Declaración de renta: así debe presentar los ingresos de un CDT

Una de las dudas más comunes entre quienes deben declarar es cómo se deben reportar los Certificados de Depósito a Término (CDT). Aquí le explicamos.
Declaración de renta
Hasta el 24 de octubre los colombianos deberán declarar renta ante la Dian. Crédito: Colprensa - Pexeles

En Colombia, la presentación de la declaración de renta es una obligación que recae anualmente sobre personas naturales y jurídicas. Para el año 2024, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) ha establecido una serie de criterios que determinan quiénes deben cumplir con este deber fiscal. Si bien no todos los ciudadanos están obligados a declarar, existen parámetros que, al ser alcanzados, hacen que la presentación de la declaración sea obligatoria.

¿Quiénes están obligados a declarar renta en 2024?

La obligación de declarar renta recae sobre quienes cumplan con al menos una de las siguientes condiciones:

  1. Patrimonio bruto: Aquellos cuyo patrimonio bruto al 31 de diciembre de 2023 supere las 4.500 Unidades de Valor Tributario (UVT), lo que equivale aproximadamente a $190.854.000
  2. Ingresos brutos: Personas cuyos ingresos brutos durante el 2023 sean iguales o superiores a 1.400 UVT, lo que equivale alrededor de $59.377.000
  3. Consumos con tarjeta de crédito: Si los gastos efectuados con tarjeta de crédito durante el 2023 superan las 1.400 UVT.
  4. Compras y consumos totales: Quienes hayan realizado compras y consumos por un valor superior a 1.400 UVT en 2023.
  5. Consignaciones bancarias y depósitos: Aquellos cuyos depósitos, consignaciones bancarias o inversiones financieras durante el año 2023 excedan las 1.400 UVT.

De interés: Esto es lo que debe invertir para ganar $500.000 al mes con un CDT

Billetes y un hombre celebrando
El saldo a favor se genera cuando el monto pagado por el contribuyente, ya sea a través de retenciones en la fuente o anticipos.Crédito: Foto de Andrea Piacquadio: Pexeles

¿Cómo incluir los CDT en la declaración de renta?

Una de las dudas más comunes entre quienes deben declarar es cómo se deben reportar los Certificados de Depósito a Término (CDT). Según explica Edgar Jiménez Méndez, contador público y especialista en finanzas al medio digital de Noticias RCN, los CDT vencidos durante el año 2023 deben ser presentados dentro del patrimonio e ingresos del contribuyente.

Jiménez, quien es docente en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, detalla que, si un CDT venció en 2023 y cumple con los requisitos de declaración, este debe incluirse en el patrimonio total. Además, los rendimientos generados por dicho CDT se consideran como ingresos adicionales que deben ser reportados.

Lea también: Lista de los cinco bancos con el monto mínimo para abrir un CDT

“El patrimonio crece con los activos, y los intereses generados deben reportarse como ingresos”, aclaró Jiménez. Esto implica que los rendimientos financieros obtenidos por un CDT se suman a los ingresos del contribuyente, lo cual impacta directamente el monto total a declarar.

Mujer contando dinero y haciendo cuentas
el Banco de la República sorprendió al mercado financiero al decidir mantener la tasa de interés en 9,5%.Crédito: Foto de Tima Miroshnichenko: Pexeles

Por otro lado, Jiménez también mencionó que la retención en la fuente aplicada sobre los rendimientos del CDT puede considerarse un punto a favor, ya que el impuesto ya fue descontado previamente: “Cuando me gano un millón de pesos en intereses, ya me lo quitan por la derecha, como decimos coloquialmente. Es decir, ya he pagado una parte del impuesto”, añadió el experto.

Tasas de Interés para CDT en septiembre: ¿Qué bancos ofrecen mejor rentabilidad?

Para quienes están interesados en abrir o renovar un CDT en Colombia, la Superintendencia Financiera ha revelado recientemente las tasas de interés más competitivas ofrecidas por los bancos en septiembre de 2024. A continuación, presentamos las entidades con mejores tasas para los diferentes plazos:

Ban100

  • Tasa a 90 días: 10.59%
  • Tasa a 360 días: 12.18%

Banco Colpatria (Scotiabank)

  • Tasa a 90 días: 9.76%

Banco AV Villas

  • Tasa a 90 días: 7.26%
  • Tasa a 360 días: 8.35%

Banco Agrario de Colombia

  • Tasa a 360 días: 7.84%

Ecopetrol

Ricardo Roa saldrá definitivamente de Ecopetrol el 30 de julio

Una fuente de la Junta Directiva confirmó a La FM que la salida del directivo fue acordada entre las partes. La aceptación formal de la renuncia se daría el 30 de julio.
El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".



Flores, entre los sectores más afectados por nuevo arancel de EE.UU. a Colombia que entra en vigencia a medianoche

La presidenta de Asocolflores, Laura Valdivieso, advirtió que el sector floricultor comenzará a pagar un arancel del 12,5 % en Estados Unidos tras la decisión de la USTR. La medida excluye productos como café, petróleo y banano, pero afecta a parte de las exportaciones colombianas.

Aranceles para Colombia: EE.UU. aplica recargo del 12,5% a productos procedentes del país, desde este viernes

La decisión de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, que recae sobre 60 países, excluye el café, aguacate, banano, carbón y petróleo colombianos, entre otros.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal