Los sectores que más se verán afectados por el recorte de 12 billones de pesos al presupuesto

El Gobierno realizó un recorte de 12 billones de pesos al presupuesto general tras el hundimiento de la reforma tributaria.
Pesos colombianos
El Gobierno hizo un recorte de 12 billones de pesos al presupuesto general para el año 2025 Crédito: Freepik

El ministro de Hacienda, Diego Guevara, entregó detalles sobre los ajustes que se aplicarán en el presupuesto general de la Nación para el año 2025, tras la decisión descontar $12 billones como consecuencia del hundimiento de la ley de financiamiento por parte del Congreso.

Guevara explicó a La FM que, como consecuencia, el Gobierno del presidente Gustavo Petro se ha visto obligado a realizar cambios en la asignación de recursos para este año.

Indicó que, a pesar de los recortes generales, áreas clave como educación, agricultura y los programas sociales no se verán afectados por estos ajustes.

Le puede interesar: Gobierno insiste con una nueva reforma tributaria: los puntos clave que presentará al Congreso

"Los sectores de educación, agricultura y en general los programas sociales, seguirán con los recursos destinados inicialmente; no habrá cambios en esos frentes", afirmó a La FM el ministro Guevara.

Sin embargo, afirmó que se está evaluando tomar los recursos que estaban inicialmente destinados para el frustrado nuevo código electoral, que fue declarado inexequible por la Corte Constitucional, así como de los proyectos de infraestructura de las concesiones viales que a hoy no muestran un avance significativo.

Encontramos esos recursos del Consejo Nacional Electoral, que parten de un nuevo código electoral que, al final, no aprueba la Corte (Constitucional). Esos fondos los podemos aplazar por cerca de medio billón de pesos”, explicó el funcionario.

Guevara indicó, en su entrevista con La FM, que hay recursos destinados a concesiones viales que se encuentran en fiducias y que podrían ser reorientados hacia otros propósitos.

“Es una revisión muy minuciosa de cada uno de los proyectos en un año fiscal muy retador. No podemos seguir metiendo dinero a licencias futuras que se queden en fiducias, simplemente porque hay un contrato ya, mientras que otros programas estructurales no cuentan con la caja”, insistió.

Vea también: Firma estadounidense evaluará eventual importación de gas desde Venezuela: Ecopetrol

Este tipo de ajustes reflejan un esfuerzo por optimizar los recursos disponibles y priorizar los proyectos que son más urgentes para el desarrollo del país.

El Gobierno ha subrayado la importancia de utilizar el presupuesto de manera eficiente, garantizando que los fondos públicos se destinen a sectores que realmente contribuyan al bienestar social y al desarrollo económico sostenible.

El ministro de Hacienda afirmó que espera que en 2025 el recaudo tributario de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) se recupere, aunque no descartó problemas en la caja por la disponibilidad de recursos.


Ministerio del Trabajo

Cajas de compensación cambiarían con nueva propuesta del Gobierno: estas son las nuevas reglas

El Gobierno radicó un proyecto de ley que busca cambiar el régimen de sanciones y vigilancia de las cajas de compensación familiar en Colombia.
Antonio Sanguino



“Llegó el momento que muchos esperaban”: Ricardo Roa deja Ecopetrol tras cuatro años y defiende inversiones por US$20.400 millones

En su última atención a medios antes de dejar la Presidencia de Ecopetrol, Ricardo Roa defendió la gestión de los últimos cuatro años.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 30 de julio de 2026

Si se compara la cotización de hoy con la de hace 30 días, el euro registra una disminución de 348 pesos, equivalente a una variación de -8,82 %.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.