Los mejores y peores países para pensionarse en Latinoamérica: Colombia no está tan mal

La inflación, las tasas de interés, la deuda pública y la demografía se convierten en los retos para los jubilados en esta región.
El evento se desarrollará del 27 al 28 de abril
El evento se desarrollará del 27 al 28 de abril Crédito: RCN RADIO

En medio de las discusiones que se han planteado sobre la reforma pensional en Colombia, muchos han discutido sobre los riesgos que tendrán los trabajadores colombianos al momento de llegar a la jubilación.

Cabe destacar que el pasado 11 de septiembre la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, esclareció numerosas inquietudes relacionadas con la reforma pensional, donde destacó como pilar la instauración de un fondo de ahorro público destinado al financiamiento de las pensiones.

No obstante, algunos siguen con dudas sobre si en Colombia es una posibilidad pensionarse y más cuando la reforma planteada por el Gobierno Petro se encuentra en segundo debate en el Congreso de la República.

Lea además: Así puede reclamar su pensión antes de cumplir la edad

En cuanto a la posibilidad de jubilación en el mundo, el índice Global de Jubilación (GRI) en los mercados de América Latina se sigue viendo rezagados, en comparación con los países en desarrollo que tienen una mejora con respecto al año anterior.

Para el GRI se han destacado varios criterios fundamentales, entre los que se encuentran la salud, las finanzas, la calidad de vida e incluso el bienestar material.

En salud, Noruega lidera la lista con el 92%, mientras que India está al final con 4%. Al referirse a las finanzas, Suiza se encuentra en primer lugar con un 75%, en contraste con Turquía que cuenta con un 47%.

Si se habla de calidad de vida para los pensionados, Finlandia pone la cara con un 90%, mientras que India se encuentra al final con un 4%.

Jubilación en Latinoamérica, ¿en qué puesto está Colombia?

Adentrándose en la situación latinoamericana, la jubilación es uno de los temas en los que los mercados están más se ha quedado atrás. No obstante, Chile se encuentra mejor situado, en la casilla 35 a nivel mundial, con un 55%, en el que se destacan las finanzas en la jubilación.

A este le sigue México, que se ubica cinco puestos por debajo, donde su punto más fuerte es en finanzas y calidad de vida.

Con respecto a Colombia, se encuentra en puesto por debajo de México. Allí se destacan las finanzas para la jubilación, pero el punto más débil es el bienestar materia. No obstante, según destaca Bloomberg, el país se destaca con el mejor registro en los últimos tres años.

De interés: Así puede calcular su pensión de vejez en Colombia

No obstante, Brasil se encuentra en penúltimo lugar en el listado mundial, por encima de la India, pero tiene buenos resultados en calidad de vida, mientras que tiene fallas en bienestar material.

De acuerdo con los expertos, los factores que han mantenido a los países en los 25 primeros son los intereses más altos, los niveles de empleo mejorados y los avances en materia ambiental.

En el caso puntual de Colombia, en la reforma pensional que se está discutiendo en el Congreso se incluye un pilar de subsidios que buscará beneficiar a aproximadamente tres millones de adultos mayores.


prestación de servicios

Prima de junio 2026 sí puede ser embargada: casos que permite la ley

El pago de mitad de año debe hacerse antes del 30 de junio y corresponde a 15 días de salario por cada semestre trabajado.
Fuera de esas dos excepciones, la prestación social sigue con su carácter de inembargable.



Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 25 de mayo de 2026

Durante la jornada del 25 de mayo, el euro alcanzó un máximo de $4.267,88 y un mínimo de $4.228,37, con una volatilidad de 39,51 puntos.

Ecopetrol y Puerto Bahía iniciarán ejecución de proyecto de regasificación en Cartagena

La infraestructura permitirá incorporar hasta 300 GBTUD al sistema nacional de gas desde diciembre de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.