Los mejores y peores países para pensionarse en Latinoamérica: Colombia no está tan mal

La inflación, las tasas de interés, la deuda pública y la demografía se convierten en los retos para los jubilados en esta región.
El evento se desarrollará del 27 al 28 de abril
El evento se desarrollará del 27 al 28 de abril Crédito: RCN RADIO

En medio de las discusiones que se han planteado sobre la reforma pensional en Colombia, muchos han discutido sobre los riesgos que tendrán los trabajadores colombianos al momento de llegar a la jubilación.

Cabe destacar que el pasado 11 de septiembre la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, esclareció numerosas inquietudes relacionadas con la reforma pensional, donde destacó como pilar la instauración de un fondo de ahorro público destinado al financiamiento de las pensiones.

No obstante, algunos siguen con dudas sobre si en Colombia es una posibilidad pensionarse y más cuando la reforma planteada por el Gobierno Petro se encuentra en segundo debate en el Congreso de la República.

Lea además: Así puede reclamar su pensión antes de cumplir la edad

En cuanto a la posibilidad de jubilación en el mundo, el índice Global de Jubilación (GRI) en los mercados de América Latina se sigue viendo rezagados, en comparación con los países en desarrollo que tienen una mejora con respecto al año anterior.

Para el GRI se han destacado varios criterios fundamentales, entre los que se encuentran la salud, las finanzas, la calidad de vida e incluso el bienestar material.

En salud, Noruega lidera la lista con el 92%, mientras que India está al final con 4%. Al referirse a las finanzas, Suiza se encuentra en primer lugar con un 75%, en contraste con Turquía que cuenta con un 47%.

Si se habla de calidad de vida para los pensionados, Finlandia pone la cara con un 90%, mientras que India se encuentra al final con un 4%.

Jubilación en Latinoamérica, ¿en qué puesto está Colombia?

Adentrándose en la situación latinoamericana, la jubilación es uno de los temas en los que los mercados están más se ha quedado atrás. No obstante, Chile se encuentra mejor situado, en la casilla 35 a nivel mundial, con un 55%, en el que se destacan las finanzas en la jubilación.

A este le sigue México, que se ubica cinco puestos por debajo, donde su punto más fuerte es en finanzas y calidad de vida.

Con respecto a Colombia, se encuentra en puesto por debajo de México. Allí se destacan las finanzas para la jubilación, pero el punto más débil es el bienestar materia. No obstante, según destaca Bloomberg, el país se destaca con el mejor registro en los últimos tres años.

De interés: Así puede calcular su pensión de vejez en Colombia

No obstante, Brasil se encuentra en penúltimo lugar en el listado mundial, por encima de la India, pero tiene buenos resultados en calidad de vida, mientras que tiene fallas en bienestar material.

De acuerdo con los expertos, los factores que han mantenido a los países en los 25 primeros son los intereses más altos, los niveles de empleo mejorados y los avances en materia ambiental.

En el caso puntual de Colombia, en la reforma pensional que se está discutiendo en el Congreso se incluye un pilar de subsidios que buscará beneficiar a aproximadamente tres millones de adultos mayores.


Propiedad horizontal

Estas actividades en conjuntos saldría más caro este 2026: DIAN confirma impuesto que se deberá pagar

La DIAN aclaró cuándo estas prácticas dejan de ser sociales y pasan a tener obligaciones tributarias.
Dian impuestos conjuntos residenciales



Ecopetrol y Gobierno acuerdan pago del Fondo de Combustibles por $1,6 billones del primer trimestre de 2025

El acuerdo sobre se da en medio de la necesidad del Gobierno de ponerse al día con las obligaciones acumuladas por el subsidio a los combustibles.

“El Gobierno quiere gastar sin tener dinero”: economista sobre la crisis del Banco de la República

El economista Juan José Echavarría afirmó en entrevista con La FM que el Gobierno está sustituyendo deuda en dólares y pesos por deuda en francos suizos.

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

🔴 EN VIVO | Día clave para la misión Artemis II: la misión se queda sin señal al pasar por el lado oscuro de la Luna

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026