Llamado a crear coronabonos hacen nueve mandatarios de la Unión Europea

Con ello buscan enfrentar el impacto negativo económico del nuevo coronavirus.

Los mandatarios de nueve países europeos, entre ellos Francia, Italia y España, urgieron en una carta a mutualizar la deuda entre países europeos para enfrentar el impacto negativo del nuevo coronavirus, lo que se conoce como coronabonos.

"Necesitamos trabajar en un instrumento de deuda común emitida por una institución europea para obtener fondos en el mercado sobre la misma base y en beneficio de todos", asegura la misiva enviada al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

La carta, que consultó la AFP, llega la víspera de una cumbre europea a distancia para abordar la respuesta al impacto humano y negativo del nuevo coronavirus, que ya mató a más de 12.000 personas en Europa y amenaza con arrastrarla a la recesión.

Lea también: Colombia no tendrá crecimiento económico este año: Corficolombiana

Aunque sin nombrarlos explícitamente, los mandatarios de Francia, Italia, España, Irlanda, Luxemburgo, Bélgica, Portugal, Grecia y Eslovenia abogan por crear estos coronabonos, una idea que ya rechazaron naciones como Alemania y Países Bajos.

Este es un tradicional reclamo de los países del sur de Europa desde la crisis de la deuda que siguió al crash financiero de 2008, que se tradujo en altos niveles de desempleo y de deuda y déficit públicos. Pero los países del Norte, que consideran a los del Sur como más laxos en disciplina fiscal, rechazan hablar de coronabonos, un "falso debate sobre motivos ideológicos", en palabras del ministro de Finanzas alemán, Peter Altmaier.

El presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, aseguró la víspera tras un debate de los 27 ministros de Finanzas europeos, que confirmaron sus diferencias, que "no se descartó ninguna solución" para contener el impacto económico de la pandemia.

El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, precisó que los coronabonos están "sobre la mesa" de las discusiones. "Pero ahí es donde se quedarán", ironizó un diplomático europeo.

Para limitar el impacto del coronavirus, los países europeos multiplicaron su gasto público para sostener a empresas, sistemas de salud y particulares, por lo que la Comisión Europea flexibilizó sus reglas de ayudas de Estado y de disciplina fiscal.


Temas relacionados

Gobierno

Gobierno cambia la factura de la luz desde el 1 de septiembre: estas son las nuevas reglas

Desde septiembre, la CREG aplicará un programa de ahorro de energía con metas de consumo, incentivos y cobros adicionales para quienes gasten de más.
Abelardo de la Espriella energía



Elecciones cafeteras 2026: 350.000 caficultores elegirán a sus nuevos líderes en Colombia

Del 1 al 6 de septiembre, 350.000 caficultores eligen 4.848 representantes de la FNC; más inclusión de mujeres y jóvenes y votación virtual o presencial.

Banco de la República dice que sincerar el desequilibrio fiscal es “un paso en la dirección correcta”

Durante la presentación del Presupuesto General de la Nación de 2027 en el Congreso, el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, afirmó que reconocer el desequilibrio de las finanzas públicas es “un paso en la dirección correcta”, pero advirtió que la estabilidad macroeconómica dependerá de medidas de racionalización del gasto y de un ajuste fiscal sostenido durante varios años.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.