exportaciones-ingimage.jpg
Ingimage (Referencia).
28 Oct 2020 09:50 AM

Luz verde del Congreso para acuerdo comercial con Reino Unido

Los principales departamentos exportadores serán Antioquia, Cundinamarca, Bogotá y Caldas, entre otros.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

El acuerdo comercial entre Colombia y el Reino Unido que fue suscrito en mayo de 2019 ante la salida de ese país de la Unión Europea, pasó su último debate en el Congreso de la República y será objeto de sanción presidencial. La iniciativa pasará después para validación de la Corte Constitucional.

Según el Ministerio de Comercio, el Reino Unido mantendrá las mismas preferencias arancelarias para los productos que ingresan a ese mercado tras este acuerdo.

Lea aquí: ¿Cómo funcionará la cédula digital y cuándo comienza a regir?

abe mencionar que ese país se convierte en un mercado relevante para productos del sector agropecuario, ya que de los US$470 millones de dólares que Colombia exportó al Reino Unido en 2019, el 65% correspondió a esa clase de bienes.

Entre los principales productos se encuentra el banano que representó el 36% de las exportaciones que hizo Colombia a ese mercado. Otro de los productos es el café que participa con el 10% de las exportaciones y Colombia es el tercer proveedor.

Las flores también representan el 10% de las exportaciones al Reino Unido y también se ubica el país como el tercer proveedor.

Lea también: Millonaria multa a Claro por omitir terminación de contratos a usuarios

“Este acuerdo es relevante porque no podemos perder un socio comercial que es tan importante para productos del agro, pero también para bienes industriales como medicamentos, manufacturas de papel, de cuero, plásticos y confecciones entre otros", dijo la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez.

La funcionaria concluyó que "no es un nuevo acuerdo, es el mismo que hoy tenemos en el marco de la Unión Europea. En la actualidad Colombia cuenta con una posición privilegiada, al estar dentro de los cerca de 20 países y/o bloques que ya han adelantado un acuerdo de continuidad comercial con el Reino Unido. Algunos competidores de Colombia en la región como México, aún no han logrado firmar un acuerdo, así como competidores africanos en productos claves para Colombia como flores, café y cacao”.