Los mejores y peores países para pensionarse en Latinoamérica: Colombia no está tan mal

La inflación, las tasas de interés, la deuda pública y la demografía se convierten en los retos para los jubilados en esta región.
El evento se desarrollará del 27 al 28 de abril
El evento se desarrollará del 27 al 28 de abril Crédito: RCN RADIO

En medio de las discusiones que se han planteado sobre la reforma pensional en Colombia, muchos han discutido sobre los riesgos que tendrán los trabajadores colombianos al momento de llegar a la jubilación.

Cabe destacar que el pasado 11 de septiembre la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, esclareció numerosas inquietudes relacionadas con la reforma pensional, donde destacó como pilar la instauración de un fondo de ahorro público destinado al financiamiento de las pensiones.

No obstante, algunos siguen con dudas sobre si en Colombia es una posibilidad pensionarse y más cuando la reforma planteada por el Gobierno Petro se encuentra en segundo debate en el Congreso de la República.

Lea además: Así puede reclamar su pensión antes de cumplir la edad

En cuanto a la posibilidad de jubilación en el mundo, el índice Global de Jubilación (GRI) en los mercados de América Latina se sigue viendo rezagados, en comparación con los países en desarrollo que tienen una mejora con respecto al año anterior.

Para el GRI se han destacado varios criterios fundamentales, entre los que se encuentran la salud, las finanzas, la calidad de vida e incluso el bienestar material.

En salud, Noruega lidera la lista con el 92%, mientras que India está al final con 4%. Al referirse a las finanzas, Suiza se encuentra en primer lugar con un 75%, en contraste con Turquía que cuenta con un 47%.

Si se habla de calidad de vida para los pensionados, Finlandia pone la cara con un 90%, mientras que India se encuentra al final con un 4%.

Jubilación en Latinoamérica, ¿en qué puesto está Colombia?

Adentrándose en la situación latinoamericana, la jubilación es uno de los temas en los que los mercados están más se ha quedado atrás. No obstante, Chile se encuentra mejor situado, en la casilla 35 a nivel mundial, con un 55%, en el que se destacan las finanzas en la jubilación.

A este le sigue México, que se ubica cinco puestos por debajo, donde su punto más fuerte es en finanzas y calidad de vida.

Con respecto a Colombia, se encuentra en puesto por debajo de México. Allí se destacan las finanzas para la jubilación, pero el punto más débil es el bienestar materia. No obstante, según destaca Bloomberg, el país se destaca con el mejor registro en los últimos tres años.

De interés: Así puede calcular su pensión de vejez en Colombia

No obstante, Brasil se encuentra en penúltimo lugar en el listado mundial, por encima de la India, pero tiene buenos resultados en calidad de vida, mientras que tiene fallas en bienestar material.

De acuerdo con los expertos, los factores que han mantenido a los países en los 25 primeros son los intereses más altos, los niveles de empleo mejorados y los avances en materia ambiental.

En el caso puntual de Colombia, en la reforma pensional que se está discutiendo en el Congreso se incluye un pilar de subsidios que buscará beneficiar a aproximadamente tres millones de adultos mayores.


OIT

OIT aseguró que la informalidad sigue como uno de los mayores retos laborales de Colombia

Las declaraciones fueron realizadas por Ítalo Cardona, representante de la entidad, en el marco del Encuentro Nacional de Laboralistas efectuado en Barranquilla.
Trabajadores



Exportaciones de vehículos aumentaron 191% en los primeros meses del 2026

Así lo reportó el MInisterio de Comercio en un informe que presentó al Congreso de la República.

"Estamos sobre los rines": economista Alberto Bernal alerta sobre la deuda que heredará De la Espriella

El economista advirtió que la deuda pública podría superar el 61 % del PIB y alertó sobre problemas de liquidez en las cuentas del Estado que recibirá el próximo gobierno.

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: aumenta el número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela