Los efectos en el precio del crudo y del dólar tras sanciones a Venezuela

Mientras el barril del crudo aumentó alrededor de un 2% la divisa cayó más de 10 pesos en la jornada de este martes.
Vehículos cisternas para transportar combustibles / Referencial
Crédito: AFP

La decisión de la Casa Blanca de sancionar a la petrolera venezolana PDVSA, evitando que la compañía pueda continuar con sus actividades de comercio con Estados Unidos y congelando sus activos en el extranjero, generaron efectos en el precio del crudo y del dólar.

En la jornada de este martes el precio del barril de petróleo Brent se ubicó sobre los 61 dólares, lo que representa un incremento del 2%, este alza está relacionado con las sanciones impuestas a Venezuela y con los recortes de la producción de la Organización de Países Exportadores (Opep).

En contexto: Sanciones a Venezuela, un riesgo para la producción de petróleo pesado

“Recordemos que Estados Unidos es uno de los principales importadores del petróleo venezolano, y esa expectativa que se crea de un menor suministro está generando ligeras presiones al alza. Por el lado de la oferta estaba el riesgo de que los recortes de la Opep no alcanzaran a equilibrar el crecimiento de la producción en Estados Unidos, ahora se renueva el panorama” señaló Diego Ruíz, miembro del departamento de investigaciones económicas de Acciones y Valores.

Este crecimiento en el precio del petróleo llevó al dólar a una fuerte caída, pues se negoció en promedio en 3 mil 157 pesos en la Bolsa de Valores de Colombia, lo que representa un descenso de 10 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) asignada para el día de hoy en 3 mil 167 pesos.

Lea también: Venezuela es uno los países más corruptos del mundo, según Transparencia Internacional

“En las últimas semanas la divisa se ha negociado en un rango de entre 3 mil 110 y 3 mil 185 pesos y en la medida en que los precios del petróleo sigan generando presiones, va a seguir creciendo la tasa de cambio”, dijo el experto.

El petróleo producido en Venezuela, que es más pesado, se usan en las refinerías del sur de Estados Unidos, donde lo mezclan con crudo más liviano.


Temas relacionados

Relaciones comerciales

Colombia responderá en los mismos términos a Ecuador y evalúa subir al 50% los aranceles para 73 partidas

El Gobierno colombiano estudia elevar al 50% los aranceles para 73 partidas provenientes de Ecuador. La medida, que replicaría el porcentaje aplicado por ese país, debe ser aprobada por el Comité Triple A.
En Ecuador los exportadores estiman que las pérdidas por estas medidas pueden ser de unos 273 millones de dólares al año.



Lista de los CDT más rentables en marzo 2026: ganancias por encima del 11%

Las tasas de los CDT volvieron a moverse en marzo de 2026 y varias entidades están ofreciendo rendimientos superiores al 12 %.

Vicecontralor Carlos Mario Zuluaga dejará el cargo el 6 de abril para aspirar a la Contraloría General

El vicecontralor Carlos Mario Zuluaga confirmó que trabajará hasta el 6 de abril con el propósito de postularse como candidato a Contralor General para el periodo 2026–2030. El Congreso ya activó el proceso de convocatoria pública y definió el cronograma de elección.

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

Así está la primera vuelta en las elecciones a la Presidencia, según la encuesta de GAD3: Cepeda y De la Espriella encabezan

Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

En manos del Consejo de Estado queda la vida de 6 milllones de colombianos trasladados a la fuerza de EPS

La advertencia se ha mantenido en el debate público ante la expectativa por la expedición de la medida.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 27 de febrero de 2026

Paseo millonario en Bogotá: así operan las bandas criminales

La modalidad de paseo millonario es muy común en la capital.