Luis Carlos Sarmiento Angulo, de acuerdo con IVA a canasta familiar
Luis Carlos Sarmiento Angulo, de acuerdo con IVA a canasta familiar
Colprensa
29 Ago 2018 03:28 PM

A Luis Carlos Sarmiento Angulo le suena bien gravar la canasta familiar

El banquero defiende que ese dinero puede servir para ayudar a la gente de menos recursos.
Germán
Germán
Espejo

Luis Carlos Sarmiento Angulo es un banquero y constructor que a lo largo de su carrera como empresario ha demostrado tener toda la experiencia en el manejo del dinero. Así lo evidencia en su aparición como la persona más rica del país, de acuerdo a la revista Forbes

Hoy, fiel a su estilo, revivió una polémica que promete prolongarse por los próximos meses en el país: la reforma tributaria y la posibilidad de gravar con IVA toda la canasta familiar

(Lea: Carrasquilla, a responder por proponer IVA para la canasta familiar)

Luego de que fuera el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien anunciara que dentro de las posibilidades está establecer ese tributo, Sarmiento Angulo dijo que esa medida puede resultar muy útil para el Gobierno. 

"Me gusta la idea porque es una idea que puede generar muy buenos recursos para el Gobierno y los recursos de los gobiernos sirven precisamente para ayudar a la gente de menores recursos", dijo. 

(Lea: Así subiría el precio de la canasta familiar con el IVA)

Además, a juicio del prestigioso banquero, ese IVA a la canasta familiar no implicaría que sean golpeadas las finanzas de los ciudadanos de bajos recursos. 

"Ese IVA no golpea de ninguna manera a la gente de bajos ingresos que va a tener que pagar ese impuesto, porque se preocuparán porque simultáneamente o anticipadamente le devuelvan lo que le pueda costar ese impuesto", indicó. 

(Lea: No hay ningún país que haya gravado toda la canasta familiar: Ricardo Bonilla)

La semana pasada, durante la Convención Bancaria, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, reveló la intención del Gobierno de eliminar la exoneración de IVA que tienen algunos productos de la canasta familiar.  

De acuerdo al funcionario, la intención con este recaudo hecho a los sectores socioeconómicos más bajos sería regresado a través de los programas del Estado. 

"Tiene toda la lógica gravar la canasta familiar y les devuelvo a los hogares del decil uno 18 mil pesos y a los del dos 27 mil pesos. ¿De dónde va a salir? del sector socioeconómico del decil 10 que se ahorra 278 mil pesos con los productos que hoy están exentos de IVA", explicó Carrasquilla. 

Hoy en día se habla de los retos económicos del gobierno de Iván Duque y la serie de iniciativas encaminadas a la financiación del Estado. De momento no hay texto de la reforma tributaria que se presentaría.