrar en vigor la medida.Crédito: Colprensa

No obstante, durante el gobierno de Duque, se modificó la normativa para exigir ‘certificados de demostración de conformidad de terceros’. Esto obliga a que un tercero expida el certificado, lo cual no es posible en Estados Unidos debido al principio de confianza establecido en el TLC. Esta nueva normativa desconocería las Normas Federales de Seguridad para Vehículos Motorizados de EE. UU. y exigiría certificaciones de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE) para la comercialización de vehículos en Colombia.

La medida debía entrar en vigencia el 2 de mayo, pero el director de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, envió el 11 de abril una carta en la que advirtió sobre la suspensión de la importación de vehículos estadounidenses a Colombia. Según Greer, un comercio bilateral de US$700 millones estaría en riesgo si la medida se aprobaba y las exportaciones se detenían.

Le puede interesar: Impuestos por conmoción interior seguirán vigentes hasta el 31 de diciembre

Ante esta situación, el gobierno colombiano decidió aplazar la medida. Además, la ministra de Comercio (e), Cielo Rusinque, y el embajador de Colombia en EE. UU., Daniel García-Peña, se reunieron con Jamieson Greer para aliviar las tensiones.

Jamieson Greer
Jamieson Greer, director de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos.Crédito: AFP

Modelos afectados

Más de 13 modelos de vehículos podrían verse afectados por la medida. Entre los modelos potencialmente perjudicados se encuentran el Chevrolet Camaro y el Ford Mustang, que pertenecen a segmentos premium. Las marcas alemanas BMW y Mercedes Benz también se verían impactadas.

Pedro Nel Quijano, presidente ejecutivo de Aconauto, señaló que Colombia debe reconocer que el sector automotor global ha desarrollado protocolos de certificación aceptados internacionalmente. Para él, debería ser suficiente con que el fabricante presente los certificados emitidos por las autoridades del país de origen.

Quijano advirtió que no aceptar estos certificados sería una forma de crear barreras no arancelarias, lo que dificultaría el comercio y elevaría los costos de los vehículos para el consumidor.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

¿Se puede recibir la pensión y seguir trabajando? Esto dice la norma en Colombia

Esta duda surge cuando algunas personas llegan a la edad de pensión y quieren mantener una fuente adicional de ingresos.
La principal diferencia se presenta cuando se busca ocupar un cargo público.



En panel de Juan Lozano en la ANDI hubo respaldo generalizado a las altas cortes

El auditorio agradeció la independencia y la estabilidad que las altas cortes le dieron al país en momentos críticos.

Valle del Cauca pide al Gobierno créditos exprés para zonas afectadas por el terremoto

Infivalle radicó una solicitud para que los municipios afectados por el terremoto puedan acceder a créditos exprés

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde