Los sectores que más se verán afectados por el recorte de 12 billones de pesos al presupuesto

El Gobierno realizó un recorte de 12 billones de pesos al presupuesto general tras el hundimiento de la reforma tributaria.
Pesos colombianos
El Gobierno hizo un recorte de 12 billones de pesos al presupuesto general para el año 2025 Crédito: Freepik

El ministro de Hacienda, Diego Guevara, entregó detalles sobre los ajustes que se aplicarán en el presupuesto general de la Nación para el año 2025, tras la decisión descontar $12 billones como consecuencia del hundimiento de la ley de financiamiento por parte del Congreso.

Guevara explicó a La FM que, como consecuencia, el Gobierno del presidente Gustavo Petro se ha visto obligado a realizar cambios en la asignación de recursos para este año.

Indicó que, a pesar de los recortes generales, áreas clave como educación, agricultura y los programas sociales no se verán afectados por estos ajustes.

Le puede interesar: Gobierno insiste con una nueva reforma tributaria: los puntos clave que presentará al Congreso

"Los sectores de educación, agricultura y en general los programas sociales, seguirán con los recursos destinados inicialmente; no habrá cambios en esos frentes", afirmó a La FM el ministro Guevara.

Sin embargo, afirmó que se está evaluando tomar los recursos que estaban inicialmente destinados para el frustrado nuevo código electoral, que fue declarado inexequible por la Corte Constitucional, así como de los proyectos de infraestructura de las concesiones viales que a hoy no muestran un avance significativo.

Encontramos esos recursos del Consejo Nacional Electoral, que parten de un nuevo código electoral que, al final, no aprueba la Corte (Constitucional). Esos fondos los podemos aplazar por cerca de medio billón de pesos”, explicó el funcionario.

Guevara indicó, en su entrevista con La FM, que hay recursos destinados a concesiones viales que se encuentran en fiducias y que podrían ser reorientados hacia otros propósitos.

“Es una revisión muy minuciosa de cada uno de los proyectos en un año fiscal muy retador. No podemos seguir metiendo dinero a licencias futuras que se queden en fiducias, simplemente porque hay un contrato ya, mientras que otros programas estructurales no cuentan con la caja”, insistió.

Vea también: Firma estadounidense evaluará eventual importación de gas desde Venezuela: Ecopetrol

Este tipo de ajustes reflejan un esfuerzo por optimizar los recursos disponibles y priorizar los proyectos que son más urgentes para el desarrollo del país.

El Gobierno ha subrayado la importancia de utilizar el presupuesto de manera eficiente, garantizando que los fondos públicos se destinen a sectores que realmente contribuyan al bienestar social y al desarrollo económico sostenible.

El ministro de Hacienda afirmó que espera que en 2025 el recaudo tributario de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) se recupere, aunque no descartó problemas en la caja por la disponibilidad de recursos.


arriendos en Colombia

¿Qué pago adicional pueden exigir los propietarios a los inquilinos en Colombia?

El cobro no puede usarse como depósito general y solo aplica para respaldar deudas de servicios públicos.
Reembolso inquilinos



Inquilinos pueden irse sin terminar el contrato y sin pagar indemnización por estas situaciones

La Ley 820 de 2003 establece cuándo arrendadores e inquilinos pueden terminar un contrato de arriendo, con causales, preavisos y excepciones.

Precio del euro en Colombia; así cerró hoy 6 de mayo de 2026

En lo corrido de 2026, el máximo registrado para el euro ha sido de $4.442,76, lo que representa una diferencia de -$81,50 (-1,83 %) frente al nivel actual.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones