Los sectores que más se verán afectados por el recorte de 12 billones de pesos al presupuesto

El Gobierno realizó un recorte de 12 billones de pesos al presupuesto general tras el hundimiento de la reforma tributaria.
Pesos colombianos
El Gobierno hizo un recorte de 12 billones de pesos al presupuesto general para el año 2025 Crédito: Freepik

El ministro de Hacienda, Diego Guevara, entregó detalles sobre los ajustes que se aplicarán en el presupuesto general de la Nación para el año 2025, tras la decisión descontar $12 billones como consecuencia del hundimiento de la ley de financiamiento por parte del Congreso.

Guevara explicó a La FM que, como consecuencia, el Gobierno del presidente Gustavo Petro se ha visto obligado a realizar cambios en la asignación de recursos para este año.

Indicó que, a pesar de los recortes generales, áreas clave como educación, agricultura y los programas sociales no se verán afectados por estos ajustes.

Le puede interesar: Gobierno insiste con una nueva reforma tributaria: los puntos clave que presentará al Congreso

"Los sectores de educación, agricultura y en general los programas sociales, seguirán con los recursos destinados inicialmente; no habrá cambios en esos frentes", afirmó a La FM el ministro Guevara.

Sin embargo, afirmó que se está evaluando tomar los recursos que estaban inicialmente destinados para el frustrado nuevo código electoral, que fue declarado inexequible por la Corte Constitucional, así como de los proyectos de infraestructura de las concesiones viales que a hoy no muestran un avance significativo.

Encontramos esos recursos del Consejo Nacional Electoral, que parten de un nuevo código electoral que, al final, no aprueba la Corte (Constitucional). Esos fondos los podemos aplazar por cerca de medio billón de pesos”, explicó el funcionario.

Guevara indicó, en su entrevista con La FM, que hay recursos destinados a concesiones viales que se encuentran en fiducias y que podrían ser reorientados hacia otros propósitos.

“Es una revisión muy minuciosa de cada uno de los proyectos en un año fiscal muy retador. No podemos seguir metiendo dinero a licencias futuras que se queden en fiducias, simplemente porque hay un contrato ya, mientras que otros programas estructurales no cuentan con la caja”, insistió.

Vea también: Firma estadounidense evaluará eventual importación de gas desde Venezuela: Ecopetrol

Este tipo de ajustes reflejan un esfuerzo por optimizar los recursos disponibles y priorizar los proyectos que son más urgentes para el desarrollo del país.

El Gobierno ha subrayado la importancia de utilizar el presupuesto de manera eficiente, garantizando que los fondos públicos se destinen a sectores que realmente contribuyan al bienestar social y al desarrollo económico sostenible.

El ministro de Hacienda afirmó que espera que en 2025 el recaudo tributario de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) se recupere, aunque no descartó problemas en la caja por la disponibilidad de recursos.


Subastas

Carros y motos desde $2 millones: la DIAN lanzó nueva subasta para este junio

La DIAN aclara que, una vez enviada una oferta, esta no puede ser retirada, por lo que se debe revisar cuidadosamente las condiciones antes de participar.
Durante la subasta, la plataforma muestra en tiempo real si la oferta presentada continúa siendo la más alta o si fue superada por otro participante.



Dian evalúa dar hasta dos meses más para este trámite: así impactaría a los contribuyentes

La propuesta permitiría a empresas, entidades públicas y otros obligados ajustar reportes tributarios tras cambios técnicos y regulatorios en varios formatos.

Confirman rebaja en internet y telefonía móvil: usuarios pagarán menos por este servicio

La Comisión de Regulación de Comunicaciones fijó topes máximos para la reconexión de servicios suspendidos por falta de pago.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.