Líderes evalúan propuesta de inversión por $1.5 billones para levantar paro en Buenaventura

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, sostuvo que la negociación está cerrada en más de un 50%.
@riveraguillermo.jpg
@riveraguillermo

Sobre las 3 a.m., finalizó la reunión en entre el Gobierno y los líderes sociales en Buenaventura, en donde fue planteada una propuesta por parte del Estado de inversión por $1.5 billones para levantar el paro, situación que será analizada por los voceros de la comunidad para entregar una respuesta en próximas horas.

“Estamos con todas las fuerzas para aguantar toda la jornada y esperamos cerrar la negociación lo más pronto posible”, sostuvo el ministro del Interior, Guillermo Rivera.

A lo anterior agregó: “ya tenemos acuerdos parciales en materia de agua potable, salud, ya hemos presentado una propuesta para lograr que Buenaventura tenga suministro de agua las 24 horas del día. Tenemos parcialmente un acuerdo en materia de salud, basado en la reapertura del hospital de Buenaventura, que tiene que ver con recursos para el reforzamiento y recursos para centro de salud en las zonas rurales.”

Recalcó que la negociación está cerrada en más de un 50%, debido a que la partes llegaron “a un consenso en la creación de un nuevo patrimonio autónomo exclusivo para Buenaventura, pero nos hace falta definir fuentes de financiación y los criterios de administración de este nuevo fondo“.

El vocero del comité del paro, Javier Torres, aseguró que “la idea es que al final de la tarde tengamos ya un balance general de cuantas son las cuantías y así abordar más a fondo sobre este tema. El gobierno acepta el tema de conformar un fondo para Buenaventura, pero esperamos que se materialice“.

La protesta deja pérdidas superiores a los $212.000 millones para sectores como el agricultor, cafetero, transportador y exportador.

Suspenden caravanas de camiones

El Gobierno también decidió suspender temporalmente las caravanas de camiones que transportan mercancías, represadas tras el paro cívico en Buenaventura.

Así lo reveló la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, quien dijo que “el presidente de la República me dijo que se cancelan las caravanas, que va a decirle al ministro de Defensa para hace efectiva esta orden”.

Dijo que el mandatario le expresó su esperanza de que se conjure el paro cívico en el puerto sobre el Pacífico.

Consulte también:


Ministerio de agricultura

Productores de papa de Boyacá piden respuestas al Gobierno ante crisis del campo

La crisis que enfrentan los productores de papa y otros agricultores de Boyacá fue llevada ante el ministro de Agricultura en una reunión de la bancada del Partido Conservador.
Inversión para el campo colombiano



Air-e: la deuda que está dejando sin caja a las térmicas, según Andeg

Alejandro Castañeda, presidente de Andeg, aseguró que Air-e debe $2,1 billones a las generadoras térmicas y que la deuda crece a ritmos “no vistos antes”.

Empresarios alertan por caída del dólar y piden medidas al Gobierno

El presidente de la Andi advirtió que la fortaleza del peso reduce la competitividad de los exportadores y pidió evaluar medidas frente a la entrada de capitales y el nivel de las tasas de interés.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.