Llamado a crear coronabonos hacen nueve mandatarios de la Unión Europea

Con ello buscan enfrentar el impacto negativo económico del nuevo coronavirus.

Los mandatarios de nueve países europeos, entre ellos Francia, Italia y España, urgieron en una carta a mutualizar la deuda entre países europeos para enfrentar el impacto negativo del nuevo coronavirus, lo que se conoce como coronabonos.

"Necesitamos trabajar en un instrumento de deuda común emitida por una institución europea para obtener fondos en el mercado sobre la misma base y en beneficio de todos", asegura la misiva enviada al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

La carta, que consultó la AFP, llega la víspera de una cumbre europea a distancia para abordar la respuesta al impacto humano y negativo del nuevo coronavirus, que ya mató a más de 12.000 personas en Europa y amenaza con arrastrarla a la recesión.

Lea también: Colombia no tendrá crecimiento económico este año: Corficolombiana

Aunque sin nombrarlos explícitamente, los mandatarios de Francia, Italia, España, Irlanda, Luxemburgo, Bélgica, Portugal, Grecia y Eslovenia abogan por crear estos coronabonos, una idea que ya rechazaron naciones como Alemania y Países Bajos.

Este es un tradicional reclamo de los países del sur de Europa desde la crisis de la deuda que siguió al crash financiero de 2008, que se tradujo en altos niveles de desempleo y de deuda y déficit públicos. Pero los países del Norte, que consideran a los del Sur como más laxos en disciplina fiscal, rechazan hablar de coronabonos, un "falso debate sobre motivos ideológicos", en palabras del ministro de Finanzas alemán, Peter Altmaier.

El presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, aseguró la víspera tras un debate de los 27 ministros de Finanzas europeos, que confirmaron sus diferencias, que "no se descartó ninguna solución" para contener el impacto económico de la pandemia.

El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, precisó que los coronabonos están "sobre la mesa" de las discusiones. "Pero ahí es donde se quedarán", ironizó un diplomático europeo.

Para limitar el impacto del coronavirus, los países europeos multiplicaron su gasto público para sostener a empresas, sistemas de salud y particulares, por lo que la Comisión Europea flexibilizó sus reglas de ayudas de Estado y de disciplina fiscal.


Temas relacionados

Colpensiones

¿Colpensiones puede suspender la pensión por no presentar fe de vida? Esto es lo que debe saber

De acuerdo con Colpensiones y la ley, la falta de este documento no elimina el derecho a la pensión, aunque sí puede ocasionar que los pagos se detengan temporalmente.
Esta obligación no es para todos los pensionados. Colpensiones aclara que el requisito está dirigido a quienes reciben su pensión y tienen residencia permanente en otro país.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 6 de julio de 2026

Aunque el a lo largo del día fue llamativo, el comportamiento del euro cambia cuando se analiza por tiempos más largos.

¿En qué consiste la reforma tributaria que propondrá el gobierno de Abelardo? Minhacienda dio detalles

La reforma tributaria que plantea el nuevo Gobierno buscaría cambiar la estructura del sistema fiscal, revisar beneficios tributarios y simplificar el pago de impuestos.

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.