Los mejores y peores países para pensionarse en Latinoamérica: Colombia no está tan mal

La inflación, las tasas de interés, la deuda pública y la demografía se convierten en los retos para los jubilados en esta región.
El evento se desarrollará del 27 al 28 de abril
El evento se desarrollará del 27 al 28 de abril Crédito: RCN RADIO

En medio de las discusiones que se han planteado sobre la reforma pensional en Colombia, muchos han discutido sobre los riesgos que tendrán los trabajadores colombianos al momento de llegar a la jubilación.

Cabe destacar que el pasado 11 de septiembre la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, esclareció numerosas inquietudes relacionadas con la reforma pensional, donde destacó como pilar la instauración de un fondo de ahorro público destinado al financiamiento de las pensiones.

No obstante, algunos siguen con dudas sobre si en Colombia es una posibilidad pensionarse y más cuando la reforma planteada por el Gobierno Petro se encuentra en segundo debate en el Congreso de la República.

Lea además: Así puede reclamar su pensión antes de cumplir la edad

En cuanto a la posibilidad de jubilación en el mundo, el índice Global de Jubilación (GRI) en los mercados de América Latina se sigue viendo rezagados, en comparación con los países en desarrollo que tienen una mejora con respecto al año anterior.

Para el GRI se han destacado varios criterios fundamentales, entre los que se encuentran la salud, las finanzas, la calidad de vida e incluso el bienestar material.

En salud, Noruega lidera la lista con el 92%, mientras que India está al final con 4%. Al referirse a las finanzas, Suiza se encuentra en primer lugar con un 75%, en contraste con Turquía que cuenta con un 47%.

Si se habla de calidad de vida para los pensionados, Finlandia pone la cara con un 90%, mientras que India se encuentra al final con un 4%.

Jubilación en Latinoamérica, ¿en qué puesto está Colombia?

Adentrándose en la situación latinoamericana, la jubilación es uno de los temas en los que los mercados están más se ha quedado atrás. No obstante, Chile se encuentra mejor situado, en la casilla 35 a nivel mundial, con un 55%, en el que se destacan las finanzas en la jubilación.

A este le sigue México, que se ubica cinco puestos por debajo, donde su punto más fuerte es en finanzas y calidad de vida.

Con respecto a Colombia, se encuentra en puesto por debajo de México. Allí se destacan las finanzas para la jubilación, pero el punto más débil es el bienestar materia. No obstante, según destaca Bloomberg, el país se destaca con el mejor registro en los últimos tres años.

De interés: Así puede calcular su pensión de vejez en Colombia

No obstante, Brasil se encuentra en penúltimo lugar en el listado mundial, por encima de la India, pero tiene buenos resultados en calidad de vida, mientras que tiene fallas en bienestar material.

De acuerdo con los expertos, los factores que han mantenido a los países en los 25 primeros son los intereses más altos, los niveles de empleo mejorados y los avances en materia ambiental.

En el caso puntual de Colombia, en la reforma pensional que se está discutiendo en el Congreso se incluye un pilar de subsidios que buscará beneficiar a aproximadamente tres millones de adultos mayores.


Lavado de activos

Tiendas Lili Pink: Fenalco se pronuncia sobre el caso y el aumento del contrabando que afecta a sectores clave de la economía

Fenalco se pronunció sobre el embargo a Lili Pink y advirtió impactos en el sector confecciones por aranceles y vacíos en el TLC con EE. UU.
Tiendas Lili Pink



Pensión en Colombia 2026: ¿Qué pasa si deja de cotizar por varios meses?

En el país, la pensión está administrada principalmente por entidades como Colpensiones.

El turismo impulsa la economía de Curazao y refuerza su vínculo estratégico con Colombia

El turismo es el principal motor económico de la isla, con más de 2 billones de dólares anuales en aporte.

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente