Ley de inversiones forzosas llegará al Congreso: será radicado por el Gobierno

El director de Planeación Nacional explicó los detalles de la iniciativa.
Tarjeta de crédito beneficios de su uso
Crédito: Pexels - Pixabay

El director de Planeación Nacional, Alexander López aseguró que el Gobierno radicará en el Congreso un proyecto de ley de inversión forzosa.

De acuerdo con el funcionario, esta iniciativa tendrá como propósito que el sector bancario destine un porcentaje de la cartera para brindar créditos a una tasa de interés más baja en sectores como infraestructura, energías renovables y turismo.

Lea también: Banrep señala que no se cumplirá la meta de recaudo de la Dian en 2025

“El Gobierno no puede quedarse quieto, tenemos un problema de ingresos grave, lo tenemos que reconocer, no nos vamos a quedar quietos, nos vamos a agotar todas las fórmulas y propuestas que vamos a tener”, dijo López.

En ese mismo sentido, el director del DNP afirmó que con las inversiones forzosas se busca tener mayores herramientas para la reactivación de la economía en el país, que se espera que crezca para este año entre 1,7% y 2%.

“Es una propuesta, vamos a traerlo al Congreso, para que los recursos del público, los colombianos y colombianas, están en manos de la banca, pues estos recursos también ayuden, no solamente a reactivar la economía, sino que ayuden a mejorar los ingresos para el presupuesto general de la nación”, añadió.

Lea también acá: “Decisiones del Gobierno están afectando la confianza de inversionistas”: Moody’s

El funcionario aclaró que las inversiones forzosas que no quieren decir que se expropié los recursos de las cuentas de ahorro y entregó un parte de tranquilidad a los clientes de las entidades financieras al mencionar que podrán seguir retirado el dinero cuando deseen.

“Si el Congreso naturalmente aprueba esa ley, pues obviamente en qué condiciones, con qué términos y con qué garantías, y la mejor garantía de esos recursos, porque hay que decirle al país, ahí no está en riesgo el ahorro de los colombianos y el presidente no está dando la orden de expropiar esos recursos”, puntualizó.


Situación económica

Deuda pública del Gobierno Petro estaría afectando a los emprendedores

El crecimiento de la deuda interna del Gobierno ha elevado las tasas de interés y aumentado la presión sobre empresas y consumidores.
Billetes colombianos



Gobierno firma acuerdo con China para fortalecer la productividad del agro

La ADR y la Universidad Agrícola del Sur de China suscribieron un memorando de entendimiento para avanzar en proyectos de agricultura inteligente, transferencia tecnológica, mecanización e investigación agropecuaria. La cooperación también incluye visitas técnicas en los Llanos Orientales.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.