Los sectores que más se verán afectados por el recorte de 12 billones de pesos al presupuesto

El Gobierno realizó un recorte de 12 billones de pesos al presupuesto general tras el hundimiento de la reforma tributaria.
Pesos colombianos
El Gobierno hizo un recorte de 12 billones de pesos al presupuesto general para el año 2025 Crédito: Freepik

El ministro de Hacienda, Diego Guevara, entregó detalles sobre los ajustes que se aplicarán en el presupuesto general de la Nación para el año 2025, tras la decisión descontar $12 billones como consecuencia del hundimiento de la ley de financiamiento por parte del Congreso.

Guevara explicó a La FM que, como consecuencia, el Gobierno del presidente Gustavo Petro se ha visto obligado a realizar cambios en la asignación de recursos para este año.

Indicó que, a pesar de los recortes generales, áreas clave como educación, agricultura y los programas sociales no se verán afectados por estos ajustes.

Le puede interesar: Gobierno insiste con una nueva reforma tributaria: los puntos clave que presentará al Congreso

"Los sectores de educación, agricultura y en general los programas sociales, seguirán con los recursos destinados inicialmente; no habrá cambios en esos frentes", afirmó a La FM el ministro Guevara.

Sin embargo, afirmó que se está evaluando tomar los recursos que estaban inicialmente destinados para el frustrado nuevo código electoral, que fue declarado inexequible por la Corte Constitucional, así como de los proyectos de infraestructura de las concesiones viales que a hoy no muestran un avance significativo.

Encontramos esos recursos del Consejo Nacional Electoral, que parten de un nuevo código electoral que, al final, no aprueba la Corte (Constitucional). Esos fondos los podemos aplazar por cerca de medio billón de pesos”, explicó el funcionario.

Guevara indicó, en su entrevista con La FM, que hay recursos destinados a concesiones viales que se encuentran en fiducias y que podrían ser reorientados hacia otros propósitos.

“Es una revisión muy minuciosa de cada uno de los proyectos en un año fiscal muy retador. No podemos seguir metiendo dinero a licencias futuras que se queden en fiducias, simplemente porque hay un contrato ya, mientras que otros programas estructurales no cuentan con la caja”, insistió.

Vea también: Firma estadounidense evaluará eventual importación de gas desde Venezuela: Ecopetrol

Este tipo de ajustes reflejan un esfuerzo por optimizar los recursos disponibles y priorizar los proyectos que son más urgentes para el desarrollo del país.

El Gobierno ha subrayado la importancia de utilizar el presupuesto de manera eficiente, garantizando que los fondos públicos se destinen a sectores que realmente contribuyan al bienestar social y al desarrollo económico sostenible.

El ministro de Hacienda afirmó que espera que en 2025 el recaudo tributario de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) se recupere, aunque no descartó problemas en la caja por la disponibilidad de recursos.


prima

Prima de mitad de año: cómo aprovecharla y no gastarla en pocos días, consejos de expertos

La prima de mitad de año puede convertirse en una oportunidad para reducir deudas, ahorrar e invertir si se planifica su uso.
Especialistas recomiendan planificar el destino de la prima de mitad de año para fortalecer las finanzas personales y evitar gastos innecesarios.



Por partidos de la Selección Colombia, sector de gastrobares en el Quindío reporta reservas al 100%

Los gastrobares en el Quindío presentan un comportamiento positivo en las ventas, según Asobares.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.